De cara al B&R List Announcment de diciembre

el 17/12/09 |

Este artículo llevaba medio empezado varios días en mi panel de Blogger y por estar muy liado no he podido publicarlo antes y ya se hace tarde. Desde hace unas semanas se viene rumoreando que mañana día 18 iba a ser el día de la actualización de la Lista de Prohibidas y Restringidas (B&R List para abreviar). Esto es casi seguro porque desde ya un tiempo y pico ya no hacen los anuncios a primeros de mes, y han pasado a posponerlo (por lo que veo en mis archivos) para el viernes de la tercer semana del dicho mes, lo que viene a ser mañana.

Las predicciones sobre lo que vaya a ocurrir mañana han estado muy influidas por las sorprendentes des-prohibiciones que vimos en septiembre. Sorprendentes por totalmente inesperadas, no por su desmesurado poder. Y sobretodo, estas salidas de la B&R List nos han demostrado lo que era sin duda verdadero: que en la lista de prohibidas hay o, al menos había, cartas cuyo impacto en el formato iba a rondar entre poco y ninguno.

Dream Halls es una carta que ha demostrado lo que ya sabíamos, demasiado lenta, aunque se pueda combar consistentemente con ella, pero es que siendo necesario un encantamiento de coste 3UU para hacerlo, resulta excesivamente lenta y débil, ya que para el turno que combaba el oponente iba a tener todo lo que quisiera contra nosotros, desde Abrazos Krosanos a osos anti-combo, sin contar con que se haya podido esculpir una mano controlera. Dream Halls es y será el paradigma de una carta que estaba en la lista de prohibidas y que no ha tenido ningún impacto en el formato.

A diferencia del Dream Halls, mucha gente veía mucho poder en Metalurgo y, a diferencia del encantamiento, la gente todavía no se ha dado por encima. Sin cacharrería y con un formato tan bichero el Metalurgo en diez veces menos de lo que es Vintage. Tampoco se ha visto apenas (alguna lista ha asomado por deckcheck) aunque la gente todavía no se ha dado por vencida. Al fin y al cabo es una carta con potencial de ser rescatada en caso de que el metajuego cambie o saquen cosas nuevas. Con todo es una de esas cartas que tanto miedo daban y que han demostrado ser inofensivas.

Entomb sí que ha visto algo de juego y recalco lo de algo de juego. Es una carta potente que sí se ha jugado, pero para nada ha convertido a nada en aberrante, y ni siquiera en Tier 1, por lo que en términos reales no ha tenido un impacto relevante en el formato, aunque ha resucitado y hecho viable un par de arquetipos, Reanimator y Flashless Hulk. Reanimator es posiblemente un Tier 3 del formato bastante divertido y más consistente de lo que parece gracias a muchas de las criaturas que han salido, haciendo unos cuántos top 8 estos últimos meses.

Debemos tener como referencia siempre lo que hay disponible en el formato, muy especialmente a Belcher, Ad Nauseam, Ichorid y Painters. Podremos ver que más de una y más de dos de las cartas prohibidas no van generar nada que sea más poderoso, rápido o consistente que esas barajas.

En mi anterior artículo sobre el tema, planteaba un desglose de la lista de prohibidas, marcando en negrita las que me parecían demasiado poderosas. Algunas de ellas como el Entomb, no lo eran tanto y eso me ha hecho replantear algunas cartas como no tan peligrosas.

Ancestral Recall
Balance
Bazaar of Baghdad
Black Lotus

Black Vise
Channel
Demonic Consultation
Demonic Tutor

Dream Halls
Earthcraft

Entomb
Fastbond
Flash
Frantic Search
-> no tan peligrosa
Goblin Recruiter -> no tan peligrosa
Grim Monolith
Gush
Hermit Druid
Illusionary Mask

Imperial Seal
Land Tax
Library of Alexandria
Mana Crypt
Mana Drain
Mana Vault
Memory Jar

Metalworker
Mind Twist -> no tan peligrosa
Mind's Desire
Mishra's Workshop
Mox Emerald
Mox Jet
Mox Pearl
Mox Ruby
Mox Sapphire
Necropotence
Oath of Druids
Skullclamp
Sol Ring
Strip Mine
Time Spiral -> no tan peligrosa
Time Vault
Time Walk
Timetwister
Tinker
Tolarian Academy
Vampiric Tutor
Wheel of Fortune
Windfall

Worldgorger Dragon
Yawgmoth's Bargain
Yawgmoth's Will


De este modo la nueva lista de cartas "legalizables", tras las salidas y las nuevas propuestas sería la que sigue:

Black Vise
Earthcraft
Frantic Search
Grim Monolith
Hermit Druid
Illusionary Mask
Land Tax
Mind Twist
Time Spiral
Worldgorger Dragon

Las razones del porqué están más que explicadas en anteriores artículos y con todo se ha seguido generando debate en los foros que abunda en este sentido, en que estas cartas son bastante inofensivas. Frantic Search realmente sólo vería juego en Solidarity, la aceleraría un turno, pero no creo que resuelva ninguno de sus problemas, en especial contra Ad Nauseam y Belcher y contra Contrapesar. Y sería una carta bonita para el formato, maravillosa para hacer pruebas y experimentos en barajas de tipo Reanimator, Faerie Stompy,engendros controleros que quieran tirar cosas al cementerios, etc. El Dragón Teagamundos da más miedo con el Entomb circulando libremente por las mesas de juego, pero no veo cómo, sin Bazaar de Baghdad, puede ser más rápido que o consistente que una Ad Nauseam. Y ya existe algo parecido (aunque no igual) con Flashless Hulk, que está lejos de ser dominante y ni siquiera Tier 2. Lo más probable es que dejen esa carta prohibida porque aporta poco al formato y es una pesadilla para árbitros. Por último Time Spiral es una apuesta arriesgada, es una gran carta, pero, ¿puede dar lugar a un mazo mejor que Ad Nauseam? Con un coste de 4UU y un efecto a mi entender no tan poderoso, no veo que vaya a dar lugar a una baraja mejor.


¿Va a haber cambios?

Muy probable que no, me sorprendería mucho que los hubiera. La política de Wizards es de ir sobre seguro, pues temen cargarse el Legacy. Con el GP de Madrid a la vuelta de la esquina, me temo que no tienen muchas ganas de que suceda lo que ocurrió con el GP Flash de Columbus, es decir, cagarla con un cambio poco antes de un GP, generar un metajuego irreal para el GP (Flash decks contra antiFlash decks) y al poco tiempo, chaparlo. Posiblemente, esperarán a ver qué tal funcionan Zendikar y Worldwake en el GP y después de eso a lo mejor se plantean seguir sacando cosas.

No obstante, queda la remota posibilidad de que las pasadas legalizaciones formaran parte de una lista de cartas que Wizards ya tenía pensadas y que estuvieran programadas, para ir saliendo poco a poco. Ahí sí que veo algunas cartas bastante inofensivas salir a la luz, como Grim Monolith, Illusionary Mask y, sobre todo, la carta más inocua de la lista, de lejos: Land Tax. Pero aún así, no tengo yo muy claro que se vayan a atrever a sacar nada, aun cuando sean cartas muy light.

Y ya ni de coña creo que vayan a banear nada. Ni por asomo. Se ha debatido sobre si cortar el cerrojo de Contrapesar o cargarse al mazo Ichorid. En cuanto a Contrapesar, no creo que vayan a tocarlo. Podrían banear el Trompo aduciendo motivos técnicos, como hicieron en Extendido, justificándose en lo mucho que alargaba las partidas. Realmente el motivo era cargarse en metajuego hipersaturado de Next Level Blue del momento. El Trompo no lo chapan ya y no creo que Countertop sea tan dominante, ya que es un mazo que hasta hace un mes había esta en clara recesión desde principios de año. Ahora Supreme se ha vuelto bastante popular, pero no creo que tanto como para exigir medidas. Además, como bien se ha dicho en multitud de sitios, cortar Contrapesar exigiría cortar muchas cosas como Ad Nauseam o a lo mejor Belcher y llevaría al metajuego por caminos impredecibles, sin muchas luces de mejorar mucho la diversidad y variedad.

En cuanto a Ichorid, muchos piensan que es un mazo que desvirtúa el Magic al no ser una baraja interactiva ni que juegue con las mismas reglas que los demás (hasta las barajas de combo), a saber: robar cartas y resolver hechizos para ganar. Es cierto que es muy frustrante que una baraja gane siempre el primer juego salvo catástrofe y que tenga que ser combatida exclusivamente en las siguiente partidas mediante hate muy específico. Wizards no ve las cosas desde este punto de vista, sino que las ve desde fuera, y desde elexterior, no se ve que Ichorid esté destruyendo el metajuego ni saturando los tops. Ni siquiera es un Tier 1 en cuanto a popularidad (salvo elecciones). Es posible que sufra modas repentinas, pero los buenos jugadores se mantienen lejos de Ichorid cuando más popular es, es decir, cuando todo el mundo la tiene testeada e incluye hate a cholón en sus banquillos. No se van a arriesgar a quitar arquetipos de cara a Madrid para darle el gusto a unos pocos. Creo que Ichorid debería ser el mazo más popular del GP (en cuanto a deck breakdown) y debería copar más de una plaza en top 8 para que Wizards se empiece a plantear chapar algo.

En definitiva, no creo que corten nada y poca cosa creo que se atrevan a sacar (nos hemos malacostumbrado). Y es que no creo que la variedad del formato haya variado significativamente ( desde luego no creo que haya degenerado), desde los tiempos del buen: "Legacy, No changes".

De cara al B&R List Announcment de diciembreSocialTwist Tell-a-Friend

8 Comentarios:

Anónimo dijo:

Me sorprende que sigas viendo el Mind Twist como "peligroso".

Giancarlo dijo:

Pues ahora que lo dices, cuando estaba pensando para este artículo y leyendo las opiniones sobre el tema, sí que pensé en Mind Twist como una carta segura. Voy a editar la lista.

EL_CHANIS dijo:

te puedo preguntar pq consideras al goblin recruiter como peligroso?? (no figura en la lista final, de hecho, me impresiona que lo consideraras en un principio). Se que tiene una sinergia del tipo "must be Ringleader", pero del testeo personal que hice con el bicho es una criatura secundaria, suboptima en comparacion a la matrona y solo util si rebosamos de mana o metodos alternativos de jugar nuestros bichos. De hecho, en las listas de Vintage de Goblins (que las hay las hay, recientes y con buenas posiciones) creo que nunk vi al bichin de rustico dibujo.
Peronalmente creo que wizards debe estar considerandolo desde el punto de vista del metagame, pero si de cuestiones tecnicas se trata, este bicho por si solo y habiendo entrado una sola vez en una partida donde nuestra situacion de mana sea mediocre (incluyendo vials/lacayos/instigadores) te puede comer unos buenos 5 min de partida eligiendo que mandamos al top (ni que decir si nos sobran recursos).
Me parece mucho mas peligroso el hermit druid. Si mazos basados en dragar ya estan haciendo de las suyas, esta carta puede significar un verdadero estrago, pudiendo mandar todo (TODO) al cementerio en el primer o 2do turno.

Josue dijo:

El hermit no lo veo tan peligroso, es una forma menos segura de mandar cosas al cementerio que los métodos que tiene dredge, se puede contrarrestar, guadañear, quemar con cualquier chispa...

El goblin recruiter no se usa en barajas de goblins, sino de combo con chalbelcher, y creedme cuando os digo que no nos conviene nada otra baraja más en el formato que mate de primer turno... no al goblin.

Con Frantic Search no lo tengo nada claro, creo que azul es el color más inchado del formato, no hay por qué echar más leña a la caldera.

Del resto estoy completamente de acuerdo, y creo que el mind twist debería entrar de cabeza. Es que el Mind Shatter no lo juegan ni las monoblack control de descarte, mira el gran poder que tiene este tipo de cartas...

Anónimo dijo:

y no habeis pensado en el Gush?, no lo veo tan peligroso mientras no se desbanee el fastbond, que pensais?

Giancarlo dijo:

El Hermit es el que más claramente daría lugar a un mazo competitivo capaz de ser un Tier 1-Tier 2, que sería una especie de Cephalid, pero sin Cephalid+Kor, reduciéndolo a un combo de una carta, que, eso sí, tiene que aguantar un turno en mesa y lo matan con mirarlo.

El Gush... ni de coña, ya se cargó Vintage, el destrozo en Legacy sería mayor, sólo se jugarían mazos de aggrocontrol.

EL_CHANIS dijo:

alguien me explica como entra recruiter en una belcher (o belcher en una "recruiter" =/ ). Perdonen mi ignorancia, pero no le veo el sentido.
Y olvide comentar algo, en los testeos que realice/mos (con un grupo de amigos), el frantic search le da un salto de calidad a los mazos agrocontroleros muy grande, iguala en calidad al brainstorm por su capacidad de construccion de mano, si bien nos da una carta menos y es conjuro, cuesta 0, y esto de los costes gratis es algo de lo que se puede abusar con facilidad, pensar que nadie siente lastima por retrasar 2 turnos el land drop para dazear algo (por no mencionar descartarse y perder vidas para jugar cierto counter de cuyo nombre no quiero acordarme =P). Este tipo cosas (frentic y gush) solo deben desbanearse si los mazos que no utilicen los counters antes mencionados reciben una sobredosis de adrenalina (a saber "bloodhast" para todos).

Giancarlo dijo:

Hombre,es una frikiada del copón que nunca había oído, pero desde luego, comban al ponerte diez goblins en el top (asumiendo que todas tus tierras sean montañas) y activando belcher. Otra cosa es que quieras llevar eso...

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.