Legacy Tier Decks - Octubre 2009

el 22/10/09 |

Bueno, como anuncié, paso a colgar los resultados de los Tier Decks de Octubre. Aprovecho para recordar que los Tier Decks vigentes de cada mes se confeccionan a partir de los resultados obtenidos en torneo por los diferentes arquetipos. Es decir, que los Tier Decks de Octubre se elaboran con los resultados de septiembre.

El metajuego de septiembre todavía arrastraba muchas cosas del verano, pero en general tiene cambios interesantes que pasaréis a ver a continuación. Sin duda alguna el que deckcheck estuviera fuera de circulación ha dificultado la confección de estos Tier Decks, porque siempre se celebra algo en sitios fuera del circuito habitual. Pese a todo, un recorrido por los diferentes foros y webs de clubs de todo el mundo, nos permite obtener prácticamente la misma información, aunque evidentemente con más quebraderos de cabeza. Como siempre, se quedan fuera algunos torneos, como el de la LML o alguno que tengo detectado en Francia o Italia, pero esto no pretende demostrar la Teoría de Cuerdas ni nada por el estilo; no es una demostración matemática, sino un compendio de datos de torneo que, como explicamos en la primera entrega hace ya casi dos años, pretende arrojar algo de luz sobre el tempestuoso maremágnum de las observaciones subjetivas. Y desde luego, creo que ayuda a darnos cuenta de cuándo se deja de jugar algo o cuándo algo vuelve del olvido.

Este mes he tenido especiales complicaciones para etiquetar y clasificar los mazos. También, como de costumbre, hay mazos que se hinchan a hacer top 8, sin pasar de cuartos, lo que les hace perder puntuación frente a mazos con puestos mejores; está en las reglas de los Tier Decks, sólo os lo recuerdo. Pero antes de entrar en detalle, pasemos a la clasificación:

Legacy Tier Decks Octubre 2009 [.xls]

CLASIFICACIÓN:

1 Merfolks - 22 puntos
2 Vial Goblins - 17 puntos
3 Ad Nauseam Tendrils - 15 puntos
4 Zoo - 13 puntos

5 Canadian Threshold - 10 puntos
5 Countertop - 10 puntos
5 Goyf Sligh - 10 puntos
8 Bant Aggro - 8 puntos
8 Survival, No Elves, No Bant - 8 puntos (esto realmente es un cajón de sastre)

Este mes, creo que por primera vez desde que existen los Tier Decks, Canadian Threshold se queda fuera del Top 4. De hecho no entra ningún mazo de agroncontrol en el top 4, si consideramos Merfolks como un mazo aggro. Esto podría haber cambiado si hubiéramos tenido información disponible sobre algunos torneos, pero bueno, siempre han faltado torneos y Canadian siempre ha estado dándolo todo en los primeros puestos. Lo que sí que se ha notado ha sido el menor número de victorias y Top 2 con respecto a otros meses. De todos modos esto no hace referencia a una caída en desgracia del mazo sino que obedece simplemente a un menor rendimiento de la baraja este mes. Sin duda alguna Canadian ha salido beneficiada con la impresión de Spell Pierce con Zendikar, que ha resultado una de las mejores cartas de Zendikar para Legacy (¡Dios mío!, los analistas acertando en sus análisis sobre ampliaciones, esto es el fin del mundo...) y tiene toda la pinta de que en la próxima entrega van a volver a estar ahí arriba.

Así que este mes triunfó el aggro tribal, representados por Merfolks, que sin duda han hecho muy buenos números; junto con Vial Goblins, que siguiendo la tendencia del verano va escalando posiciones. Merfolks ha seguido aguantando el tipo en septiembre, pero por lo que vamos viendo este mes de octubre, tiene toda la pinta de que sus números van a empeorar con tanto trasgo y tanta chispa circulando por el mercado. Los Goblins han hecho unos cuantos tops en lo que va de octubre, con y sin Instigador, y así en frío, sin hacer números, acechan la primera posición.

En tercer lugar hemos visto bastantes Ad Nauseam, que con el aumento del aggro en las mesas disfrutan de muchas rondas bastante sencillas, haciendo la baraja números bastante buenos, destacando la victoria en el Ovinogeddon. Es posible que este mes siga haciendo buenos números, pero es un mazo muy irregular, ya que lo juega poca gente y es complicado de pilotar con éxito. Pero está siempre presente, intentando frenar un poco un excesivo aumento del aggro, que ha demostrado que es más poderoso contra aggrocontrol de lo que parecía.

La cuarta posición la ocupa Zoo como la podría haber ocupado Goyf Sligh, que se reparten un poco el pastel del aggro más directo, siendo Zoo una de las barajas mejor consideradas en EEUU, gracias a los buenos números de foreros influyentes en torneos de la Costa Este; mientras que Goyf Sligh, en su última encarnación conocida como Naya Burn, es una de las barajas de más absoluta referencia en España, siendo posiblemente el mazo a batir en el metajuego madrileño (apuesto por Goyf Sligh como ganadora de la final de la LML).

Nacatl Salvaje es posiblemente una de las 3-4 mejores cartas para Legacy tras Future Sight. Y sin olvidarnos de cartas como Mago de Manada Qasali, que está partiendo la pana en todo tipo de barajas; o Caballero del Relicario, que tras unos inicios difíciles, parece ser que está viendo la luz. Así que finalmente, la política de Wizards de imprimir buenas cartas para aggro y tribal ha tenido el efecto de ¡oh, sorpresa!, potenciar el aggro y el tribal... ¿Quién lo iba a decir? Más en serio, han tenido que echarnos mucha mierda a la cara para poder despegarnos un poco de los Brainstorm.

En los siguientes puestos de la lista tenemos a Canadian, Countertop y Goyf Sligh empatadas, así que no os olvidéis de ellas. También me gustaría llamar la atención sobre Ichorid, que se ha marcado cinco tops, aunque al res cuatro T8 y un T4 no ha cosechado demasiados puntos, pero cada vez hay más Ichorid in the air.

Pero además de este por todos conocido aumentos del aggro, me veo obligado a comentar dos claras tendencias del metajuego que se pueden observar mirándote los top 8, pero que no se pueden clasificar fácilmente.

Por un lado nos topamos con muy numerosos mazos que incluyen la combinación de Natural Order Progenitus, que sin encontrar un mazo que lo abandere, sí que ha demostrado ser capaz de incluirse en todo tipo de mazos verdes con bastante éxito:

PROGENITUS DECKS

Bant Progenitus - 6 puntos
Survival Progenitus - 4 puntos
"Zoo" Progenitus - 4 puntos
Progenitus Elves - 4 puntos
TOTAL - 18 puntos

Posiblemente las dos opciones más potentes sean la Bant Progenitus con Contrapesar, un mazo con cada vez más tops y con posibilidades de escalar posiciones. Orden Natural no es necesaria para hacer Contrapesar viable, pero permite montar una baraja de Contrapesar algo diferente, con más criaturas; justifica la presencia de los Jerarca Noble, que estabilizan mucho la baraja pero que una baraja más controlera no tienen lugar; y además te da una combinación que da la vuelta a partidas muy cuesta arriba. Sobretodo, aunque esto ya es opinión personal, es mucho más divertido que jugar Countertop a pelo como los hombres.

Sin embargo, creo que la baraja que más se ha beneficiado de todo esto ha sido Survival Elves, ahora Survival Progenitus Elves, una baraja muchísimo más amenazadora que las barajas de elfos con las que los niños de la tienda nos torturaban, muy redundante en cuanto a bombas. Y es que sin lugar a dudas Progenitus, tras una efímera y étera moda, está llegando a cierta madurez, consolidando su presencia en el formato en barajas bastante sólidas.

La otra tendencia interesante es la de las barajas basadas en el paquete de criaturas del plano de Bant, que se manifiestan en numerosas barajas, unas más parecidas que otras:

BANT DECKS

Bant Aggro - 8 puntos
Bant Progenitus - 6 puntos
Bant Survival - 4 puntos
Countertop Bant - 3 puntos
TOTAL - 21 puntos

Así pues aunque sea en mazos distintos, los Rhox, Qasali y Jerarcas están demostrando su calidad en numerosas encarnaciones diferentes y son, junto con Progenitus, presencias muy determinantes del actual metajuego y es que en casi todos los países alguna de estas diferentes barajas de Bant está de moda. De hecho entre los primeros tops del mes vemos un par de Bant Progenitus en el Top 16 de 5K de Philadelphia.

Así que el formato está en un punto muy interesante. Veremos qué nos deparan los torneos de octubre, un mes después de las desprohibiciones (aparentemente sólo ha visto algo de juego serio Entomb sin llegar a ser una carta importante y muy lejos de ser dominante) y con Zendikar en las mesas de juego, sin grandes trastornos.

Con esto y un bizcocho me despido, no sin antes disculparme nuevamente por el prolongado e involuntario retraso. Espero con ansia vuestros comentarios corrigiéndome los números y explicando que Canadian suma 27 puntos. ¡Que aproveche!

Legacy Tier Decks - Octubre 2009SocialTwist Tell-a-Friend

28 Comentarios:

Anónimo dijo:

me parece curioso como el metajuego de legacy se mueve a una velocidad muuuucho mas lenta que en otros formatos, ademas de con cierto retraso. ¿como es que se tarda tanto en adaptar cartonazos a barajas de legacy?

Giancarlo dijo:

En gran medida porque no es necesario, muchas veces los cambios vienen dados por la buena voluntad de los jugadores, que quieren probar cosas distintas. El formato, al no tener rotaciones, tiene más inercia, además, no creas barajas de la nada, contra otras barajas de la nada, sino que las creas frente a barajas de demostrado solvencia durante años, por lo que tienes que hacer bastantes resultados para que empiecen a respetarse ciertas barajas y empiecen a extenderse.

Con todo y teniendo en cuenta sus características, Legacy evoluciona algo, que ya es bastante.

Anónimo dijo:

no queria decir que no evolucionase, pero hay cartazas que se llevan un año jugando en extendido y hasta ahora no se nota en lo mas minimo en legacy. se que es difici que salga un tier 1 de la nada, pero se veo que la gente se atreve poco a innovar en legacy.

¿es por la falta de un circuito profesional?

Veralucis dijo:

Gran analísis Giancarlo, al nivel que nos tienes acostumbrados. Se hace raro el no ver a Canadian entre los tres primeros puestos, ya que parece (con permiso de merfolks) el mazo más compacto y que mejor puede responder ante situaciones diferentes. También destacar el progresivo aumento de Ichorid, ¿será a causa de toda la buena propaganda que le están haciendo en Starcity o en diversos artículos? ¿O será que la gente se ha dejado el hate contra esa baraja en casa? Imagino que en cuanto se haga un poco más popular volverán los banquillos a estar cargados de amor hacía Dredge.


"(apuesto por Goyf Sligh como ganadora de la final de la LML)." A eso lo llamo yo ponerle una diana al mazo para que la gente se prepare bien el pairing.

Saludos

Azel Orfat dijo:

Gracias por el trabajo.

Me encanta que bichos como el Kird ape o el Wooly Thoctar sean competitivos en el formato ^^. Parece que poco a poco con cartas como las Relic, PTE o el Sovereign están consiguiendo que la sombra del Tarmo sea algo menos alargada.

En cuanto a Zoo, supongo que se comportará mejor que Goyf Sligh en EEUU por su mayor gusto por Countertop y que aquí será al revés al ser más común Canadian Threshold (o eso creo). En cualquier caso me da la impresión de que también por aquí Zoo le acabará desbancando al tener mejor soluciones contra ciertos problemas comunes a ambas barajas, pese a otras ventajas que pueda tener Goyf Sligh. ¿Cómo lo véis vosotros? Y si además se empieza a ver a la amiga Marit Lage rondando por ahí, podría ser aún más agradecido llevar los PTE.

Alsan dijo:

Pues 27 no se si sumará, pero 11 seguro. El Play the game see the world tiene a Canadian como ganadora y le has dado 3 miseros puntos en vez de 4.. xD.

Aun asi me parece normal el cambio. La gente que lleva Canadian necesita el elemento sorpresa de que los demas no sepan lo que juegas, asique cuando te encasillan en un deck lo importante es saber cambiar a tiempo. Por eso despues del verano con tanta reliq dejas la canadian en casa, montas otro mazo y te ries en la cara de las reliquias.

Noviembre volverá a ser el mes.

KraM dijo:

Alsan, pone 3 por que es top2 split.

A ver si es verdad que canadian vuelve lo alto, me parece el mejor deck del formato, y los merfolks no me parecen tan tan buenos...

Anónimo dijo:

¿Es posible que landstill se haya quedado obsoleto?

Hound dijo:

@Anónimo, Landstill obsoleto? permite mi gran discrepancia y de hecho me parece el mazo más sólido de todo el formato, a manos de un buen piloto, es uno de los mazos a batir sin ninguna duda, es más, hace 1 par de semanas vi como un 4c colores ganaba un torneo de 30+ con la gorra, en un metagame muy variopinto y con bastante hate contra el mazo en cuestión.

Veralucis dijo:

Yo también pienso que Landstill es de los mejores mazos del formato y creo que su ausencia continuada de los tier decks se debe más a que la gente prefiere jugar otras cosas. Una cuestión de modas que se agrava con el hecho de que es muy agotador jugar un mazo tan lento y que si no controlas mucho puede empatar en exceso y quedarte fuera de los top.
Saludos

SuicideBlack dijo:

Ojalá desprohiban el entomb, para mi gusto es un buenísimo tutor, y el negro puede sacar cualquier cosa del cementerio(desenterrar, reanimate, grim discovery...) sin tener en cuenta cartas con retrospectiva, dragar, o simplemente que vuelven al juego como espíritu del submundo, espanto sangriento...


Una Franziskaner?

Pin_vlc dijo:

El entomb está desprohibído...

diespawn dijo:

Completamente deacuerdo con el comentario de Alsan. La gran popularidad de los mazos agresivos o tipo Zoo ha hecho junto con el uso de Reliquias por doquier y demas maldades, que nuestra querida Canadian baje puestos.
Por otro lado los pescados no los veo tan potentes como puede parecer, pero si populares (lo que los hace estar ahi) y si que es verdad que las barajas de Combo cada vez se extienden mas lo que hace algo mas ameno el formato, por lo menos en algunos metas como el mio donde las hay contadas con los dedos de la mano. Este mes jugaremos SupremeBlue (antibichos, xD) o 4cc y el mes que viene volveremos a la Canadian, xDD.

Anónimo dijo:

simplemente se juega menos landstill por aver tanto vial y casitas jugandose y en un entorno de muxo melfork y combo no compensa jugar landstill pero eso es solo en epoca de modas como pasa casi siempre en el formato.

juan dijo:

porque no sale ningun loto?

Giancarlo dijo:

¿Te refieres a los torneos de la Black Lotus?

La verdad es que no me he enterado de ninguno, aunque si te soy sincero entre que Deckcheck estuvo caído y que no lo busqué demasiado, pues no sé si hubo alguno que calificara.

Minass dijo:

@Giancarlo: Yo curro al lado de Black Lotus y sí, como mínimo ha habido 2 torneos de más de 40 personas.

Landstill, 3cc, 4cc o 17cc no es un Tier1, eso es un hecho. Personalmente me gusta mucho esta baraja, pero ultimamente es casi imposible jugarla. Miremos los decks del metagame en general (por lo menos aquí en Catalunya).

Goyf slight/burn/naya burn: 4 price of progress de base.

Nauseam: entre cantos, duress, silences y pactos nos follan vilmente

Baseruption: 4 counterbalance con 4 trompos no nos dejan desarollar nuestro juego.

Goblins: eriales + puertos hace suboptimas nuestras paradas y casi no tenemos suficientes recursos para pararlos sin ese draw.

Merfolks: Vial+muta+bichos lowcost+eriales: jugamos sin draw contra ellos, por no comentar el islandwalk k nos habre en canal.

Loam/garden: Loam/crucible+erial+exploracion.

Ademas de cosas feas que se ven ahora como la dredge de bloodgast que jugó el Txep que si ya ganaba a agrocontrol, imaginate que hará con control, o cosas como progenitus. Damos demasiado tiempo para que las barajas entren en su dinamica de juego.

Realmente me sabe mal, pero es un hecho, puedes jugar landstill, pero te pegaras de cabezazos contra todo el mundo todo el torneo para arañar algun punto.

Así que no, no es un tier1.

Giancarlo dijo:

@Minass: Antes sí que me enteraba cuando colgabais los resultados en el blog del Tea Walk, ahora o estoy muy despistado o no me entero... Para el próximo mes lo revisaré con más cuidado.

Anónimo dijo:

Minass de todos los mazos que has dicho estoy de acuerdo con melforks, combo y loams con los demas es igual q antes para nda son mal pairing ni goblins y muxo menos counterbalance no es un pairing dificil sino favorable. Landstill esta como esta con la entrada de melforks y mas combo a las mesas altas nada mas.

Anónimo dijo:

Landstill me sigue pareciendo un mazo muy versatil. Contra melforks, con pestes diseñadas, explosivos y acciones perniciosas podemos hacer mucho daño.

Loam la clave son extirpares.

Los que combinan rojo tenemos hydroblasts y beb. Aparte de un cartonazo que se llama Aegis of Honor.

Te lo digo por experiencia, lo que pasa es que hay que encontrar la combinación perfecta de colores y de banquillo.

La que nos puede hacer mucho daño es combo, el resto lo veo bastante favorable con un buen banquillo y una buena base solida.

Alguien podria pasar lista de cartas contra combo para banquillo para una landstill?

Saludos

Anónimo dijo:

una convinación de + 2 canonistas + 2 medding mage + 1 tutor inspirado + 2 extirpate( estos para los mistical). Es la mejor convinación disponible. Yo coincido contigo en todo para nada ahi pairing desfavorables como dice minass. Es cuestion y testeo y dedicación pero quizas abria q mejorar algo contra melforks pq aunque las pestes van bien a veces no les frenas lo suficiente la salidas de vial y segundo parada. una carta q si que le para en seco es la llawan, emperatriz cephalida lo que pasa es q es muy especifica te sirbe contra este pairing y poco mas si acaso para sacarte un progenitus de encima.

Anónimo dijo:

La llawan es muy buena, pero como dices, solo serviria contra un pairing. Mi banquillo actual es este(contando que llevo de base 3 cunning wish):

1 Path to exile
1 Enlighter tutor
3 Extirpate
1 Krosan Grip
1 The Abyss
1 BEB
1 Hydroblast
1 Aegis of honor
2 Relic of progenitus
1 Pulse of the fields
1 Eng. Plague
1 Angel's Grace

Yo quiero quitar el Angel's, el pulse y quizás algun extirpate. El abyss, me parece realmente efectivo ha día de hoy en esta baraja (solo se salvan los que tienen velo y artefactos) y se puede buscar con un tutor.

Alguna recomendación?

Anónimo dijo:

yo dejaria el pulso pq es una baza estupenda tanto contra cualquier baraja roja como contra agresivo en general(cualquiera q lo juega sabe q es intocable), podrias quitar la gracia un extirpate y meter 2 canonistas. Dependiendo de los finisher q lleves podias meter mejor un moat en vez del abyss asi cierras contra agresivo. Con pernicious explosivos swords y path no necesitas el abyss en cambio contra agro con el moat cierras la partida( si llevas elspeth y decretos para matar). Si tienes msn podemos ablar por alli mejor si quieres.

Anónimo dijo:

Me parece bien poder charlar más de este tema, interesados agregarme "specie_alpha@hotmail.com"

Un saludo.

Anónimo dijo:

Lo malo de moat es el doble coste blanco respecto al 1 negro del abyss. Yo creo que es cuestión de testear, pero el abyss creo puede meter más presión que moat. Además moat nos impide atacar con factorias o soldados, solo con un caminante de planos en mesa.

Anónimo dijo:

entiendo lo q dices pero el abyss ademas de banquillo no me termina de convencer no por eso sino pq se come krosan en 2º y 3º partidas casi seguro. yo veia el moat de base en detrimento de la segunda humility( es q los paras en seco) y dificilmente en 1º partida tanto la humility como el moat no se los van a poder sacar de encima. no te importa esperar a encontrar un caminante o un decreto y poner alguna ficha de angel y finiquitas la partida contra agresivo. Aseguras asi al 100% con el abyss si sale tarde no podras pararlo a tiempo

Nagato_alex dijo:

Gran analisis Giancarlo. creo que lo tendre en cuenta para preparar torneos en que yo pueda participar.

PD: he resumido le post en mi blog. Si quieres, en cuanto pueda te paso el link, y nos linkeamos mutuamente, ya que adoro el formato legacy.

Nagato_alex dijo:

creo que ya lo puse en factoria lo del blog, asi que si quieres me linkeas.

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.