[Mazo] Eladamri Elves

el 12/10/07 |

Tras la salida de Lorwyn se ha estado especulando con posibles mazos que van a verse beneficiados con la reinyección de cartas tribales más o menos decentes al juego. Yo mismo comenté en mi humilde análisis sobre la edición las posibilidades de incluir negro en Goblins o la posibilidad de jugar una auténtica Fish de tritones.

Pero el mazo tribal que más está dando que hablar en la comunidad forera internacional es sin duda Elves!, esto es, los elfos de toda la vida, los de el niño ese puñetero de tu tienda local. Pero la principal causa de esto no son las nuevas cartas, aunque algunas hay decentes, sino la corrección del texto de Eladamri, Señor de las Frondas.

Recientemente Wizards of the Coast ha llevado a cabo una gran actualización de los tipos de criaturas, en su afán particular desde hace tiempo de darle a todas las cartas un texto moderno, elimianando muchos tipos de criaturas inútiles y que no tienen sentido como Ser, Guardián u Hormiga. Vemoas un ejemplo conocido, el Señor de la Atlántida:




Vemos como en Beta era Summon Lord of Atlantis (tipo "Señor de la Atlántida"), en Revised ya era Summon Lord, a partir de sexta ya tiene un formato moderno de Tipo-Subtipo y en Espiral del Tiempo se siguió la política actual y se convierte en tritón, porque realmente lo es, aunque con una modificación del texto muy frecuente para que la carta mantuviera su poder inicial (un 3/3 por dos azules que cruza islas no parece muy equilibrado). En la última y más grande actualización, si miráis el Oracle, podéis comprobar que han eliminado el tipo Lord, quedando ya como tan sólo Tritón.

Pues bien, esto mismo han hecho con Eladamri Señor de las Frondas de Tempestad, que ahora pasa a ser Elfo Guerrero, pero lo interesante es que dentro de esta corrección masiva no se han planteado reconsiderar los textos, por lo que Eladamri pasa a ser una carta mucho más poderosa, que no sólo beneficia a los demás elfos de nuestro mazo sino que también a sí mismo, por lo que se convierte en todo un Fragmentado Cristalino (de ahí que algunos bautizaran a los mazos que van saliendo como Crystalline Elves).

A partir de aquí se han considerado tres vías para jugar elfos medianamente competitivas (descartando el Elfo-Niño.deck):
-Combo: con cantidades ingentes de maná y cartas como Bastón de Dominación o Glimpse of Nature).
-Aggro: con mucha criatura y disrupción de maná en forma de Eriales y Puertos Rishadanos, como una pseudo-Goblins.
-Aggrocontrol: Con menos criaturas, 22-26, y elementos de control.

Elfos como combo puede ser rápido y divertido, aunque me parece fácil de disrumpir y poco consistente. Como puro aggro los elfos puede llegar a incordiar al rival, aunque somos más vulnerables y menos efectivos que los Goblins. Creo que la mejor opción es seguir por la vía que muchos han sugerido, en especila Elfos con negro, que nos permiten jugar cuatro Terapias de la Cábala y cuatro Confiscar Pensamiento, lo que nos da bastante protección para esos momentos clave, además de mejorar nuestro enfrentamiento contra ciertos combos y proporcionarnos el que es le mejor color de cartas de banquillo para el metajuego actual el negro, con cartas como Línea Mísitica del Vacío, Vacío Planar, Extirpar, Coacción o Peste Diseñada. Vayamos con una lista:

Dark Elves!

3 Fyndhorn Elves
3 Elves of Deep Shadow
4 Skyshroud Elite
4 Eladamri, Lord of the Leaves
4 Wren's Run Vanquisher
4 Wirewood Herald
4 Imperious Perfect
3 Sylvan Messenger
1 Caller of the Claw

4 Cabal Therapy
3 Thoughtseize

4 Aether Vial

4 Wooded Foothills
3 Windswept Heath
4 Bayou
4 Forest
3 Wasteland
1 Volrath's Stronghold

SB:
1 Thoughtseize
3 Extirpate
4 Engineered Plague
4 Planar Void
3 Krosan Grip


Para empezar tenemos una base de maná relativamente extensa para ser una mazo típico de aggrocontrol, 19 tierras y 6 elfos productores de maná, pero tened en cuenta que no tenemos cantrips ni Confidente Oscuro y debemos bajar elfos siempre que podamos. Jugar Eriales contra mazos de aggrocontrol de base azul nos puede dar muchos turnos por lo que incluímos tres copias. Los elfos de Fyndhorn, mucho más elegantes que unos vulgares Llanowar, y los Elfos de Sombra Profunda nos ayudan a fijar el maná especialmente teniendo en cuanta los Eriales. Un mazo sin contrahechizos no se puede permitir atascarse de maná en ningún momento.

Como elección personal incluyo una Fortaleza de Volrath, muy interesante para volver a jugar Heraldos de Wirewood sacrificados o Conquistadoras que hayan bloqueado un Tarmogoyf, además de para recuperar un Rofellos o Mensajero Silvano contrarrestado.

Además jugamos Frasco de Éter pues en todos los torneos jugaremos contra Umbral, Fish o Landstill, y nos ayudan a acelerarnos.

En caunto protección tenemos las poderosísimas Terapias de la Cábala, que nos darán bastantes cartas enemigas además de combinar a la perfección Heraldo de Wirewood, buscándonos lo que necesitemos en un momento dado, como un Rofellos que tarda en venir. Por otro lado añadimos las por todos referidas como "Nueva Coacción", esto es, Confiscar Pensamientos, que nos ayudarán a librarnos de Tarmogoyfs y demás criaturas molestas.

En cuanto a nuestras criaturas, además de los aceleradores, tenemos los ya mencionados Rofellos, muy poderosos en el metajuego actual, donde casi todos los mazos deben llevar de 4 a 8 anticriaturas directos, además de permitirnos cruzar bosques, o sea, pasar por encima de Mangostas y demás amigos verdes. Para incrementar la faceta aggrocontrol incluímos dos criaturas con buena relación Calidad/Coste, la archiconocida Élite de Veloceleste y la nueva Conquistadora del Coto de Reyezuelos (Wren's Run Vanqisher), todo un 3/3 por dos manás con una habilidad más que peligrosa, sobre todo cuando no puede ser objetivo de hechizos ni habilidades, todo un come Tarmogoyfs.

Por otro lado tenemos la nueva Perfecta Arrogante, más útil que una Campeona Élfica, pues además de hinchar y en lugar de dar cruzarbosques nos proporciona ventaja de cartas en modo de fichas 1/1 de elfo (también conocidas como 2/2) que podrán bloquear todos los turnos un bichote (por ejemplo ese montruito verde que casi nunca mencionamos).

Para terminar tenemos los dos mecanismo de ventaja de cartas del mazo. Herlado de Wirewood al bloquear algo gordo o al ser sacrificado con una Terapia nos permite buscarnos algo que nos venga bien (siempre podremos buscar una Perfecta Arrogante e hichar a nuestros bichos si no tenemos nada mejor que hacer). Y además Mensajero Silvano, el "Cabecilla Élfico", que nos rellena la mano y ahonda en la biblioteca.

Por último tenemos una solitaria copia de Convocador de la Garra, que está pensado para ser buscado con Herlado de Wirewood tras una Ira de Dios, Pernicious o Detonación Ígnea (o guardarlo en mano hasta entonces) para jugarlo y meter cuatro o cinco lobos 2/2 y terminar la partida en el siguiente turno.

Tenemos pues un conjunto de criaturas muy consistente orientado a tener un posición dominante de la mesa mediante ventaja de cartas, recursión y ventaja virtual de cartas (Espadas en Guadañas muertas de risa en la mano), con bichos imbloqueables para ciertos mazos, que no pueden ser hechos objetivo y que pueden ir hinchándose. Desde mi punto de vista es todo un mazo anti-Threshold, no digo que le derrote fácilmente, tengamos en cuenta que es el actual Tier 1, pero descarte+cruzar bosques+inobjetivables+Frasco de Éter suena bien.

En cuanto al banquillo tenemos tres Abrazos Krosanos para banquillear de inmediato contra ciertos mazos, especialmente si juegan negro, pues querrán jugar Pestes Diseñadas. Pestes que nostros también banquillearemos para asegurar el enfrentamiento contra Goblins que es siempre difícil y además es muy útil contra Empty the Warrens o Ichorid. Además llevamos la cuarta copia de Confiscar Pensamientos y unos cuantos Extirpar para los enfrentamientos de combo, mucho más positivos que lo que cualquier mao de Elfos clásico pudiera soñar. Para terminar los Vacío entre Planos la nueva tech contra Threshold, mucho mejor contra Tarmogoyf e igualmente útil contra Íchorid y Cephalid Breakfast, aunque no mucho más difícil de destruir, aunque siempre pincha.

Los enfrentamientos no los tengo estudiados, aunque he hecho algo de testing contra mazos de aggrocontrol y si juegan verde la cosa se pone muy muy bien. El único lo veo contra mazos muy agresivos tipo beatdown no verdes, aunque creo que la Forataleza de Volrath mejora el enfrentamiento (no las he probado aún), de todos modos podemos banquillear anticriaturas tipo Producir Asfixia o reiniciadores del estilo de Granizada o, si nos atrevemos con su coste, Infestar, según el metajuego que afrontemos.

Desde luego es un mazo de una base sólida, con la puerta abierta a modificaciones según le metajuego de cada uno y lo que dicte el testing, pero desde luego tiene un enfrentamiento muy positivo contra Threshold, el indiscutible Tier 1 actual.



Editado a tenor de un comentario en noviembre de 2009
¡ATENCIÓN!

Eladamri, Lord of the Leaves fue corregido en la siguiente actualización del Oracle, de enero de 2008, devolviéndolo a su funcionalidad original y deseada por Wizards.

[Mazo] Eladamri ElvesSocialTwist Tell-a-Friend

8 Comentarios:

Felix dijo:

Hola, he testeado el mazo un poco y aunque resulta bueno es algo inestable. Retoquemoslo que quiero jugar elves en 1.5!! xD

Giancarlo dijo:

Seguramente, hace poco descubrí que los Espíritu Guardián Élfico son también elfos ahora, de todos modos creo que podemos retocar la base de maná un poco.

Anónimo dijo:

Gracias por el comentario,el otro dia perdí porque no me dejaron poner contadores de mi rejeerey merrow encima de mi lord of atlantis porque decian
que no era triton....

suckmyblog dijo:

una pregunta, debo hacer caso a esto: ¿?

http://www.magic-ville.com/fr/carte.php?ref=tem082

o son chorradas de franceses? porque eso disminuye mucho el poder del mazo...

suckmyblog dijo:

efectivamente, en este caso y desgraciadamente, te columpiaste Giancarlo :(

Giancarlo dijo:

Hombre, decir que "me columpié" es algo descuidado por tu parte cuando este artículo está fechado en el 12 de octubre de 2007, es decir, hace más de dos años.

La realidad, es que el Oracle se va cambiando periódicamente y cuando hicieron el gran cambio de los tipos de criaturas, simplemente tuvieron un descuido y Eladamri conservó su texto, haciendo que fuera bastante bueno durante un muy breve periodo de tiempo y a la siguiente actualización se corrigió este hecho, que no tenía nada que ver con el funcionamiento esperado de la carta.

Si miras en el Oracle, verás el texto original y abajo verás que se reseña una actualización de enero de 2008:
http://gatherer.wizards.com/Pages/Card/Details.aspx?multiverseid=4757

suckmyblog dijo:

Es verdad, pido disculpas, no era mi intención decirlo de un modo ofensivo. Un saludo!

Giancarlo dijo:

Espero que no sonara muy borde mi respuesta, pero es que caundo te respondí acababa de llegar a casa tras mil horas de curro en la universidad y la garganta irritada... :(

De todos modos he puesto un comentario al final del artículo para no confundir a nadie, así que gracias por avisar.

;-)

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.