[Report] LML #01: Soy mi mayor enemigo

el 23/9/08 |

Bueno, esta entrada tratará de ser una triste mezcolanza de report y opinión sobre los hechos acaecidos el pasado domingo día 21, fecha señalada por suponer la inauguración y apertura de la boyante nueva Liga Madrileña de Legacy.

La LML, organizada por la Asociación Realidad o Ficción, es un acontecimiento por muchos esperado y que, tras la creciente popularidad del formato a que presente blog está dedicado, encontraba el momento idóneo para ponerse a funcionar. La acogida de esta Liga ha sido verdaderamente espectacular, ya sea por la novedad o ya sea por cualquier otro motivo, completándose las plazas mediante el proceso de la preinscripción. Como, desde mi punto de vista, resultaba inevitable, hubo ciertas ausencias y algunos jugadores presentes en Evolution pudieron jugar aun sin haber obtenido plaza mediante preinscripción. No seré yo quien juzgue a quienes se preinscriban y luego no acudan, por las razones que sean, evidentemente no me parece positivo para nadie, pero creo es inevitable que estos incidentes ocurran.

Pese a todo la participación fue bastante decente con una asistencia de 47 jugadores. Además creo que hubo un gran nivel y una enorme diversidad de mazos, con presencia de mazos de éxito reciente como Painters o Aggro Loam, que hacen que el metajuego madrileño esté cada vez más al día. Para colmo el torneo se celebró, hasta donde tengo conocimiento, sin incidentes dignos de mención, el ambiente fue excelente y, a título personal, diré que todos mis oponentes fueron muy agradables y deportivos tanto en la victoria como en la derrota. Por este motivo, si a la organización le diera un 9, a los jugadores les doy un 10.

Espero que sigamos petando el local los próximos torneos y la Liga sirva para colocar a Madrid en el panorama internacional del Legacy, realmente no espero nada más.

Pasando al report la verdad es que me estrellé considerablemente, en gran parte debido a mi falta de concentración y a mis enormes fallos, sin ánimo de quitar mérito a mis rivales. Llevaba desde principios de mes con la idea de cambiar de baraja pues jugar Threshold se me había vuelto algo tedioso, pero el súbito anuncio de la Liga me hizo interrumpir mis planes de cambiar de baraja para intentar montarme algo, pero intentando que no fuera Threshold. Al final me decante por The Fear, aunque hacía muchísimo que no jugaba ese mazo, pero bueno, parecía sólido y no tenía enfrentamientos muy desfavorables salvo Dragon Stompy. El problema es que sólo pude testearla una semana y siendo un mazo con muchas decisiones que implican a su vez muchas posibilidades de error ya estaba emepzando a sembrar lo que luego recogí.

Además no pude conseguir la cuarta Intuición, que en el Gateway sustituí por una segunda testigo y tras resultados poco convincentes, sustituí por un par de Ponder quitando alguna cosilla que otra, por aquello de incrementar la consistencia del mazo. La lista que testeé es la más reciente de Deep6er, modificándola para el torneo por motivos de fuerza mayor:

-1 Intuition
-1 Etched Oracle
+2 Ponder
SB:
-3 Nevynirral Disk
+2 Mind Harness
+1 Etched Oracle

¿Por qué escribir un resport sobre una historia de un fracaso? Siempre está bien aprender de los errores propios. Vamos allá con una historia de sangre y lágrimas, de errores estúpidos y golpes de fortuna diversos:


Ronda 1: Cesar Fernández con Painters
Tras esperar inquieto a Odín, que llegó por los pelos, se pinchan los pairings y me siento en mi mesa a esperar a mi oponente que tarda un poco en llegar. Me levanto, voy a releer los pairings y descubro que estoy emparejado con el organizador del evento, que, como es lógico y natural, estaba algo liado al comienzo del torneo. Tras ausentarse un par de minutillos se sienta y comenzamos a jugar.
1ª Partida: Sale él y me casca un Pintor tempranero que protege un poco. Se busca la muela y, estando tan desconcentrado como estaba no se me ocurre otra cosa que bajar unos Explosivos de 1... Cesar me comba y me confiesa que no hubiera dejado pasar unos explosivos de 2.
2ª Partida: Entran los cuatro Krosano por slots sueltos. Esta dura más, con mucho intercambio de hechizos, aunque su Trompo tempranero (de primer turno si no recuerdo mal), le acaba dando mejor calidad de cartas. Al final sus bichitos acaban con mi vida.
No puedo decir nada en contra de César, jugó muy bien la baraja y fue agradable en todo momento, aunque diré en descrédito mío y no suyo que empecé muy desconcentrado y un poco torpe con la baraja. Sin embargo me dije que no estaba nada decidido ya que quedaban cinco rondas más y confiaba en que César me diera buen desempate, así que cogí la siguiente ronda con ganas.
0-1

Ronda 2: Cristian Broens con Painters
1ª Partida: Consigo encajarle Trompo y Contrapesar muy pronto, lo que me da bastante ventaja de cartas y control sobre la situación desde pronto. Con Volrtah y Ruinas en juego una Intuición a Tarmo, Tarmo, EE me permite acabar con sus vidas de forma segura.
2ª Partida: Me baja una pieza de combo, me giro para jugar algo, creo que un Contrapesar, y estando tapeado me comba limpiamente prontito.
3ª Partida: Esta partida se alarga bastante y tras un largo intercambio de hechizos me baja unas Ruinas, con lo que las amenazas de combo son altas, pero debo confesar que tuve gran suerte con el Contrapesar a ciegas, revelando dos Tarmogoyfs que contrarrestaron dos Pintores. El turno antes de acabar con su vida me casca unos Explosivos de 2, creo que ya en turnos, y, quizá por no querer girar la Tumba Antigua con pocas vidas, no activa y yo entonces juego un Krosano que me salva el culo y me permite pegar y acabar con sus vidas. La suerte me trató bien. Habiendo ganado esta ronda me animé algo más.
1-1

Ronda 3: Ismael Diaz con Merfolks
Esta sería para mí la ronda decisiva:
1ª Partida: Sale de Isla, Cursecatcher, contrarresto un Frasco y se atasca de maná de forma increíble, no robando otra tierras en muchísimos turnos, eso me da vía libre para bajar cosas malas y ganar con comodidad.
2ª Partida: Intento controlarle pero resuleve un Vial pronto y me llena la mesa de dopadores y tritones varios, mis vidas disminuyen tal que: 20-19-11-7-0.
3ª Partida: Partida del gran error que me condenó a las mesas bajas. Tras un largo intercambio de hechizos y de limpiar la mesa varias veces mi oponente tiene unas 30 vidas y se aproxima el final de la ronda, el meha ido esquilmando las vidas poco a poco y bajo un 6/7 que quiere terminar la partida, el problema es su Lord of Atlantis imbloqueable. Al quedar poco tiempo y tener maná y cartas en mano de sobra, me obcequé en sus vidas hasta que se da la situación de que estoy a 2 vidas y el a 6, momento en el que mis conexiones neuronales inician algún tipo de huelga, pues ignorando el hecho de que nuestro querido Lord era imbloqueble me juego una Intuición con objeto de bajar otro Goyf. Supongo que en algún lugar de mi sinapsis se coló la idea de: bloqueo y el siguiente turno pego con los dos... Estábamos en turnos y puede que las prisas o la presión me hicieran cagarla. Debería haber intentado reiniciar la mesa, subir el Goyf a la parte superior de la biblioteca, robarlo con Trompo y bajarlo, para matar en el 4º-5º turno, aunque no estoy muy seguro de que tuviera el maná necesario, pero al menos tendría un empate...
1-2

Con gran sentimiento de haberla cagado por completo me marcho con Odín y otros chicos de MTGCommunity a comer a la Plaza de Oriente, un sitio estupendo para estar tirado un domingo al mediodia mientras comentábamos cuestiones varias del formato y de funcionamiento interno del foro. Fue un placer conocerlos a todos ellos. Volvemos al local del torneo. Me digo que no pasa nada, que sólo tengo que ganar tres, pero la cagada anterior me había desanimado un poco...

Ronda 4: Roberto Manchado con 4c Goyfstill
El enfrentamiento se resume en un laaargo mirror de control increíblemente divertido y estimulante pero que nos lleva a no jugar segunda ni tercera partida. Simplemente me baja una Parada de segundo o tercer turno y procedemos a bajar tierras unos 7-8 turnos. Él no consigue hacer presión en todo este tiempo por lo que me puedo limitar a acumular maná y, cuando tiene siete cartas, en su fase de limpieza, jugarle una Intuición, que tras una breve counterwar decide dejar pasar y entonces me busco, Testigo, Fortaleza, Loam, lo que me permite tener una Testigo increíblemente poderosa que muere varias veces, regresa al juego unas cuatro o cinco veces (siempre devolviéndome Contrapesar) y quitándole unas 18 vidas. La recursión de las tierras incoloras me da la partida. Cantados turnos mi oponente me da el 1-0. Esta partida, además de suponer otra posibilidad de recuperación, fue la más divertida de todo el fin de semana y el oponente fue muy agradable en todo momento.
2-2

Ronda 5: Álvaro González con UGw Threshold
1ª Partida: Consigo resolver un par de Intuiciones que me dan bastante ventaja y me permiten acabar con sus vidas en un plazo no muy prolongado.
2ª Partida: Sin maná verde no puedo hacer más que contemplar cómo me baja hasta tres Magos Entrometidos nombrando Trompo, Explosivos y Pernicious que acaban pronto con mis vidas.
3ªPartida: Esta partida alargó demasiado y acabamos empatando, se esfumó de modo definitivo ya toda esperanza de acabar en mesas más altas. Me quedé con mal sabor de boca pues tenía la sensación de tener bajo control la partida y me maldije por jugar un mazo tan lento.
2-2-1

Ronda 6: Victor (no tengo los apellidos) con Elves!
1ª Partida: Aunque le barra la mesa con Perniciosa Garruk le permite generar un ejército hiperdopado y arrollador que acaba conmigo con facilidad.
2ª Partida: Intendo detenerle con Explosivos de uno que frenen sus criaturas pero me llena la mesa de criaturas molestas y concedo pues ya no tenía mucha salida y no me quedaba mucho que hacer. Bastante majo el tío y muy potente su mazo.
2-3-1

Acabo la jornada bastante vapuleado por la sapiencia de mis rivales, mis errores y mi falta de experiencia manejando un mazo de control en torneo. No obstante disfruté bastante en el torneo y me llevé 7 puntitos, que quien no se consuela es porque no quiere. Me decido a publicar este report tanto para ayudarme a analizar mis errores como por honradez para con mis lectores.

Para el próximo torneo iré con un mazo más de mi gusto, pues no sé jugar bien sin elementos de presión.

[Report] LML #01: Soy mi mayor enemigoSocialTwist Tell-a-Friend

8 Comentarios:

Álvaro Martínez dijo:

Se agradecen mucho este tipo de reports. Creo que todo el mundo deberia hacerlos si tienen ganas, aunque no se hayan clasificado.

Moraleja: Hay que jugar TempoThreshold :P.

the_juzam_djinn dijo:

giancarlo eres un suicida xD!
Ponerte a jugar ITF sin haberla práticamente testeado es casi sinónimo de fracaso, porque es una baraja tremendamente compleja de jugar.
De todas maneras enhorabuena con el report, yo estoy esperando a ver s me recupero de una racha nefasta de resultados para poder hacer alguno con algo de decoro!

Saludos!

Giancarlo dijo:

:)

Si ya lo sé, pero opté por jugar una baraja que me molara y con la que divertí un montón antes que una baraja con la que tuviera más práctica pero con la que no me apetece nada jugar 15 partidas en un día.

Testeé algunos enfrentamientos importantes, aunque no el de Pintores, básicamente porque no tenía nadie competente con la baraja contra el que probarla.

De todos modos totalmente de acuerdo contigo, ITF te somete a bastante presión y eso al final te acaba pasando factura, que a veces estás pensando en posibles jugadas y en cómo maniobrar tu base de maná tetracolor que en cosas más sencillas.

De todos retomaré mis planes previos al anuncio de la LML y tengo un mes para testear. ¡Es hora de comprar cartas!

Losada dijo:

Hola, soy Álvaro (ronda 5). Sólo te escribo para animarte y decirte que sigas escribiendo, que está muy bien que existan blogs como el tuyo, con reports, comentarios de mazos, cartas broken...Respecto al torneo, sí es verdad que la 3ª partida de nuestra ronda fue algo anecdótica, cuando quedaban 2 minutos para turnos yo sabía que ibamos a empatar, estábamos altos de vidas los dos.

Sigue con el blog y un saludo!!!!!

Losada dijo:

Hola, soy Álvaro (ronda 5). Sólo te escribo para animarte y decirte que sigas escribiendo, que está muy bien que existan blogs como el tuyo, con reports, comentarios de mazos, cartas broken...Respecto al torneo, sí es verdad que la 3ª partida de nuestra ronda fue algo anecdótica, cuando quedaban 2 minutos para turnos yo sabía que ibamos a empatar, estábamos altos de vidas los dos.

Sigue con el blog y un saludo!!!!!

manuel dijo:

¿Que no tiene malos pairings excepto a Dragon Stompy?

Combo la gana casi siempre. Burn también.

No se sinceramente mejor Threshold, aunque mole más jugar esto.

manel dijo:

¿Que no tiene malos pairings excepto a Dragon Stompy?

Combo la gana casi siempre. Burn también.

No se sinceramente mejor Threshold, aunque mole más jugar esto.

Giancarlo dijo:

@losada:

Muchas gracias por todo, a ver si la próxima acabamos mejor. :)

@manuel:
Define combo. en primer lugar apenas se juega, en segundo lugar este mazo juega FoW y Contrapesar, por lo que su enfrentamiento contra Tormenta no es tan malo como para decir que "la gana casi siempre", creo que en el formato no es de uno de los enfrentamientos más fáciles para un mazo de combo. Painters es distinto porque es un mazo de Combo control, es un enfrentamiento más complicado.

Burn, como para todo mazo de control, es complejo, pero con Contrapesar + 4 Ráfagas tienes muchas posibilidades. si se quisiera se podrían meter cartas de banquillo contra estos mazos. No sé, es que no lo veo tan desfavorable como para decir "la gana siempre".

Un saludo.

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.