Nuevos rumbos para UGw Threshold (I): Bant Threshold

el 9/2/09 |

O de cómo algunos repudiaron a la Mangosta

Este último mes, con la paulatina adaptación del formato a algunos de los mazos que más atemorizaron en otoño como Team America, Dreadstill y ANT podemos ver un cierto incremento de mazos agresivos, siendo grandes privilegiados Merfolks y Goblins, que está viviendo un dulce y, vaticino, breve retorno. Es por esto que de manera natural las versiones UGw de Threshold que han estado siendo bastante exitosas en Noviembre o Diciembre han dejado algo de paso a las UGr Threshold en enero, ya que la combinación de chispas, Ráfagas Rojas y reiniciadores han hecho que las versiones ganen cierto protagonismo.

Esto ha tenido un interesante respuesta en los foros de Internet donde observo cierta tendencia a poner en tela de juicio muchas de las inclusiones de las UGw Threshold y han surgido varias corrientes interesantes que me parece interesante comentar una a una.

En primer lugar y ganando fuerza están las versiones que ponen en tela de juicio(que no tiene por qué decir que las supriman) cartas como Mangosta Ágil u Ofuscar. El caso de Mangosta Ágil es el más notable. Tal y cómo ha evolucionado las versión blanca de Threshold: con el creciente número de permanentes como Contrapesar o Anillo del Olvido, la menor cantidad de instantáneos que quemar como las chispas y bouncers de las versiones tempo y la orientación del mazo a estancar la partida y estabilizar; todos estos factores hacen que el mazo tarde mucho más en obtener umbral y tal y como está el formato para cuando lo consigues es bastante irrelevante, ya que si tienes una Mangosta 3/3 y un Tarmogoyf, frente al Tarmogoyf del oponente, no vas a iniciar hostilidades. Es por esto que se ha planteado reducir su número e incluso su eliminación. sé que a algunos jugadores esto no les gustará. A algunos, los que hace mucho que no juegan UGw Threshold (antes era un mazo más rápido) o que llevan mucho tiempo dedicándose a Tempo Threshold, les aseguraría que el papel de la Mangosta Ágil es durante demasiado tiempo el de un 1/1 con velo. En muchas partidas crece en un momento en el que la partida posiblemente ya esté decidida por otras cartas, sea a favor de nosotros o del oponente. A otros jugadores, que sí han jugado UGw Balanced Threshold y que han podido disfrutar de la Mangosta cuando es útil, les diría que reflexionasen sobre hasta qué punto es tan poderosa en cuántos enfrentamientos.

Sin lugar a dudas contra mazos de control el que no pueda ser hecha objetivo por el removal del oponente es muy poderoso. Un ejemplo claro es Monoblue, donde la inmunidad de las mangostas a los Grilletes da partidas. Otro caso es el enfrentamiento contra Team America, donde los intercambios de Apagares y Espadas en Guadañas harán que las Mangostas nos permitan acabar con el oponente a menudo. Sin embargo contra otros mazos tampoco es tan espectacular. Además tiene la pega de que es vulnerable a una carta muy popular hoy día, Reliquia de Progenitus. Antes no rentaba meter una Cripta de Tormod, desde que había salido Tarmogoyf, pero hoy en día las Reliquias están a la orden del día.

Creo que es una opinión ampliamente aceptada por los que ya han/hemos discutido el tema que la cuarta Mangosta es altamente innecesaria. Sin embargo este movimiento ha venido de la mano de una necesidad de incrementar el número de amenazas del mazo, importante contra mazos de agrocontrol, ya que el que tenga más amenazas parte con ventaja en la carrera de Ofuscares a Tarmogoyfs e intercambios de anticriaturas. Y contra mazos agresivos el tener acceso al segundo bloqueador cuanto antes es también de extrema utilidad. El estándar hoy en día son las 12 criaturas, a ves sin Mangosta, otras con Mangosta. Las opciones más comentadas son:

Trygon Predator: Los Trygon vuelven a Threshold tras ceirta ausencia. El hecho es que son un muy decente 2/3 dispuesto a poner a raya a malvados Silvergil Adept y similares que siempre puede ponerse a mermar las vidas del oponente mientras nuestro Tarmogoyf y el del oponente se estudian. Y luego, en un porcentaje de enfrentamientos que dependerá de nuestro metajuego, se convertirá en una maza, deshaciéndose de Contrapesares, Frascos y Reliquias; mareando Trompos y controlando a Dreadstill o Painters.

Vendilion Clique: Otra criatura muy interesante. Cumple un papel similar al del Trygon e pegar por arriba mientras los Tarmogoyf estancan la partida, un escenario muy, muy habitual. Además tiene un cuerpo decente que mete mucha presión y con un coste muy ventajoso, máxime si tenemos en cuenta que podemos jugarla en cualquier momento, siendo especialmente interesante en el paso de robar, tras robar el oponente la carta de su turno. Su habilidad es más útil de lo que parece en un mazo que no esté ten orientado al tempo como sus hermanas rojas, pero aún así nos gana tiempo para encontrar soluciones a las cartas del oponente que más temamos además de darnos mucha información sobre los planes de juego del oponente.

Rhox War Monk: Este peculiar rinoceronte apareció recientemente en los banquillos alemanes como respuesta a mazos agresivos y de daño directo. Con coste azul y removible a FoW, es un decente 3/4 con vinculo vital para su coste. Algunas versiones sin Mangosta ven en este Rinoceronte el compañero de juegos de Tarmogoyf en la tierra.

Noble Hierarch: Esta es posiblemente la sugerencia más controvertida. En cuanto a curva encaja en el antiguo lugar de Mangosta Ágil, lo que nos puede tentar a compararlas, aunque no sea claramente un sustituto. lo que sí que es cierto es que es un 1/2 cuando ataca que otorgará luego Exaltado a nuestros Tarmogoyf o a nuestro voladores y que estabiliza nuestra base de maná de forma muy interesante contra tanto mana denial como hay. Si se lleva un anticriaturas que la Mangosta no se hubiera podido comer, pues uno menos que va al Tarmogoyf. Sin embargo puede que curvar no sea tan importante y merezca más la pena los atributos de un Rhox War Monk contra mazos agresivos.

Además también se han visto algunos Jotun Grunt de vuelta, especialmente en Alemania ante el temor a las Aggro Loam, y la salida de Mangosta Ágil puede hacerlos más sostenibles en un metajuego donde no sean tan cruciales.


Lista de Giancarlo:

12 criaturas
4 Tarmogoyf
4 Rhox War Monk/o similar
2 Vendilion Clique
2 Trygon Predator

31 hechizos
4 Force of Will
4 Daze
4 Brainstorm
4 Ponder
4 Counterbalance
3 Sensei's Divining Top
4 Swords to Plowshares
2 Engineered Explosives/mejores que Anillos contra Merfolks
2 slots libres/actualmente Predict

17 tierras
4 Flooded Strand
4 Windswepth Heath
3 Tropical Island
2 Tundra
2 Island
1 Forest
1 Plains


Links de interés:
Artículo en el blog alemán MTG Evo
(traduccion automática de google)
Tema en Factoría
Tema en Cadena de Vapor
Tema en The Source (ahora calentito con discusión alemana)

Nuevos rumbos para UGw Threshold (I): Bant ThresholdSocialTwist Tell-a-Friend

7 Comentarios:

Anónimo dijo:

Por el amor de Dios, si quitais las mangostas dejad de llamarlo Threshold!!! xD

Anónimo dijo:

Saludos

Yo lo que pienso es que habría que dejar de jugar UGW hasta que vengan tiempos mejores. Si las aportaciones van a ser las espadas (que tampoco me parecen gran cosa en este mazo actualmente) e incluir monk, pues no se, se me antoja un tanto escaso. Quiero decir ¿por qué no mejor jugar canadian como comentabas al inicio del artículo que va ir mejor contra gobos y melfs en vez de complicarse la vida? Es que salvo el tarmo, el resto de los bichos me parecen de dudosa inclusión jeje (tampoco me convence la mangosta) Y si es porque esperamos gran resultado del counterbalance preferiría jugar dreadstill.


En cualquier caso me parece bien que se intente adaptar. Los explosivos los veo antisinérgicos aunque vayan bien para combatir a los melfs. Acabo de leer en factoría sobre la inclusión de los jittes y creo que se podría probar al menos. Puede estar bien con los bichejos voladores y para hacer más útiles a los monk que pueden ser frenados muy fácilmente y por supuesto contra los tribales. Aunque dudo que funcione con menos de 16 bichos, quizás metiendo también los nobles.

Giancarlo dijo:

Jeje. Lo cierto es que cada vez tiene menos Threshold, hasta tener cero, pero va a pasar como con Fish, que tomaron el nombre las barajas de bichetes aunque dejaron de tener Merfolks. De hecho si hoy le pones a una baraja de tritones de las que tanto parten, el nombre de Fish, seguramente confundirías a la peña.

No obstante si esto se consolida igual recibe otro nombre. si esto viniera de americanos en vez de almenas ya habría recibido un nombre rimbombante.

Giancarlo dijo:

@ Garban:

Bueno, la verdad es que la Threshold blanca sigue siendo muy potente. No puedes tener seguro al 100% que vayas a enfrentarte sólo a mazos agresivos y en otras enfrentamientos, los Contrapesar, las Espadas y una base de maná más estable te dan mucha más ventaja. Sinceramente, tampoco es que vengan tiempos negro para la Threshold blanca como tampoco lo eran para la roja hace un par de meses, eran perfectamente jugables. De hecho no tiene ni por qué ser peor, simplemente hay moda y la gente ve Merfolks y se tira de cabeza a por los Pyroclasm y a lo mejor no reflexiona sobre lo que gana o lo que pierde.

Creo que todos los mazos pueden tener un enfrentamiento duro y Merfolks es duro para cualquier mazo Threshold y en general cualquier mazo azul, ciertamente menos malo para la Threshold roja. Y contra otros mazos agresivos no va tan mal. Es decir, es un mazo que ha dado muy buenos resultados y que, incluso dando muy buenos resultados, ha sufrido una evolución que ha hecho que cartas como Mangosta Ágil dejen de tener tanto valor, de modo que son una excusa perfecta para probar cartas para mejorar pairings más complicados.

Anónimo dijo:

A mí lo que no me gusta de esta version es que llevas 8 criaturas de coste 3, que creo que son demasiadas.

Giancarlo dijo:

Yo he posteado esta versión porque es lo que voy a testear a ver qué tal funciona. Pero hasta ahora he jugado con Mangosta, Tarmogoyf y los 4 voladores que he posteado, con los que estoy contentísmimo. También es una lista en la que reunir un poco lo que se está hablando. Pero es ceirto que con tantas criaturas de coste tres curvas menos.

Hay otras posibilidades. Por ejemplo a los alemanas les encanta Jotun Grunt y hasta de base, no hay más que ver las listas de Deckcheck. el quitar Mangostas puede permitir jugar Jotuns de base más fácilmente. Por ejemplo combinar 2 Jotun y 2 Rhox.

Por otro lado están los Jerarca Noble, que curvan más y apoyan muchísimo a la curva de tres, pero tampoco me han impresionado especialmente.

En parte escribí esta reseña por eso, ahora mismo se están testeando muchas cosas. A ver qué sale...

the_juzam_djinn dijo:

Lo que si creo es que si jugamos tanto coste tres, 17 tierras se me antojan bastante justitas

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.