[Report] TempoThresh conquista (moralmente) París

el 12/5/08 |

Publico aquí el report envíado por Pablo Calvo tras quedar segundo (y casi ganar) en el torneo celebrado en la tienda Magic Corporation (París) el pasado sábado 10 de mayo, con una participación de 42 personas.


Vaya por delante una cosa, antes de empezar este report: el Thresh con rojo no me convence. Perdón, creo que me expresé mal: no me gusta jugar el Tempo Thresh.

Evidentemente, la potencia y versatilidad del mazo son indiscutibles y, a pesar de tener malos o buenos emparejamientos, puedes ganar o perder todas las partidas. Un mazo de tal inconsistencia, a mí particularmente no me agrada, por eso soy un jugador de control más que de aggro-control, aunque finalmente juego siempre aggro-control porque es divertido y versátil. En fin, soy un caso perdido.

No obstante, no estamos aquí para hablar de mis gustos en Magic El Encuentro, sino del torneo que jugué este sábado día 10 de mayo, en la tienda Magic Corporation, cerca de la Bastilla, en París, Francia. El metagame parisino es innegablemente duro. Sólo hay una tienda en toooodo París que ofrece torneos de Legacy (¿alguien dijo que el formato necesita más fomento por parte de Wizards?), por lo que la competencia, obviamente, es dura en esa tienda. De hecho, los mejores jugadores de París van a jugar Legacy, el mejor formato del momento desde mi punto de vista, allí. Incluso ahora pusieron un FNM (en jueves, muy listos los franceses...) de Legacy, lo que me parece genial. Hay jugadores que han jugado o jugarán Pro Tours y toda la bola. Vamos, que no es fácil jugar allí. Por otro lado, a pesar de una card pool grande, Legacy no da mucho lugar a mazos randoms ni a jugadores casuales. Es un formato como Tipo 1: lo juega gente con experiencia en el juego, por lo general.

Ahí fui yo entonces, a mi primer torneo de Legacy (sí, el primero que juego en mi vida, por más de ser un apasionado del formato). “Decidí” jugar un UGr Thresh, dado que tenía las cartas, mientras que tenía dos opciones sino: UWgb Landstill, el cual quería jugar pero me faltaban cartas, o Mono Blue Control, el cual no quería jugar pero tenía las cartas. Opté por un mazo con ciertos antecedentes de fiabilidad, el TempoThresh. Aquí está la lista que utilicé:

Maindeck:

4 Tarmogoyf
4 Nimble Mongoose
1 Trygon Predator

4 Force of Will
4 Stifle
4 Spell Snare
4 Daze
4 Fire / Ice
4 Lightning Bolt
4 Brainstorm
4 Ponder
1 Rushing River

2 Island
3 Tropical Island
3 Volcanic Island
4 Wasteland
1 Polluted Delta
2 Flooded Strand
3 Wooded Foothills

Sideboard:

2 Trygon Predator
2 Tormod's Crypt
3 Loaming Shaman
2 Hydroblast
2 Engineered Explosives
2 Pithing Needle
2 Pyroclasm

Como veréis, el sideboard, perdonar la expresión, lo cagué más que lo pensé: es malo. Me preparé, más que nada, para la partida contra Ichorid, a sabiendas que hay muchos en el metagame de MagicCorp y que el UGrThresh tiene un pésimo emparejamiento con ese.

Llegué al local, me puse a hablar con un chico que juega draft habitualmente en otra tienda y del cual me hice colega, vi su mazo, le di un par de consejos (su primer torneo Legacy también, aunque para él era peor, dado que no juega más que estándar en construido y no tiene ni idea de Legacy) y luego nos fuimos adonde se iba a jugar el torneo, a una sala anexa, podríamos decir. Esperamos la ronda y llegan los emparejamientos. Rezo 5 Padre Nuestro y voy a ver con quién me emparejaron. Me tocó la mesa 1… ¿Una visión del avenir tal vez? Bueno, vamos a la mesa 1.

Nota: No me pidáis nombres, no los sé. Nunca los apunto.


Ronda 1: UG Threshold Bizarro. Mesa 1.

Es un mazo random, por lo cual respiro aliviado. No obstante, tiene bichos que son más grandes que mis Tarmogoyfs, aunque con la suerte de que son más costosos de jugar, por lo que el comienzo de la partida es mío y puedo aprovechar para matarlo rápido, si me sale la salida aggro.

Partida 1: Contrarresto un par de amenazas iniciales para abrir paso a mi Mangosta, que pronto se duplica y son MangostaS. Él tarda mucho en bajar un bicho eficiente y paso de largo para ganar el primero.

Sideboard: Creo que saqué los Stifle para poner los Predators (bicho que vuela, siempre bueno contra bichos grandes que no) y los Pyroclasm, Para barrer mesa al comienzo de la partida, en caso que sean chiquitos los bichos.

Partida 2: Me puso en un aprieto a base de 3 Brainstorm y 3 Conocimientos Acumulados. Robó muchas cartas e hizo Umbral rápido, bajando 2 Bestias de Krosa o algo así (1/1 por 3G, pero con Umbral son 8/8), 1 Gigápodo y 2 bichos que son 1/1 por 3 verdes pero puedes poner un +1/+1 en tu mantenimiento. Yo tenía una 2 Mangostas solamente y él estaba a cinco. Yo a 11. Él no ataca por muchos turnos, mientras yo espero el counter que me asegure que vaya a pasar mi Relámpago y mi Fuego para ganar. No pude aguantar más y me tiré a la piscina. Pasaron los dos, gané. Qué suerte, dado que faltaban 2 minutos para que termine la ronda.

1-0
2-0

Bueno, no empezamos del todo mal, aunque no me gustó el hecho de que un mazo random me pusiera contra las cuerdas de esa manera. A ver qué toca en la segunda ronda…


Ronda 2: White Weenie. Mesa 2.

Buen matchup para mí, no creo que pueda perderlo.

Partida 1: Tarmogoyf y Mangosta. Contrarresto sus bichos y mato al resto que no pude hacerlo. 1-0 fácil.

Sideboard: Adentro los Pyroclasm y Trygon Predator. Afuera, creo, los Stifle. No me acuerdo bien.

Partida 2: Él metió bastantes bichos con protección contra rojo, lo que en un principio se hizo difícil. Luego, con dos Tarmogoyfs, se aceleró el asunto y no pudo parar los embates de éstos.

2-0
4-0

No está mal, aún no perdí ni una partida, cosa que es alentador.


Ronda 3: Faerie Stompy. Mesa 5.

¿Qué? ¿Gané las dos 2-0 y estoy en la mesa 5? Pues ya ves. En teoría, el Faerie Stompy es un mal matchup para el Thresh (según me dijo el tío contra quien jugué), aunque bueno… El Cáliz a 1 y a 2 fastidia en demasía.

Partida 1: Contrarresto el 80% (vital el Spell Snare a la Cloud of Faeries del primer turno) de sus hechizos y mato su Sea Drake con un Relámpago. Los Tarmogoyfs hacen el resto.

Sideboard: Nada… No sabía qué poner, por lo que lo dejé como estaba.

Partida 2: Él hace múligan a 6. Se ve que se queda con una mala mano, que resultó ser sólo una tierra (Ancient Tomb) y un Mox (por lo que vi luego en la partida). Lo juega y hago Spell Snare a su Cloud of Faeries. Se quema de uno más 2 de la Tumba, 3. El tío comienza en 17, no está mal. Al ver que no juega segunda tierra, juego Wasteland y rompo su Ancient Tomb. Me decidí a atacar muy agresivamente su fuente de mana al ver que se había quedado con una sóla tierra. Por suerte para mí, no robo otra tierra en todo el partido, aunque eventualmente roba otro Mox de Cromo que sólo le valía para su segunda Cloud of Faeries, al cual jugué un Daze, y su Cáliz a uno, que contrarresté con otro Spell Snare.

Luego jugamos otros 3 partidos y perdí 2-1. Menos mal que gané los que contaban :)

2-0
6-0

Sigo invicto, no está mal. Aunque me fastidia un poco el hecho de no haber Reprimido una fetchland. Es tan “cool” que no aguanto la tentación.


Ronda 4: Goblins. Mesa 1.

¡Al fin! La mesa 1 nuevamente. Yo, contento, mejor standing. Vital para un torneo sin top8. Aunque los Gobbos pueden pasar por encima al Tempo Thresh, yo me tenía fe.

Partida 1: Comienzo yo (no sabía que el jugaba Goblins, no está de más decirlo) con una mano decente. Juego Isla Tropical y paso para ver si juego un Stifle a una fetch o algo. El tío sale de mana, Vial. Adiós, Pablo. Él se quedó con una tierra y el Vial. O sea que si tenía un Daze o FoW, el tío perdía de cajón. Y bueno... Aguanté decentemente, jugando los Stifles a las habilidades de la Matrona y Cabecilla y lo dejé a 4, yo con un Predator en mesa (2/3 vuela, yupi) y el nada. Yo estaba a 4 también. Roba, juega Fanático y pasa el turno. Me quedo pensando, y decido atacar. Ataco, se queda en dos y juego una tierra. El tío roba un Relámpago, a mi cabeza, sac el Fanático, adiós. ¡Qué topdeck! El Magic es injusto.

Sideboard: Aquí metí la vida. Saco los Spell Snare y el Rushing River y meto Pyroclasm, las Ráfagas y las Agujas.

Partida 2: Salgo de Isla Tropical, Mangosta. El tierra Vial (sí, otra vez). Tengo la FoW esta vez. Él tenía tierras esta vez. Yo no robo nada de mi sideboard y el sí roba sus ráfagas rojas. No obstante, paliza de Tarmogoyfs y vamos a la segunda, dado que él robó poca “chicha” y su hard-cast de Matrona fue Reprimido, dándome así la partida. Nota aparte: Él juega un Incinerador a tres sobre uno de mis Tarmogoyf 5/6 en un intento de desesperación. Yo digo “vale”. Él, cero cartas en mano, roba el ciclo y, ¿qué roba? ¡El Relámpago! ¡Qué topdeck! Menos mal que esta vez no me costó caro…

Partida 3: Ya había terminado el resto, por lo que teníamos una audiencia importante. Como bien dicen por ahí, los grandes jugadores relucen cuando hay más gente mirando. Aunque no es el caso, dado que yo soy un paquete.

Él sale. Por la cara de él y sus amigos, y por los comentarios, tiene la mano de Dios. Tierra, Lacayo. Vale, por lo menos no es Vial. Yo juego Isla Tropical, Mangosta. Por su cara, veo que le fastidié la salida. Evidentemente, fue así. No tenía más tierras, pero seguramente muchos goblins en la mano. Paso el turno. El no juega tierra y no ataca. Me pasa el turno. Yo domino la situación, me establezco y paso el turno. El no tiene tierra, pasa el turno. Robo, bajo ataco, no bloquea, luego juego un Tarmogoyf 3/4. El sigue sin su segunda tierra pero yo si tengo mi segundo Tarmogoyf. Le voy pegando hasta que quedó en 11, cuando robó su tierra. Entonces, él está a 11, tengo 2 Tarmo 4/5 y una Mangosta con 3 cartas en el cementerio. Al final del turno, tengo mi victoria para la próxima fase de ataque. Hielo al Lacayo, en respuesta me tira un Goblin Grenade a un Tarmo. Contrarresto con una Ráfaga azul. 5 cartas en el cementerio. Robo y declaro mi ataque. El ataque pasa, yo en respuesta a la fase de asignación de daños activo una fetch y la Reprimo, 7 cartas en el cementerio, umbral, Mangosta 3/3, pego de 11. Win 2-1.

4-0
8-1

Voy bien… 4-0 me garantiza estar entre los 3 o 4 primeros, si gano alguna de las dos siguientes (torneo a 6 rondas, sin Top8, recuerden).


Ronda 5: Control Psychatog UGB raro.

En teoría, tengo buen matchup. En la práctica, mulligan a 5 en la primera partida por parte mía, mana screw de rojo en la 3º. Perdí 2-1 por mala suerte. Puede sonar soberbio, pero fue así. El estaba a 1 vida, yo tenía el Relámpago, pero no robe un maná rojo en media partida. Mala suerte.

No comento más allá la partida porque fue mala, en términos de habilidad. La primera y tercera las perdí por no robar nada. La segunda la gané porque él no robo tierras suficientes y yo 2 Stifles, a sendas fetchlands que jugó, y Wasteland a su Mar Subterráneo.

4-1
9-3

Ahora estoy frito. ¿Qué voy a hacer para salir primero? Ganar el próximo y rezar que el otro tío que me ganó recién, que empató la 4º ronda, pierda.

Clasificación por el momento:

1- UGB Psychatog. 13
2- Eternal Garden. 13
3- Pablo, o sea, yo. 12
4- Ichorid 12


Ronda 6: Eternal Garden o como se llame. El mazo ese de las tierras, los Crop Rotation y demás bizarradas. Aquí tenéis un ejemplo del mazo: http://www.deckcheck.net/deck.php?id=15695

El chico con el que perdí está jugando contra el tío con la Ichorid, por lo que aún hay oportunidades de victoria. Por otro lado, tengo un matchup paupérrimo y seguramente pierda 2-0.

La primera él hace muligan a 6 y yo comienzo. Increíblemente, con más de 30 tierras, tiene mana screw (o_O). Le hago Wasteland a su Treetop y el resto es romperle la cabeza con mis Tarmogofys. De libro, la partida.

La segunda, él sale muy bien y yo muy mal. Me dedico a Reprimir sus habilidades y juego una Aguja a Mishra’s Factory. Obviamente, no estoy muy cómodo en la partida, dado que estoy a la defensiva y soy un mazo que debería estar a la ofensiva. No robo nada y él roba todo. Estoy muy cerca de recoger todo y comenzar la tercera. Estoy casi totalmente bloqueado cuando robo un Tarmogoyf. ¡Qué gusto volver a verte! Lo juego y paso. El tenía ya un Maze of Ith, lo cual me iba a fastidiar, pero tengo una Wasteland, esta vez girada. Él se preocupa de esto, por lo que juega una Wasteland e intenta romper mi Wasteland con ella. Yo Reprimo (2º reprimir) y él se queja de que robo todos los Reprimir. Yo le digo que para eso juego 4. Pasa el turno, en mi fase principal le giro el Maze con un Hielo y ataco con mi Tarmogoyf. Luego, juego la carta que robé: otro Tarmogoyf. ¡Se me abrió la suerte! Siguiente turno, el juega un tierra y pasa. Yo robo y juego lo que robé, una... ¡Aguja! ¡Dios qué suerte! Sí, esto es Magic, señores. O no robas nada o lo robas todo. Tuve suerte esta vez, la que se me negó en la ronda anterior. Esta vez, elijo Maze of Ith. La partida había dado una vuelta de 180º. Ahora estaba yo dominando y él tenía que encontrar respuestas a mis Tarmo. Él tiene, no obstante, un chiringuito bien montado, que se compone de Tabernáculo, Treetop y Crucible of the Worlds. No estaba nada mal, pero mis Reprimir eran los MVP de la partida, sin duda. Nuevamente, juega una Wasteland y pasa el turno. Ahora, enderezo mis tierras, robo, ataco. Pasa el ataque y se va a 7. Los Tarmo son 4/5. Él juega otra Wasteland del cementerio y pasa el turno. Pretende, supongo, ganar un turno con su Treetop, pero yo tengo una Wasteland también. Robo, declaro atacantes, el convierte su Treetop, rompo su tierra con mi Wasteland, gano.

Increíble. El peor emparejamiento del mundo y lo gano 2-0. Luego, jugamos otra ronda, esperando otra partida, que estaba 1-1 y faltaban pocos minutos. Él me pasó por encima, 2-0. No me quejo, por lo menos gané los que había que ganar.

5-1
11-3


El otro encuentro terminó de la peor manera: en medio de los 5 turnos (iban 1-1), el chico del Ichorid concedió el partido, dándole la victoria y primer puesto al otro, mientras que yo, hablando mal y pronto, me jodí por su falta de ética. Un empate me valía a mí para ser primero, he ahí lo de “victoria moral” del campeonato.

Bueno, no estuvo mal. Un mazo que no conocía a fondo, que no había testeado nada, en mi primer torneo del formato. Más abajo verán los pros y contras de la jornada:

Pros:
- Stifle: La mejor carta del formato. Ni fetchlands ni FoW ni nada. Ésta es la mejor de lejos.
- Tarmogoyf: Bueno, no creo que tenga que hablar de esta carta. Llego 1 año tarde para hacerlo. Sin duda gana partidos por sí sola.
- Mi rendimiento. No cometí ni un solo error grave, cosa que me deja contento, sobre todo teniendo en cuenta que jugué dos torneos en 3 años. Errores pequeños que no cuestan partidos ni a la larga no los cuento, hehe.

Contras:
- Rushing River. No lo usé nunca.
- Force of Will: La jugué 3 veces en todo el torneo.
- La base de mana. Super-inestable, incluso con tierras básicas.
- La concesión del tío con la Ichorid. Eso no se hace, no es ético.

Cualquier duda o consulta será respondida.

¡Hasta la próxima!

[Report] TempoThresh conquista (moralmente) ParísSocialTwist Tell-a-Friend

5 Comentarios:

-Dr. josH- dijo:

Wow!!! que genial, yo nunca he jugado un torneo de Legacy cuando lo haga te contare, en fin... pues si hay lectores acá en México! También leo todo lo que se publica en La Universidad De Las Artes Lúdicas, como te lo dije aquí no hay mucho Legacy (Los jodidos tíos no pasan del "tipo 2")

Felicidades no te fue nada mal para ser tu primer torneo! Ojalá y hubieras jugado contra un The Rock! :P

Pablitox dijo:

Hehe, gracias por el comentario. No probé el matchup contra Rock, pero había muchas barajas negro-verde, aunque más aggro-control que The Rock pura :)

Espero que haya más torneos por tu zona, que lamentablemente sufre de algo que creo que tiene la culpa Wizards: falta de publicidad e incentivo al formato.

Giancarlo dijo:

Sinceramente, no esperes apoyo por parte de una empresa a algo que no le da dinero alguno. Realmente son los jugadores los que se unen y juegan.

dr. josh, puedes intentar jugar unos amigos y montar torneillos de 8-10 personas por diversión.

Kauka dijo:

Que tal veis Wipe Away en vez de Rushing River?

Salu2!

PD: Perfecto Blog, ya te lo dije por mail xD

Pablitox dijo:

Kauka: Wipe Away es peor en este build que el Rushing River. ¿Por qué? Sencillamente, porque devuelve a la mano lo mismo, pero con la potencial devuelta de otro permanente, cosa que puede ser determinante con mazos aggro o aggro-control :)

No te equivoques: El Wipe Away es genial y me encanta como carta de sideboard contra control, pero es una carta más de Tipo 1, me parece ^^

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.