Análisis de Lorwyn

el 2/10/07 |

Después de un tiempo mirando el spoiler por fin he reunido tiempo para escribir un análisis de Lorwyn con las cartas que a mí me parecen más jugables en Legacy. Evidentemente las nuevas colecciones apenas traen cartas que, a priori, vayan a ser ampliamante jugadas, por lo que en un análisis siempre se especula sobre cartas que pueden llegar a jugarse o cartas que son muy positivas en ciertos mazos. Del mismo modo esto no es una guía de inversiones.


Blanco:

Austere Command 4WW
Sorcery
Choose two - Destroy all enchantments; or destroy all artifacts; or destroy all creatures with converted mana cost 3 or less; or destroy all creatures with converted mana cost 4 or greater.

Dictado severo 4WW
Conjuro
Elige dos: Destruye todos los artefactos; o destruye todos los encantamientos; o destruye todas las criaturas con coste de maná convertido de 3 o menos; o destruye todas las criaturas con coste de maná convertido de 4 o más.

*De todas las cartas del ciclo de supercaras con múltiples efectos a elegir esta es la única que puede ver juego, como sustituto de Venganza de Akroma, en mazos de control de base blanca tipo Rifter o Wombat. Su principal ventaja es que es un reiniciador de mesa universal no incompatible con tener en juego, por ejemplo, Humildad, Prisión Fantasmagórica, Cáliz del Vacío o Dragon Eterno. Como única pega, si es robada en un momento inicial de la partida, no puede ser ciclada, pero en cambio podemos meter elementos de control tempranos que ya no tendremos que temer autodestruir.

Knight of Meadowgrain WW
Creature - Kithkin Knight
First strike
Lifelink. 2/2

Caballero de Pradera Cultivada WW
Criatura —Caballero kithkin
Daña primero.Vínculo vital. 2/2
*Bastante jugable en algún tipo de White Weenie, en un formato dominado por Tarmogoyf puede ser interesante tener un buen conjunto de criaturas con dañar primero para hacer bloqueos múltiples son conceder una gran ventaja de cartas al oponente, por lo que haría buena compañia al Caballero Plateado o al Caballero del Nimbo Sagrado. Su habilidad de ganar vidas puedeser muy poderosa si jugamos equipos como Jitte de Umezawa o Espada de fuego y Hielo, donde la ganacia de vida puede ser muy significativa.


Oblivion Ring 2W
Enchantment
When Oblivion Ring comes into play, remove another target nonland permanent from the game.
When Oblivion Ring leaves play, return the removed card to play under its owner's control.

Anillo del olvido 2W
Encantamiento
Cuando el Anillo del olvido entre en juego, remueve del juego otro permanente objetivo que no sea tierra.Cuando el Anillo del olvido salga del juego, regresa al juego la carta removida bajo el control de su propietario.

*Bueno, a simple vista puede parecer un carta un poco lenta y costosa, pero a mí personalmente me recuerda bastante a un conjuro multicolor de Apocalipsis de bastante alcance, sí, malvados jugadores de B/w Pikula, me refiero al Vindicar. A efectos prácticos es un conjuro por 2W que remueve un permanente no tierra del juego. Evidentemente no remueve tierras por lo que deja de ser tan poderoso y no podemos jugarlo como un vindicar, dentro de un plan de disrupción de maná. En cuanto a su pega, será muy poco frecuente que a alguien se le ocurra banquillear antiencantamientos contra esto y aun así es un casi un 2x1. Desde luego verá juego en Enchantress un mazo muy popular en EEUU, aunque no tanto aquí.


Azul:

Forced Fruition 4UU
Enchantment
Whenever an opponent plays a spell, that player draws seven cards.

Complacencia forzada 4UU
Encantamiento
Siempre que un oponente juegue un hechizo, ese jugador roba siete cartas.

*Esta carta la comento por que me parece divertida. Cuando uno ve una carta con un efecto tan "poderoso" intenta encontrarle alguna utilidad. La aplicación más evidente es en algún tipo de mazo de combo con Mina Aullante o algo del estilo, haciendo que le quemen las cartas en la mano al oponente. También tiene divertida combinación con cartas del estilo Máscara de Uba (una de las cartas más subestimadas del formato). Por otro lado le apetece a uno donarlo al oponente para obtener un supermotor de combo, aunque podemos simplemente donar unos Delirios de Grandeza y ganar. Es una carta cosotosa y poco jugable a priori, pero aún así, con un efecto tan salvaje los cazadores de combo le darán vueltas, quién sabe...

Ponder
Sorcery
Look at the top three cards of your library, then put them back in any order. You may shuffle your library.
Draw a card.

Reflexionar U
Conjuro
Mira las primeras tres cartas de tu biblioteca, luego regrésalas en cualquier orden. Puedes barajar tu biblioteca. Roba una carta.

*Esta es una de las primeras cartas rumoreadas y desde que salió captó el interés de muchos jugadores. En principio se sugirió que era Instantáneo por una mala traducción del japonés, lo cual la hacía demasiado poderosa, aunque curiosamente después se vió que para Threshold era más importante tener conjuros para seguir alimentando fácilmente al Tarmogoyf, porque sus únicos conjuros son cantrips. Esta carta zanja, aunque muchos sigan debatiendo, la polémica sobre que és mejor, Visiones de Suero o Portento. Ponder es mejor, salvo que no puedes hacer objetivo al opoenente, lo cual, reconozcamos, no gana partidas. Portento te deja mirar cuatro cartas un turno además de la que te robas en la fase de robar, y además robas en el turno, siendo mucho más útil que Portento cuando necesitas buscar con urgencia, especialmente tierras. Se jugará hasta en combos dado que te deja mirar hasta cuatro cartas del mazo y quedárte una, como un miniImpulso.

Sower of Temptation 2UU
Creature - Faerie Wizard
Flying
When Sower of Temptation comes into play, gain control of target creature as long as Sower of Temptation remains in play. 2/2

Sembradora de tentaciones 2UU
Criatura — Hechicero hada
Vuela. Cuando la Sembradora de tentaciones entre en juego, gana el control de la criatura objetivo mientras la Sembradora de tentaciones permanezca en juego. 2/2

*Bueno, una Magia de Control con patas, o mejor dicho, que te regala un 2/2 que vuela. Cuado salió el Mago del Tabernáculo se dijo que al ser Legacy un formato plagado de anticriaturas no funcionaría, y ahí está dando guerra en las AngelStax. Evidentemente esta hadita no es un 2/6, pero si nosotros somos el mazo de control podemos llegar a protegerla bien, especialmente con un contrapesar, así que perfecta para robar Tarmogoyf, pero también Coaccionador Místico. Creo que podría ver juego en Faerie Stompy, pues su aceleración potente aceleración hace que el bicho sea mucho más fácil de jugar: primer turno Mox de Cromo, Tumba Antigua, Sea Drake, vas; segundo turno Isla, Sembrador de Tentación, dame tu Tarmogoyf suena muy bien.


Negro:

Boggart Harbinger 2B
Creature - Goblin Shaman
When Boggart Harbinger comes into play, you may search your library for a Goblin card, reveal it, then shuffle your library and put that card on top of it. 2/1

Heraldo boggart 2B
Criatura — Chamán trasgo
Cuando el Heraldo boggart entre en juego, puedes buscar en tu biblioteca una carta de Trasgo, mostrarla, barajar tu biblioteca y poner esa carta en su parte superior. 2/1

*Con la de trasgos negros que han salido el splash negro es cada vez más factible y este goblin es una segunda Matrona Trasgo, aunque bastante peor, pues no da ventaja de cartas y es más lento, además no solemos necesitar más de cuatro Matronas, de todos modos ahí está, recordad que ahora los tutores de trasgos nos dan accesoa a hechizos tribales, aunque no creo que se jueguen a no ser que sean muy poderosos, ya que nadie quiere regalar un +2/+2 a un `Goyf del oponente.


Boggart Mob 3B
Creature - Goblin Warrior
Champion a Goblin (When this comes into play, sacrifice it unless you remove another Goblin you control from the game. When this leaves play, that card returns to play.)
Whenever a Goblin you control deals combat damage to a player, put a 1/1 black Goblin Warrior creature token into play. 5/5

Turba boggart 3B
Criatura — Guerrero trasgo
Amparar un Trasgo (Cuando entre en juego, sacrifícalo a menos que remuevas otro Trasgo que controles del juego. Cuando deje el juego, regresa esa carta al juego). Siempre que un Trasgo que controles haga daño de combate a un jugador, pueden poner en juego una ficha de criatura Bribón Trasgo negra 1/1. 5/5

*Este hermoso es un perfecto Topdeck al estilo Comandante de Sitiadores, no tan divertido, pero también nos puede dar bastante ventaja de cartas, además su coste es más que jugable, obteniendo un 5/5 que puede meter mucha presión contra mazos de control lentos que se escudan en alguna Peste Diseñada. Perfecto para meter una sóla copia tutorable con la Matrona. Además, con el frasco de éter podemos usar su habilidad a velocidad de instantáneo, usándolo para salvar algún trasgo o removiendo alguna carta con efecto de entrar en juego tipo Matrona o Cabecilla. De hecho imaginad bajarlo en respuesta a una Ira de Dios o a la activación de una Acción Perniciosa removiendo un Cabecilla Trasgo, se van nuestras trasgos, incluyendo el Boggart Mob y entonces entra en juego el Cabecilla dándonos una nueva mano.

Liliana Vess 3BB
Planeswalker - Liliana
+1: Target player discards a card.
-2: Search your library for a card, then shuffle your library and put that card on top of it.
-8: Put all creature cards in all graveyards into play under your control. 5

Liliana Vess 3BB
Caminante de planos — Liliana
+1: El jugador objetivo descarta una carta.
-2: Busca una carta en tu biblioteca, luego barájala y pon esa carta en su parte superior.
-8: Pon en juego bajo tu control todas las cartas de criatura de todos los cementerios. 5

*Uno de los pocos Caminates de Planos jugables. recordad que los caminantes entran en juego con un determinado número de contadores de lealtad, esto es, el número que tienen abajo, y que una vez por turno, a velocidad de conjuro, podemos usar una de sus habilidades sumando o restando contadores. Además, el opoente puede enviarle daño directo que le afectará a razón de un contador por daño. De ahí que la importancia de la relación entre contadores de lealtad y habilidades sea importante. Liliana Vess podría jugarse en mazos de descarte lentos tipo Pox, acumulando descarte y contadores, tutoreando alguna necesidad (necesaria tiene que ser pues cuesta 2 turnos) y acabar usando su última habilidad. Además en mazos con Ritual Siniestro su coste se hace asumible.

Mad Auntie 2B
Creature - Goblin Shaman
Other Goblin creatures you control get +1/+1.
T: Regenerate another target Goblin. 2/2

Tía loca 2B
Criatura — Chamán trasgo R/123
Las otras criaturas Trasgo que controlas obtienen +1/+1.
T: Regenera otro Trasgo objetivo. 2/2

*Sin duda el más interesante trasgo negro de la colección, incluye el efecto del Rey Trasgo, tachado de random (jugado por novatos), aunque a veces banquilleado como respuesta a las Pestes que por doquier pululan. Si bien es cierto que no es una habilidad espectacular, la segunda es muy poderosa, permitiendo conservar lo goblins más interesantes. Además, siendo un 2/2.

Shriekmaw 4B
Creature - Elemental
Fear
When Shriekmaw comes into play, destroy target nonartifact, nonblack creature.
Evoke B (You may play this spell for its evoke cost. If you do, it's sacrificed when it comes into play). 3/2

Garganta chillona 4B
Criatura — Elemental
Inspirar temor. Cuando el Garganta chillona entre en juego, destruye la criatura objetivo que no sea artefacto y que no sea negra. Evocar 1B. 3/2

*La primera carta del spoiler, la única con la habilidad de Evocar que veo realmente jugable teniendo en cuenta la cantidad de Tarmogoyf que hay por ahí, un Terror conjuro que puede ser reciclado como un 3/2 que inspira temor no está nada mal.

Thoughtseize B
Sorcery
Target player reveals his or her hand. Choose a nonland card from it. That player discards that card.
You lose 2 life.

Confiscar pensamientos B
Conjuro
El jugador objetivo muestra su mano. Eliges de ahí una carta que no sea tierra. Ese jugador descarta esa carta.
Pierdes 2 vidas.

*La carta de la ampliación, la Neo-Coacción, mejora en muchos aspectos a su predecesora, especialmente en Legacy, donde poder quitarle al otro una criatura puede ser muy relevante, pudiendo quitar amenzas como Tarmogoyf, Cabecilla Trasgo, Fragmentado Cristalino, Mangosta Borrosa o Ilusionista Cefálido. Además nos la podemos echar para tirar cosas al cementerio, por lo que será mucho mejor que Coacción en mazos como Ichorid o Cephalid Breakfast. Compra cuatro ya, pues encima se jugará en Tipo 2 y Extendido y se pondrá carilla.


Rojo:

Flamekin Brawler R
Creature - Elemental Warrior
R: Flamekin Brawler gets +1/+0 until end of turn . 0/2

Pendenciero llameante R
Criatura — Guerrero elemental
R: El Pendenciero llameante obtiene +1/+0 hasta el final del turno. 0/2

*Me ha sorprendido que hayan editado una carta tan barata con un efecto tan interesante de rareza común. Recuerda a la Sombra de Nantuko (barata criatura, barata habilidad) aunque evidentemente no podremos hinchar la habilidad, aún así jugable, no sé en que mazo, quizá en algún tipo de mazo rojo de control con disrupción de maná y después de reiniciadores masivos de mesa, para acabar con el maná en pocos turnos

Tarfire R
Tribal Instant - Goblin
Tarfire deals 2 damage to target creature or player.

Fuego de alquitrán R
Instantáneo tribal — Trasgo
El Fuego de alquitrán hace 2 puntos de daño a la criatura o jugador objetivo.

*Esta es una de las tribales más interesantes, por ser un Choque mejorado, sin embargo no creo que los mazos de Goblins vayan a jugar esta carta por temor a añadir gratuitamente contadores al bicho verde más famoso de los últimos tiempors. Sin embargo es un serio competidor de Fuego/Hielo en las Threshold con rojo, pues la mayor parte de los casos emplearemos el Fuego/Hielo como un Choque, aunque evidentemente su versatilidad para repartir daño o girar un bibho del oponente (muchas partidas del mirror se deciden por girar el Tarmogoyf enemigo). Aún así creo que el aumentar el tamaño potencial a largo plazo del Tarmogoyf, pudiendo ser un 7/8 si jugamos Countertop (Trompo+Contrapesar), es casi erótica y roza lo impúdico.


Verde:

Eyes of the Wisent 1G
Tribal Enchantment - Elemental
Whenever an opponent plays a blue spell during your turn, you may put a 4/4 green Elemental creature token into play.

Ojos del bisonte 1G
Encantamiento tribal — Elemental
Siempre que un oponente juegue un hechizo azul durante tu turno, puedes poner en juego una ficha de criatura Elemental verde 4/4.

*Posiblemente la única carta verde realmente jugable, puede ser banquilleada contra mazos de control y aggrocontrol. La veo muy poderosa contra mazos con abundantes counters y robacartas instantáneos, ahora mismo el mazo que más countrahechizos lleva después de una MonoBlue es Threshold. Además les obligaremos a jugar cartas como Brainstorm o Realidad o Ficción en su turno si no queren regalarnos múltiples tokens de 4/4 que les pondrían un alto clock; esto les forzaría a permanacer girados muchas veces. Lo que me encanta de esta carta es que incomoda al oponente, le obliga a jugar de una forma distinta a la que le gustaría y eso pone mucha presión.

Garruk Wildspeaker 2GG
Planeswalker - Garruk
+1: Untap two target lands.
-1: Put a 3/3 green Beast creature token into play.
-4: Creatures you control get +3/+3 and trample until end of turn. 3

Garruk Portavoz Salvaje 2GG
Caminante de planos —Garruk R/213
+1: Endereza dos tierras objetivo.
-1: Pon en juego una ficha de criatura Bestia verde 3/3.
-4: Las criaturas que controlas obtienen +3/+3 y ganan la habilidad de arrollar hasta el final del turno. 3

*El otro Caminante de Planos medio jugable, de coste similar a un Llamado de la Manada, nos produce un efecto similar. Si el oponente no juega rojo, podremos enderezar dos tierras (de lo contrario lo mejor es crear todos los tokens que te dejen), por lo que sólo costará 2 manás y el siguiente turno ya podremos usar su poderosa habilidad. Realmente aunque es de escasa Lealtad, sus habilidades son las únicas que podremos llegar a jugar; y si jugamos verde y, por lo tanto, un par de criaturas, podremos bloquear y, el siguiente turno emplear su habilidad. Me acuerdo ahora mismo de mazos verdes agresivos de aceleración incolora copia de las Faerie Stompy, con sus Triniesferas y Cálices. Pensad en un tercer turno giro Tumba Antigua, Bosque, Bosque, me juego a Garruk me enderezo un Bosque y la Tumba y me juego un Llamado de la manada, el siguiente turno ataco con mis token y algún otro bicho dando +3/+3 y arrollar. Parece una jugada poderosa.

Treefolk Harbinger G
Creature - Treefolk Druid
When Treefolk Harbinger comes into play, you may search your library for a Treefolk or Forest card, reveal it, then shuffle your library and put that card on top of it. 0/3

Heraldo pueblo arbóreo G
Criatura — Druida pueblo-arbóreo
Cuando el Heraldo pueblo arbóreo entre en juego, puedes buscar en tu biblioteca una carta de Pueblo-arbóreo, mostrarla, barajar tu biblioteca y poner esa carta en su parte superior. 0/3

*Un interesante fijador de maná y bloqueador que deberá jugarse en un mazo con Doran, pues nos fija el maná en un mazo de tres colores y nos permite buscarnos a nuestro amigo, que lo convertirá en todo un señor 3/3.


Doradas:

Doran, the Siege Tower BGW
Legendary Creature - Treefolk Shaman
Each creature assigns combat damage equal to its toughness rather than its power. 0/5

Dóran, la torre de asedio BGW
Criatura legendaria — Chamán pueblo-arbóreo
Cada criatura asigna daño de combate igual a su resistencia en vez de su fuerza. 0/5

*En los tiempos del Tarmogoyf, nadie se escandaliza ya por ver un 5/5 por tres manás, pero esto hace un año se hubiera considerado la bomba de la colección, evidentenmente al tener un coste mucho más justo y equilibrado la carta no trastorna el metajuego. Aún así es un barato e interesante 5/5 aunque sólo a efectos de combate, lo que actualmente tiene como única pega que no ganamos cinco hermosas vidas si nos lo remueven con unas Espadas en Guadañas. Por otro lado vemos que tiene una interesante habilidad de la que podemos obtener dos principales beneficios. Por un lado humilla a todas las criaturas de gran fuerza, riéndose en especial del Encabezahorda Trasgo, aunque reduce a Confidente Oscuro, Asceta Troll, León de la Savana u Horror Dauthi, inutiliza las criaturas que hinchan sólo su fuerza como Orden de Leitbur y convierte en inútiles cartas como Rencor o Berserk. Desde luego todo un dominador de un formato agresivo. Pero por otro lado podremos usar su habilidad para hacer grandes criaturas de gran resistcia como los Muros, pero también Ornitóptero o Caminante Pirexiano.

Gaddock Teeg GW
Legendary Creature - Kithkin Advisor
Noncreature spells with converted mana cost 4 or greater can't be played.
Noncreature spells with X in their mana costs can't be played. 2/2

Gaddock Teeg GW
Criatura legendaria — Consejero kithkin
Los hechizos que no sean de criatura con coste de maná convertido de 4 o más no pueden jugarse.
Los hechizos que no sean de criatura con X en su coste de maná no pueden jugarse. 2/2

Bueno, qué decir que no se haya dicho ya del Gaddock Teeg, la mejor criatura de Lorwyn, el nuevo Mago Entrometido, ya hablamos de él cuando salió en los spoilers. Resumiendo, podemos concluir que esta carta es todo un domina-combo, pues la mayor fortaleza de los mazos de Tormenta de última generación es que jugaban dos y hasta tres condiciones de victoria distintas, por lo que eran más difíciles de controlar con permanentes del tipo Mago Entrometido o Aguja Medular. Esta carta anula Zarcillos de Agonía, Vaciar los Barracones y Lanzaesquirlas Trasgo, además de cartas como Ganancias Mal Habidas, Aluren, Regreso Pavoroso, etc. Además anula los hechizos más costosos de mazosde control como Ira de Dios, Realidad o Ficción, Morfoide, Disco de Nevynirral, Humildad, Moat, etc. Por último nos protege de malvadas cartas con X en su coste, especialmente Cáliz de Vacío y Explosivos Diseñados, muy dolorosas para los mazos de aggrocontrol. Esta carta se verá disputándose el puesto en los banquillos de Mago Entrometido en mazos como UGw Threshold, Counterslivers o BaysEruption. Por otro lado se puede plantear un mazo de blanco verde con criaturas baratas y rápidas, dopadores, seguridad en forma de Espadas en Guadañas y Gaddock Teeg para mejorar el enfrentamiento contra combo y hacer el mazo viable.

Wort, Boggart Auntie 2BR
Legendary Creature - Goblin Shaman
Fear. At the beginning of your upkeep, you may return target Goblin card from your graveyard to your hand. 3/3

Mosto, Tía boggart 2BR
Criatura legendaria — Chamán trasgo
Inspirar temor. Al comienzo de tu mantenimiento, puedes regresar a tu mano una carta objetivo de Trasgo de tu cementerio. 3/3

*En caso de construirse una baraja de goblins con splash de negro esta sería sin duda una inclusión a considerar, pues resiste una Detonación Ígnea y puede recomponer nuestra mesa en un par de turnos, en tu mantenimiento te coges un Cabecilla y al siguiente turno ya puedes tener un nueva horda. Además nos permite atacar con Goblins valiosos que antes debiamos dejar enderezados, como el Jefe de Guerra Trasgo. Se puede meter una copia.


Artefactos:

Rings of Brighthearth 2
Artifact
Whenever you play an activated ability, if it isn't a mana ability, you may pay 2. If you do, you may copy that ability. You may choose new targets for that copy.

Anillos de Fogón Brillante 3
Artefacto
Siempre que juegues una habilidad activada, si no es una habilidad de maná, puedes pagar 2. Si lo haces, copia esa habilidad. Puedes elegir nuevos objetivos para la copia.

*Este curioso artefacto tiene la habilidad, creo que por primera vez, de duplicar habilidades activadas pagando dos manás. Pensad en buscaros dos tierras con una Fetchland, destruir o dos tierras con un Erial y girar dos con un Puerto Rishadano. La lista de cartas de cuyas habilidades podríamos abusar tienen bastante buena pinta. Fanático Mogg, Incinerador Palmagema, Comandante de Sitiadores, Jitte de Umezawa, Cetro Isócrono, Frasco de Éter, Devastador Arcoligado. No sé esta carta puede ser útil, la cosa está en investigarlo.

Thorn of Amethyst 2
Artifact
Noncreature spells cost 1 more to play.

Espina de amatista 2
Artefacto
Cuesta 1 más jugar los hechizos que no sean de criatura.

*Para terminar una carta interesante que seguramente verá juego en los banquillos e incluso de base, es como una Esfera de Resistencia pero en vez de para ser jugada por mazos de cerrojo, esta carta es toda una protección para mazos de criaturas contra mazos con mucho hehcizo molesto. Creo que es toda una tech contra Threshold, porque jodemos considerablemente su motor de Cantrip, basado esencialmente en el bajo coste de sus cantrips, es lo más similar a un Cáliz de Cero que podemos jugarles sin perjudicarnos seriamente, sobretodo si jugamos principalmente criaturas.



Conclusiones: Clasificación, se van a jugar...

1. Thoughtseize
La nueva coacción se va a meter en casi todos los mazos con negro y de base, en mazos de aggrocontrol para protegerse de Tarmogoyf y demás y en Mazos de Combo descartando Force of Will, Mago Entrometido o Gaddock Teeg. La gran inversión de la colección.

2. Ponder
Se va a jugar en casi todos los mazos de aggrocontrol, pues la mayoría de ellos juegan con bases de al menos 8 cantrips, como UWbFish, Counterslivers o Baseruption, e incluso más, como las Threshold, así que se convertirá en el segundo cantrip de muchos mazos. La común de la edición.

3. Gaddock Teeg
Se va a jugar y seguramente se ponga de moda durante un tiempo, pues contra muchos mazos actúa como múltiples Magos en uno. En general, los pros superan a los contras. La Tech de Banquillo.

4. Eyes of the Wisent
Creo que casi todos los mazos verdes van querer jugar esto de banquillo contra Threshold y Landstill.


Conclusiones: ¿Caminantes de planos?

En Legacy, seguramente no, quizá se dejen ver en alguna lista experimental de algún foro, pero, tras el entusiasmo inicial ante el poder relativo de sus habilidades, la publicación de sus normas los convierten en completos pararayos: nos pueden hacer objetivo con rayos, y asignarles el daño, y pueden atacarlos con criaturas, con que, a nada que reciban un poco de daño, al cementerio. El problema no es que no se puedan defender, es que, los mazos que pueden defenderlos pueden jugar mejores condiciones de victoria, o simplemente no necesitan ninguna salvo alguna Mishra por ser cerrojos angustiosos.

Conclusiones: ¿Mazos tribales?

La mayor parte de Lorwyn son criaturas y hechizos tribales orientados a cada una de las tribus. Realmente sólo veo posibilidades de jugar cartas de goblins orientando el mazo hacia un splash negro y de tritón, pues ya existían tritones de cierta calidad con anterioridad. Seguramente veremos en The Source y en otros foros gente intentando resucitar mazos de elfos, aunque no creo que incluyan colores extra. Para terminar estas dos listas, como propuestas de lo que Lorwyn nos puede influir:


Br Vial Goblins

3 Mogg Fanatic
4 Goblin Lackey
4 Goblin Piledriver
4 Goblin Matron
4 Goblin Warchief
4 Goblin Ringleader
3 Gempalm Incinerator
1 Boggart Mob
1 Wort, Boggart Auntie

1 Siege-Gang Commander
1 Kiki-Jiki The Mirror Breaker

4 Aether Vial
4 Thoughtseize

4 Bloodstained Mire
4 Wooded Foothills
4 Mountain
4 Badlands
4 Wasteland
3 Rishadan Port

SB:
2 Goblin Tinkerer
3 Mad Auntie
4 Planar Void
3 Cabal Therapy
3 Extirpate


Real Fish

4 Tidal Warrior
3 Waterfront Bouncer
4 Lord of Atlantis
4 Merrow Reejerey
4 Silvergill Adept


4 Force of Will
4 Daze
4 Brainstorm
3 Aether Vial
3 Counterbalance
3 Sensei's Divining Top


4 Wasteland
4 Flooded Strand
12Island

SB:
4 Back to Basics
3 Umezawa's Jitte
3 Stifle
2 Threads of Disloyalty
3 Pithing Needle

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