Mindbreak Trap levanta pasiones

el 7/9/09 |

Tras varios días comentando intensamente el animado spoiler de Zendikar, que tiene la pinta de ser la colección más poderosa para Legacy desde la gloriosa Future Sight, me ha llamado la atención que la carta que más pasiones ha levantado ha sido la dichosa trampita, la Mindbreak Trap. Tanto comentario jugoso y tanto salseo se merecían una maldita entrada.

Resumiendo, la trampa permite, contra una baraja de tormenta, contrarrestar de manera gratuita el tercer hechizo que juegue un jugador en su turno. Por otro lado puede vaciar la pila contrarrestando los Zarcillos de Agonía que nos haya jugado el malvado combo-player junto con todas sus copias; presumiblemente de manera gratuita.

Básicamente en esto se resume la potencia de esta carta. Para las barajas azules al uso, esta habilidad no es demasiado poderosa, ya que tienen hechizos como Fuerza de Voluntad para contrarrestar ese Ad Nauseam de manera menos condicional y, por tanto, más efectiva. En cuanto a poder contrarrestar los Zarcillos y todas sus copias, tampoco es que sean grandes noticias, ya que Reprimir y Truco del Lazo pueden hacer esto de manera similar, teniendo otros muchos usos, incluso contra una baraja de combo, donde las fetchlands o los Mox de Cromo no dejan de ser objetivos interesantes.

Pero lo cierto es que tal y cómo funciona Ad Nauseam Tendrils, la única forma de intentar cortar el combo mediante hechizos es contrarrestando el Ad Nauseam, ya que post Nauseam el jugador de combo no tendrá problemas en encontrar un hechizo de la calaña de Canto de Orim o Coacción que proteja su amado combo de counters ninja, Reprimires y demás maldades. La cosa es que el jugador de Ad Nauseam a menudo no va a tener esta protección pre Nauseam, al menos contra listas normales, por lo que la Fuerza de Voluntad tiene que ir siempre al Ad Nauseam porque post-nauseam no tendrán muchas posibilidades.

Así pues Mindbreak Trap sólo será útil en condiciones normales si el oponente juega dos hechizos para jugar su Ad Nauseam. ¿Puede evitar esto el combo player? En principio sí. Los artefactos de maná son una parte considerable de aceleración de estas barajas, suponiendo frecuentemente unas 10-12 cartas de su mazo. Estos aceleradores de coste cero son una excelente manera de obtener maná y tormenta, pero no dejan de poder ser jugados en un turno previo al que se quiera combar, en el que podremos jugar un acelerador antes de tirar Nauseam, pudiendo jugar perfectamente en torno a esta trampa.

¿Es entonces la trampa basura total? algunos opinan que sí, yo discrepo. Lo cierto es que contra una mano que combe de primer turno muchos mazos lo pueden pasar mal, así que no podemos hacer generalizaciones. Lo cierto es que esta Trampa abre todo un mundo de posibilidades a los jugadores de barajas agresivas sin acceso a color azul. Para el jugador de combo, jugar contra según qué barajas, pasaba por ser un paseo, todo un bye, simplemente te dedicabas a esculpir tu mano, ¿que tenías buena mano y vía libre?, a combar contra la pared; ¿que te bajaba alguna molestia tipo Pilar Piroestático o Cáliz del Vacío?, pues manipulabas o usabas tus tutores para buscar el hate que hubieras podido banquillear. En dicho punto, ¿tenías pocas vidas?, no problemo, combo vía Ganacias Mal Habidas, ¿que no?, tiro por Ad Nauseam y ya está.

Resumiendo, contra aggro, el jugador de combo, para saber si tiene vía libre sólo tiene que bajar la cabeza y mirar lo que hay en el "campo de batalla". Si no había ningún impedimento visible, podía combar cómo y cuando quisiera, incluso con mala suerte. Esta Trampa complica las cosas. Ya no puedes pasar de tus vidas y tirar por Ganancias Mal Habidas, porque no te da acceso a protección como lo hace Ad Nauseam. Si ya no puedes pasar de tus vidas necesitas, o bien tirar de Gracia del Ángel, o bien tener un cantidad de vidas decentes (especialmente teniendo en cuenta que podría ser necesario buscar Coacciones o Cantos. Esto no es compatible con salir muy lento, porque un mazo agresivo que funcione bien en 3-4 turnos está limitando seriamente la profundidad de tu Ad Náuseam. Por supuesto puedes tener una buena mano y salir fuerte, si el mazo agresivo no sale muy fuerte, tienes esos 3-4 turnos para encontrar Canto o ir bajando artefactos.

Y si el jugador de aggro decide combinar unas cuentas de estas trampas con unos cuantos permanentes molestos, como Cálices del Vacío, Pilares Piroestáticos o Baston de Anulación (carta un tanto infravalorada en Legacy), las cosas no son tan sencillas.

Para mí creo que un split 3/3 de Cáliz del Vacío y Mindbreak Trap puede poner en serios aprietos a un jugador de combo. El puede tener la mano buena y ganarnos con facilidad, pero ahora nosotros también podemos tener la mano buena y bajar Cáliz de 0 de primer turno mientras que guardamos o puede que guardemos, una trampa en mano. Yo no lo veo tan mal...


PS: Por cierto, ¿rara mítica? WTF!?

Mindbreak Trap levanta pasionesSocialTwist Tell-a-Friend

17 Comentarios:

Anónimo dijo:

6 Slots en el side para una baraja que ahora mismo apenas llega a tier? Mete 4 calices que te sirven contra mil cosas mas y fuera.

Unknown dijo:

esta carta es buena y sin lugar a dudas va a ver mucho juego.
dejando a un lado la anterior entrada parece ser que la gente olvida que ANT no es el única baraja de combo. Calices del vacio no te sirven nada contra Enchantress, solidarity / spring tide , Belcher, aluren ,ponza, threshold swans... En cambio esta carta si. Es posible que muchos mazos no sean los reyes del formato actualmente, pero forman parte del metagame y puedes toparte con uno en cualquier lado. Para mazos tipo elfball son igual de efectivos.

Aun a malas es un counterspell mas y puede ser efectivo si llevas mas U. (aparte de ser comida para la FoW)

estoi 100% de acuerdo con giancarlo, la importancia de esta carta no radica en que sea BUENORRISIMA ni PERFECTERRIMA, sino que es una respuesta mas. Ahora belcher no juega contra la pared, sino que tiene que andarse con un poquito más de cuidado cuando juega contra aggro, en eso radica la belleza de esta carta. Espero que se vea mucho por extendido y legacy.

Josue dijo:

Yo ya opiné de esta carta en la otra entrada, me parece una maravilla y un horror... todos los mazos agro pueden usarla para ganar seguridad contra múltiples barajas de combo y van y la hacen mítica... bravo, el próximo tarmogoyf que también lo hagan mítico, y en la próxima edición si ven que la crisis les afecta mucho que reediten las duals y las hagan míticas también, que empezaron por solo pinos injugables y poco a poco…

Peek dijo:

Dejando a un lado la perla de que los calices no hacen nada contra Solidarity, el resto de barajas que nombras no conforman ni el 5% del metajuego actual. En cambio los calices son buenos contra cosillas como: Canadian (te suena?), elfos, Burn/Boyfsligh/Zoo, Dread(still o fish), 43...

Unknown dijo:

los calices no hacen nada contra solidarity porque generalmente jugará sobre ellos y cuando tenga que combar hará cunning wish a rebuild, rebuild y para cuando quieras volver a jugarlo "en respuesta, high tide". y no pienses que le vas a poder colar un caliz de 3 Si llevas una goyfslight, le has metido algo de presión, en cuanto hace high tide reses meditate y le pegas un mindbreak trap lo mandas a su puta casa al menos el 40% de las veces, porque ha jugado sin contar con que tienes un counterspell.

Otro tema del que hablas... ¿tu sabes que los calices también te cortan tus hechizos? Esque igual jugar un caliz te supone peor a ti que a tu enemigo. Si llevas Burn , Zoo , Sligh , no vas a meterte calices de banquillo entiendes? Es de esas barajas de las que estamos hablando y la razón por la que esta carta es buena :-)

Master of the Thunder dijo:

Yo la verdad es que para Legacy no acabo de ver esta carta. El primer hechizo que juega Ad Nauseam cuando va a combar es un Orim's Chant. Lo bueno es que podrías llegar a jugar 4 Fow y éstas como fows adicionales, ya que te pueden servir contra, por ejemplo, Dragon Stompy con una salida de las de canción hirviente o algo así. Obviamente contra Belcher la trampa es mucho más jugosa, pero en Legacy no creo que esta carta se juegue demasiado. De banquillo hay cartas mejores, y de base es un poco inútil contra muchas barajas.
Eso sí, como jugador de Vintage, la carta es crema.

Giancarlo dijo:

De todos modos también es muy legítima la opinión de que:

a) Casi nadie juega combo en la mayoría de los metajuegos españoles.
b) Si el enfrentamiento no es muy bueno y no se juega apenas, podemos directamente ignorarlo y mejorar otras enfrentamientos más importantes y/o frecuentes.

Pero yo sigo con ganas de testear esta carta.

@Master of Thunder: En Vintage es mejor, sí.

Multani's Acolyte dijo:

Dios que grande. Contra el caliz lo tiene facil porque solo ha de:
a)Buscarse el rebuild (EOT del turno 3)
b)Jugar el rebuild (Turno 4)
c)Combarte (turno 5 o posterior)

En cambio, la trampa, a la que le va a caer una fow con un 101% de probabilidades (y te va a combar cuando le salga de los huevos) es la crema. De verdad, que grande xDD.

Respecto a lo segundo, mola, ya va reduciendose el numero de decks en los que es buena la trampa. No se suponia que era la ostia para jugar en barajas que no tuviesen acceso a cosas mejores contra ant? Porque los pilares son bastante mejores.

Unknown dijo:

y dale. Sabes que es lo bueno de solidarity? que no se queda mirándote mientras tu le pegas. Juega remand y Force of Will, que le da mucho tiempo si entra un caliz de 1 a seguir defendiendo la mesa y ganando ciertos turnos de tempo. Te garantizo que a base de calices del vacio no haces NADA contra un jugador decente de solidarity... NADA. Si juegas un caliz de 1, oh que bueno, solidarity pierde 3 o 4 hechizos, entre los que figura el high tide si. pero tu tampoco puedes jugar NADA de coste uno -> Pierdes también parte de tu explosividad.Te garantizo que en el EOT del 3er turno se buscan sin ningún tipo de contemplación el rebuild
al final del EOT del 4rto se marcan el rebuild subiendo toodos los cacharros (por no hablar que pueden perfectamente jugarte una cadena de vapor y hacerlo todo al EOT del 4rto turno. Casualmente cuando llegas al quinto ya le combas con toda la comodidad.

La trampa a la que le va a caer una FoW con un 101% de posibilidades, eso es cierto. POR ESO he puesto (aunque tu no lo hayas leido porque lees lo que te sale del culo) que en el 40% de probabilidades (48% tienes de probabilidad de robarla en 1 primer turno si juegas 4 copias, teniendo en cuenta que no se la hayas tirado a ningún hechizo para ganar algo de tempo y que las FoWs suelen ser cartas que no quieres antes de combar, la probabilidad es razonable). la trampa puede llegar a humillar a solidarity justo en el momento de combar, y le da UNO O DOS turnos adicionales al mazo agresivo para ponerse las pilas. Es bueno? Bueno.. .desde luego es MUCHO MEJOR QUE NADA, porque solidarity vs aggro normal y corriente = juegas vs la pared, y ya se puede poner canonistas, meddling mage, 200 calices del vacio y echarle cristales rotos por encima de la mesa de juego del contrincante que es un bye.

Al igual que es un bye cuando una naya zoo se enfrenta vs ANT.
al igual que es un bye cuando survival se enfrenta vs ANT
al igual que es un bye cuando .... sin contramagia de ningún tipo ni rayos achicharrantes a la cara se enfrenta vs ANT

Esta carta es una respuesta adicional para muchos mazos en los que no caben cartas como pilar pirostático (porque a una ant le juegas eso y le falta tiempo para buscarse un angel's grace o un wipe away, que son cartas que se banquillean vs aggro y "aahh mira me da lo mismo".

ponlo como quieras, pero todavia jugando un mazo puramente aggro no he visto a NADIE con ANT jugarle un canto de orim antes de combar, porque con las prisas que te mete el aggro no tienes tanto tiempo xa buscartelo.

una recurring survival no puede llevar pilar pirostático porque no juega los colores, no puede llevar CoTV porque pierde muchos hechizos de bajo coste 1/2. lo unico que puede llevar es canto de orim, que es en mi opinión una carta comparable al mindbreak trap.

es una forma de cortar combo adicional, yo la veo buena, la veo muy pino. seguro que hay mazos en los que cabe al igual que otros en los que no. Si llevas STAX pues los calices que vienen de base son mejores vs combo, pero si llevas burn igual el pilar es demasiado lento o no te sirve tan efectivo contra todos los mazos de combo. la ventaja que tiene esa carta es que es una carta que de banquillo sirve contra TODOS los combos que hay en legacy en mejor o menor medida que ponerse 3 calices contra una cosa, 2 canonista contra otra, 2 meddling y noseque mas etc... No tiene ningún tipo de drawback, cabe en CUALQUIER mazo porque se juega GRATIS y en un momento determinado te puede dar la partida vs un deck que DE NORMAL NO TENDRIAS NADA QUE HACER CONTRA EL.

en fin, que el tiempo me acabará dando la razón chico. no será la carta más jugada de legacy pero verá bastante juego y será definitiva contra muchos mazos de combo que antes se paseaban por metagames agresivos y que ahora tendrán que pensar un poco mas antes de lanzarse a combar.(por no hablar de sus usos en extendido y vintage).

Dandy Sureño dijo:

Es que esta carta no brilla precisamente en el banquillo de mazos azules, sino en el banquillo de mazos agresivos.

Impulse dijo:

Yo ya paso.
El tiempo pone a cada uno en su sitio.

Lo unico que lamento es no haber aprovechado el tiempo pasado aqui en algo mas productivo, como enseñar a mi perro a conducir.

raptor dijo:

@Troin: ANT ni Solidarity no tienen para nada asegurada la victoria contra Naya Burn.

Vale, el jugador de combo juega contra la pared. Pero el jugador agresivo también juega contra la pared.

ANT necesita vidas para combar y Naya Burn se las puede quitar muy rapidamente. Solidarity comba de 3er 4º turno, y si combas de 4º turno, un gato bajado de primer turno puede hacerte él solo 9 daños.

Por otro lado, el jugador de Naya Burn puede banquillear Pilares que es una carta durísima contra estos mazos.

Y no lo digo por decir. En la última ronda del side Event del GP me tocó una Solidarity y en esta última LCL una ANT (los dos últimos torneos "grandes" que he jugado). Y gané a ambas.

Vale, no es un pairing para ponerse contento, pero para nada es una ronda Bye.

@ Yo personalmente para mazos agresivos prefiero respuestas "permanentes" antes que este tipo de cartas.

Unknown dijo:

estoy de acuerdo contigo raptor en que una burn se lo puede poner duro. No obstante normalmente suele jugar mas contra la pared solidarity que naya, ya que solidarity tiene remand, fow y algunas llevan repeal para esos bichos puteros de turnos prontios.

y tbn estoy contigo que suelo preferir respuestas permanentes. Pero nose, esta carta azul... es totalmente inesperada... yo creo que promete mucho.

Anónimo dijo:

El pasado torneo de la LCL de Setiembre jugué un mirror ANT y al finalizar la ronda, el chaval me dijo que las ANT estan acabadas con la salida de esta carta.

En mi opinión, me parece un comentario bastante fatalista, ya que al fin y al cabo no deja de ser un counter más, cosa que a mi por lo menos, no me quita el sueño, peor lo paso cuando me ponen en la mesa un Counterbalance de los cojones.

El punto está en el G2 contra barajas que no disponen acceso al color azul (ya que contra barajas azules o con acceso a él, no vamos a quitar del main deck duress, pactos, en su caso hasta sacamos de revulsivos los cantos, según las preferencias del side), por lo general la primera partida siempre combas el 3er turno, o 2º si tienes el día.

El G2 me puede pillar desprevenido ya que me puedo lanzar a combar de ritual/ritual/ad nauseam habiendo quitado los pactos para poner en su lugar un par de angel's grace y un par de bouncers anti-calices.

Obviamente, en el G3 la trampa dejará de ser un owned para convertirse en un counter más, y como tal, se tomaran las medidas necesarias como si de una FoW se tratase.

En todo caso, la experiencia nos contará el resto.

Un saludo!

Anónimo dijo:

Yo creo que hay dos cosas claras:
-ANT estaba en peligro de extinción.
-Ha salido un depredador de ANT.

Giancarlo dijo:

A ver, tampoco es eso, ANT es un mazo que nunca dejará de ser minoritario, pero eso me parece a mí que esté en peligro de extinción.

Anónimo dijo:

Lo que pasa es que en los foros americanos ha cundido el pánico entre los jugadores de ant y parece que aquí también hay gente que se contagia.

Hay que esperar un tiempo para ver que pasa. Como ni ant es mayoritario, ni la carta de marras va a ser barata ni fácil de encontrar, yo creo que lo único que hará es empeorar un poco el mazo sin llegar a hundirlo.

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.