Venían toda la semana poniéndonos los dientes largos con el anuncio de este tal Goblin Instigator, que prometía bastante siendo una rara mítica por 2 manás. La gente debatía si iba a tener brutales habilidades tribales (lo cuál parece razonable con su nombre) o si iba a ser una desequilibrante criatura roja con potencial de ataque tal que se convirtiera en una especie de Tarmogoyf rojo, esto es, que todo mazo que pudiera llevar rojo lo llevara. Para hoy estaba anunciada la "revelación" de esta carta, junto con otras muchas y la verdad es que no ha dejado indiferente a nadie.



Lo cierto es que las reacciones no se han hecho esperar y navegan entre los que opinan que se van a jugar seguro en Goblins un par de copias hasta los que piensan que esta carta es total y absolutamente desequilibrante y va a revental ojales a puñados. Para empezar diremos que su texto nos ha dejado claro que esta criatura sólo se jugará en Vial Goblins. Además, debemos tomar con cierta precaución todos esos comentarios tan... exaltados, ya que siempre se exagera un poco el impacto que van a tener las cartas en el formato. Y es que vemos tan pocas cartas jugables en Legacy que en seguida nos emocionamos y luego muchas veces las cosas se quedan en poco o nada. Por supuesto, no es que yo esté diciendo que Warren Instigator sea el nuevo Lorescale Coatl, ni mucho menos, pero sí que me tomaré esta vez los comentarios que leo con mucha más calma.

Este pedazo de señor trasgo (que no lord), está destinado a sustituir al carismático Piledriver aka "Cabezagorda Trasgo" tras la rotación de extendido. Y es por esta rotación por la que es probable que saquen un montón de trasgos molones para permitir que se sigan pudiendo jugar los cabezones verdes en dicho formato. La verdad es que yo no puedo valorar qué impacto tendrá este cartón en Estándar o Extendido, pero con seguridad nos pone los dientes muy largo a los amigos del Legacy.

¿Es mejor que el Lacayo Trasgo? En principio no, ya que la principal bondad del pequeñín del Lackey es la amenaza que supone para el rival el que pueda entrar de primer turno, obligando a cualquier mazo que quiera hacer algo contra goblins a ser capaz de encontrar algo en el primer turno si sale el oponente (si estás "on the draw"). Esto, combinado con el Frasco de Éter y suponiendo cierta habilidad del jugador de Goblins para escoger sus manos, hace de Goblins un mazo de tradicional temible salida, aunque el formato se acabó adaptando a ella.

Warren Instigator, por el contrario, entrará de segundo turno, por lo que para cuando pegue es más fácil que se pueda encontrar con algún bloqueador aka Tarmogoyf. Además, el oponente azul habrá podido jugar cantrip en su primer turno, maximizando las posibilidades de encontrar Ofuscar, Fuerza de Voluntad o Trampa de Hechizos (carta por otro lado muy popular). Además sigue siendo un 1/1, por lo que lo matas con un...a "ventosidad", y sólo puede hacer dos daños a un bloqueador. Eso sí, dañando dos veces, por lo que a diferencia del Lacayo, no lo matan Mangostas sin umbral, Elfos de Llanowar, Atrapamaldiciones o Confidentes Oscuros.

Hasta aquí lo más o menos malo. Ahora lo bueno. Para empezar, tenemos un trasgo que si ataca y no lo destruímos o no contamos con algo que dañe primero, va a meter en juego algún amigo de juegos, a ser posible algo gordo, es decir, por un rojo y mucho euros más, te da más inevitabilidad que el Lacayo. Por otro lado, está la posibilidad, de que podamos hacer uso de esta habilidad dos veces, que a poco que tengamos algunas cartas en mano, va a ser demoledor y nos va a acercar considerablemente a la victoria. Pensad en la sinergía con cartas como Matrona y Cabecilla, el poder bajar un Cabecilla, robarse unos cuantos Trasgos y elegir luego el más jugoso de los goblins entre los que teníamos y los que hemos robado para meter en juego es pecado. Matrona Trasgo también será perfecta, permitiéndonos buscar a un Cabecilla o a un Comandante de Sitiadores, lo que más nos convenga para ganar la partida. Permitidme el símil regulero, pero es como pegar con dos Lacayos Trasgo solo que uno es imbloqueable (eso sí, un Fanático Mogg te hace un "2x1").

Y del mismo modo que si juntábamos más de un Lacayo poníamos al oponente en serios aprietos, pensad en las orgiásticas pilas de habilidades disparadas que podéis montar con ocho bichos con este poder, con mucha Matrona y Cabecilla de por medio.

Por no hablar de que ahora que se está planteando cada vez más jugar con señores como el Cacique Trasgo, no olvidemos que en combinación con estos señores el Instigator puede hacer bastante daño.

Por otro lado contamos ya con 12 cartas en nuestro mazo que nos permiten bajar trasgos bajo una Parada, Triniesfera y demás cartas que dificulten el bajar bicherío.

El problema es el de siempre, qué quitar... porque la lista clásica de Goblins está muy apretada. Sinceramente, yo creo que este trasgo va a suponer toda una oportunidad de replantearse la baraja tradicional de trasgos y optimizarla de cara a desarrollar una baraja más explosiva y agresiva. No me cabe duda de que vamos a empezar a ver todo tipo de listas a partir de ahora. O eso o volver a seguir apretando la baraja hasta yo que sé qué límites...


... en otro orden de cosas no me gustaría terminar esta entrada sin hacer una referencia a lo de que las raras míticas serían pinos injugables y enfocados al público más casual. Sinceramente, la impresión que dan al imprimir esta carta como rara mítica es que papa Hasbro quiere hacer mucho dinero a nuestra costa. Yo por suerte no soy jugador de trasgos, pero el set ya se está rumoreando esta mañana a 100$ y eso sin contar mucho con otros formatos.

En cualquier caso este bicho va a darle un empujón a los trasgos considerable, ya sea en términos de poder real o sólo anímicos, terminando de consolidar la moda veraniega de los cabezones verdes. Y bueno, que es una carta muy pensada para Legacy, aunque sea para explotar también este mercado (algo justo, ya que sí no, para que se iban a interesar en nosotros), así que quien no se consuela es por que no quiere.


PD: Y quedan otras muchas cartas por comentar...

Warren Instigator desvelado: Goblins are coming back...SocialTwist Tell-a-Friend

48 Comentarios:

Anónimo dijo:

Sinceramente en leacy no lo veo dentro de la baraja, creo que todos los gobbos tienen sus funciones y no aporta nada nuevo. Es algo similar al goblin de magic 2010, es casi imposible hacerle un hueco.Que quitamos para hacerle un sitio? hay que pensar que no es curva 1.

un saludo¡¡¡

Anónimo dijo:

Vale que yo también comento desde el anonimato pero la gente que dice que el Warren Instigator no se va a jugar podría dejar su número de DNI.

Anónimo dijo:

Yo en legacy como exjugador de trasgos tampoco lo veo como un cartonazo, en serio en el turno 3 te paran con lago más gordo que lo mata si o si. Pero el playset estara cercano a los 100 $ si o sí, pero no se jugara tiempo al tempo.

GoRush dijo:

(52996082-B) Pues igual me equivoco, pero a mi no es que no me parezca bueno, es que me parece regulero, regulero...
Es que este bichin - que no deja de ser un bichin, me hubiese parecido mejor un 2/2 haste para ser mítico- pega de tercer turno, es decir, como pronto en el turno dos del oponente, que puede tener ya nmil respuestas que para el lacayo no se tienen (a saber: daze, snare, smother, fire, tarmogoyf,confidente,lord of atlantis...bueno creo que me entendeis todos).
Desde luego tal y como está la lista de vial goblins, no me parece que tenga hueco, y menos en lugar del pile...si es que ni siquiera se ve beneficiado por la aceleración del warchief...

Anónimo dijo:

Estoy con el 2º anonimo, quien diga que no se va a jugar...Solo pensar que tiene double strike y que de 3º puede haber caido algun lord dopador, este señor esta a la altura de un tarmogoyf en ataque/bloqueo. Que aqui la gente se esta pensando que "solo" es un Lackey de 2º y tiene alguna cosita mas. Por cierto, no pone que el daño tenga que ser de combate...

Anónimo dijo:

Yo creo que si verá juego, eh? Estoy echándole un ojo a las últimas listas de deckcheck, y las últimas en general incluyen los chieftain. Ya sabemos qué quitar xD Sino el típico tirador, stingscourger, etc también son candidatos.

Hay que tener en cuenta que ahora mismo hay varios slots libres por la pérdida del fanático que todavía no tienen dueño indiscutible... lo que pasa es que el coste 2 del bicho no nos soluciona la curva :(

GoRush dijo:

@ último anónimo: Mira, bajar esto de segundo y un dopador de tercero...no es tan probable como tu piensas ( veo más probable que alguien te haga ritual peste antes de que bajes a tu estimado dopador) y para que fuese medianamente probable, tendrías que jugar 4 instigator y al menos 4 dopadores...asique ale, cargate la lista de goblins para hacer tu jugada estrella, que siempre te podrán hacer un counter o encontrar un removal hasta de cc3 si ha salido tu opo, antes de que tu nuevo amiguito haga daño...
Para mí es "solo" un lackey con algo más y con muchisimo menos (capacidad para atracar), además que yo sepa el texto del lacayo tamapoco dice que el daño tenga que ser de combate...
Siento si suena borde,no era mi intención, pero no se me da muy bien hablar con anónimos.

Josué dijo:

Yo si le veo juego, no va a ser un bicho megabroken que devuelva a los trasgos al número 1 del tier mes tras mes, pero sí creo que nos va a dar unos cuantos dolores de cabeza.

Encajarlo de primer turo con un mox o un simio puede ser muy doloroso, que al siguiente turno podrían entrar 2 trasgos más el que paguemos en coste, 2º turno 4 cabezones en mesa, si bajamos primero matrona el otro es a la carta, pudiendo buscar el que nos dé la gana, todo de segundo turno, yo sí lo veo factible.

Y no hay que olvidar que el bicho tiene doble strike en un mazo donde se juegan jefes dopadores, y la tierra Goblin Burrows que nunca se ha jugado tiene buena sinergia con este bicho, puede ser muy doloroso.

Giancarlo dijo:

Pues yo creo que puede ser una buena excusa para probar nuevas listas y estoy seguro de que por una razón u otra vamos a ver muchos trasgos este año...

Lo de que sea rara mítica, es por afán desmesurado de acaparar riquezas que, por otro lado, es el objetivo y la razón de ser de una evil-megacorporation como puede ser Hasbro, no por calidad.

WinterN dijo:

Turno 1 -> Lacayo
Turno 2 -> Warren Instigator o 2º Lacayo
Turno 3 -> Necesitas 2 bloqueadores/removal/counters para que no te entre hasta la cocina.

Yo el bicho lo veo un pino. igual no es tan bueno como el Lacayo en su función, pero aporta otras cositas interesantes como el Double Strike, que con 8 dopadores potenciales es algo a tener en cuenta.

Como dice giancarlo, no se trata de hacerle hueco en las barajas de Goblins actuales, es necesario replantearse la baraja.

PD: "hojales" es sin H. :P

Giancarlo dijo:

@WinterN: Tienes razón, lo he buscado en la RAE y tienes razón...

Anónimo dijo:

@Gorush: que ves mas probable, ritual+peste que lo que yo digo? como mucho sera igual de probable a mismas cantidad de cartas no? removal de cmc de hasta 3? claro como el buen removal no es de coste 1 y 2 (que tambien se carga al lackey). Me da a mi que eres un poco prepotente con tus opiniones y un demasiado chulo y vamos si porque se pueda contrarrestar algo no lo juego...vamos que menuda estupidez de argumento. Siento si sueno borde pero a mi Gorush me dice lo mismo que Anonimo, es decir nada de nada

Giancarlo dijo:

Bueno, calma un poco, ¿no? Porque GoRush le conocemos mucha gente de los torneos, así que eso ya me dice más a mí que Anónimo. Si quieres ponerte borde y llamar a la gente prepotente no te escudes en el anonimato, por favor. Del mensaje de GoRush lo más borde que dijo fue "Siento si suena borde", así que calmémonos todos un poco.

Paco el anonimo dijo:

@Giancarlo: que tu le conozcas no quiere decir que los demas le conozcan, recuerdo que esto es un blog que esta en internet y lo puede leer desde un koreano afincado en España o un español afincado en Honolulu y que a cualquiera de esas personas les dira lo mismo GoRush, paquito o manolo el del bombo. Realmente no sono borde el comentario, mas bien sono muuuuy prepotente y simplemente queria demostrarle que a prepotentes podemos jugar todos escribiendo opiniones.

Anónimo dijo:

Yo no pienso que este sea un bicho bueno en Goblins de Legacy, simplemente porque cuesta 2 manás- (y concretamente 2 rojos: no se reducen con el jefe, problemas con el erial/puerto)

Ahora, como habilitador para el mid-game es bueno claro. Jugable, pero no el playset.

stifle/

GoRush dijo:

@ Paco el anónimo: Lo primero decir que lo más prepotente de todo ( y no digo que hayas sido tú) es la tontería de decir que quién crea que no va a ver juego ponga el DNI escribiendo como anónimo.
Lo segundo es, que lo único que intentaba era hacerte ver que no todo el monte es orégano: que es muy bonito suponer que de primero bajas lacayo de segundo instigator, de tercero matrona a kiki-jiki, pegas y entra, bajas kiki jiki, copias matrona que busca a comandante...pero los demás siendo prepotentes o no, también nos dejan jugar sabes? asique no me parece un pepino de jugada bajar de segundo instigator y de tercero chieftain, pero si a ti te parece poderoso, adelante, comprate 4 instigator, juega 8 dopadores (que los king son amos) y rompe el formato con la Next Level Goblins. Yo no soy el que se tiene que gastar más de 50 dolares en el nuevo playset para intentarlo pero allá tu...
Y por cierto que si sale el oponente te puede usar removal de tercero (peste, vindicar, por poner dos cosas que se jueguen en legacy) que se cargan al instigator...asique si aceptas un consejo, y al final los juegas, no te quedes una mano que lo primero con lo que curva es con él.

Anónimo dijo:

Dañando dos veces pone dos trasgos si ataca, ya que primero daña dañando primero, pones un trasgo, y despues dañas normalmente, luego pones 2 trasgos de tu mano en mesa.

Enric dijo:

Yo siempre he echado de menos drops de turno 2 de calidad en Goblins, así que este (a priori, está claro) parece que tiene cabida.

Pete dijo:

"A priori"... hasta que se sepa el precio del playset :(

Recoil dijo:

No voy a entrar a comentar la calidad del bicho. Simplemente diré que cuando Wizards anuncio las míticas me olio muy mal eso de que solo serian cosas carisimas relacionadas con el lore y raramente jugables. Ahora sacan un bicho de coste 2, no-legendario y que en mayor o menos medida puede ser jugable. Estamos peligrosamente cerca de un tarmo mitico, es decir, una carta que se juegue de 4 en 4 en multiples formatos. Y creedme, nisiquiera a wizards le deberia interesar que en standard (aka, el formato "barato" para cuando empiezas en esto, chiquitin (lol)) haya una carta de mas de 50€ la unidad. Se les va a ir de las manos. Y en plena crisis mucha gente los mandara a tomar porsaco. Y lloraran. Y yo me reire.

Josue dijo:

Acabo de ver una cosita y o yo ando muy equivocado con el efecto de la carta o se acaban de cargar todas las barajas de combo basadas en tormenta y no entiendo porque no estamos comentándola a ella en lugar del trasguillo: “Mindbreak Trap”

Vale, te puedes defender de ella, pero es que no necesitas ni jugar azul para usarla, en mi baraja agro de elfos me podría defender de una ANT con esto.

Decidme, me he emocionado demasiado o es verdaderamente una carta tremendamente buena anticombo? Y otro asunto, también es mítica, que cosas verdad... que caraduras se están volviendo.

Giancarlo dijo:

Bueno, pues ya se ha comentado en otros lados, aunque no aquí. el caso es que es decente, pero no es mejor que un stifle Ten en cuenta que los jugadores de ANT pueden quitártela con Duress o evitarla con Canto de Orim.

La gracia que tiene es que con esta carta sólo les dejas jugar un hechizo antes que el Ad Nauseam, pudiendo ellos bajar artefactos de maná el turno anterior y en el siguiente sacar maná de estos y hacer ritual->Ad Nauseam, robar hasta encontrar Duress o Canto y tirártelo. O pueden protección de mano.

Eso sí, se lo pones más complicado y ya no es un paseo de rositas, y les cortas un poco la vía de Ganancias mal Habidas.

Pero vamos hay opiniones para todos los gusto en torno a esta carta.

Josue dijo:

Pero el caso es que cuesta 0¡¡¡ no tengo que pagar azul, las barajas agro ahora podemos evitar que nos comben a lo loco y nos quedemos mirando como tontos sin poder hacer nada, ahora podemos matarles antes de que nos comben.

Ya sé que se pueden proteger, siempre han podido, proteger el combo es una de las partes básicas de todo mazo de combo, pero es que poder plantar cara con la baraja que sea a las combo de tormenta dándome tiempo a matarle, sea trasgos, elfos, burn, slight, LFL... lo que sea, estas barajas siempre han pecado de que contra combo no tienes nada que hacer salvo esperar un milagro... y ahora mira, ya no necesitas un milagro, ahora ya puedes tener una respuesta. Ahora además puede ser que tarden más en combar por esperarse a poder proteger el combo o que al ver que tu baraja es agro ni se molesten y luego se coman un: ¡¡¡Zas en toda la boca¡¡¡

yan dijo:

Realmente flojo, no va a ver nada de juego.

yan dijo:

Me refería en el mensaje al trasgo, pero vamos, la carta azul esa me parece mucho peor.

Repeal dijo:

Yo la trampa azul la veo mas enfocada a extended para prevenir un dominio de dragonstorm que para eternal, donde un stifle hace lo mismo (osea, nada).

Unknown dijo:

@ Giancarlo: Esta carta no va a ver ningún tipo de juego en legacy. Existiendo el Goblin Lackey la unica razón por la que lo sacan es para revitalizar los Goblins en Extendido.

@ Josué:A simple vista parece genial, genuina, excelente. Te tiran unos tendrils y en respuesta bum, todo countereado. Permite que mazos que no llevan control puedan jugar y le da muchisima importancia a cartas como Silencio o Canto de orim (cambiando las tornas para que se use blanco en combo?)

De todas maneras también te digo que habrá que mirar con las nuevas reglas si se puede exiliar la copia de un hechizo.

Unknown dijo:

Ahora que lo pienso bien agreed con Josué, la carta azul puede ser uno de los mayores pinos contra combo que jamás se haya parido. No solamente te contrarresta un hechizo con tormenta, sno que puede counterear también una carta clave. Se puede sidear de banquillo contra combo. Se puede jugar sin llevar azul, con cualquier deck, frenando drásticamente la facilidad y la senciller con la que combos como ANT te plantan cara. 4 de cada y fijaos! también es rara mítica.

Josué dijo:

Gracias Troin, todos dicen que estifle es igual, pero esque para mi punto de vista no es ni parecido, esta carta la juegas sin tener azul en tu mazo, la juegas aunque estes girado, la juegas contra barajas de combo sin necesidad de que sean tormenta, puedes parar una carta clave a combo elfos, chalvelcher cuando han jugado unos pocos aceleradores y estoy seguro de que hay muchas más barajas a las que esta carta puede hacer daño, no es la respuesta definitivo, pero si es una respuesta muy dañina y que todos los mazos pueden jugar.

Unknown dijo:

nada es definitivo. El punto es hasta que momento sabes defender o apoyar las cartas. Si juegas goblins y no le has metido suficiente presión, igual la carta no sirve para mucho, porque te juega un canto de orim y te comba y sigues igual.

No obstante si le has dejado a pocas vidas, lo tienes a tiro de fanático / siege gang si usa ad nauseam y no se ha podido buscar el canto de orim. Si no se espera que lo juegues porque se ha confiado. Si llevas duress o terapias y tienes un tempo apretado... el otro se le pone mucho mas dificil combar, y es la ventaja, el no tener que usar azul... lo veo sinceramente demasiado pino.

deberian haberlo hecho "if you control at least one island and ..."no?

Opt dijo:

Y dale....
Cuando tu estas en disposicion de jugarle esta carta (o stifle)a ANT, el se ha robado medio deck y a ti te han caido sietemil duress y cuatrocientos chants. Por eso hacen lo mismo ambas contra ANT: nada. El side contra ANT son calices, magos, canonistas, pilares, etc.

Unknown dijo:

esas cosas se bouncean fácilmente con un wipe away y luego te siguen combando como nada.

todo es útil, pero esto es algo más genial, porque pega en CUALQUIER deck.

Sleight of hand dijo:

A ver, si juegas aggro, no necesitas evitar que te comben en toda la partida, con retrasarlos hasta el turno 3 o 4 (cuando te puedan echar el wipe), te sobra para que su ad no valga un comino. Y además, sigues sin entender que el stifle y esta trampa no hacen absolutamente nada porque se han de tirar tras en tendrils...
Por cierto, la mejor carta contra ANT es un caliz de 0 y tambien entra en cualquier deck.

Azel Orfat dijo:

Pero es que precisamente lo que esta carta puede hacer es retrasarle y como tu dices cuando pueda jugar tranquilamente el Ad quizás le hayamos hecho suficiente daño. Lo malo es si tiene el canto previamente al Ad.

Yo me he planteado incluirla en mi Burn aunque quizás me salga más rentable meter como decías los COTV aunque sólo sea para jugarlos de 0 contra ANT u otras opciones como los tradicionales Pilares o el Null Rod. Nu sé, la verdad es que contra combo ando un poco perdido :(

Es cierto que es fácil de esquivar pero en cualquier caso podría ser una opción más a combinar con las anteriores.

Unknown dijo:

Sleight me puedes explicar por que coño el caliz de cero para a Ad Nauseam cuando pueden combarte infinitamente sin necesidad de usar sus hechizos con CMC = 0 !?!?!?!? y estás asumiendo que:
a) todo el aggro lleva chispas utiles para cuando ANT se queda a un par de vidas ( ojo que llevan angel's grace para evitar eso)
b) que en el tercer turno todas las barajas agresivas le habrán puesto contra las cuerdas...

Esto NO SOLO sirve para cortar los tendrils, puedes cortar perfectamente el propio ad nauseam, y ESO es lo bueno y lo que lo hace mejor que el stifle. Que te hace Dark ritual lotus petal noseque nosemenos ill gotten gains (con la mano vacia) le pegas un counter y se va a su puta casa.

le obliga a buscarse cantos de orim, y eso es algo que NORMALMENTE suelen no banquillearse vs aggro, ya que vs aggro se banquillean otras cosas.

ES un pino sin lugar a dudas.

Brainstorm dijo:

Lo siento, no te ofendas, pero todo lo que dices me hace pensar que ni has jugado mucho ANT ni te has enfrentado a muchas. Por partes. Que le hace un caliz de 0? Tu has intentado combar con ANT sin usar cacharros? En serio? A partir de que turno lo haces? Eres consciente de que necesitas tirar un monton de rituales? Y aun asi lo harias sin proteccion. Por no hablar de lo buenisimo que se vuelve el infernal sin el LED.

Respecto al segundo uso, ahi ya si que me has dejado muerto. Osea, que al final, el gran uso que tiene la carta es que si encadena varias cosas y luego te tira unas igg o un ad, tiene la misma utilidad que una fow, un counter o un daze si va justo. En serio eso lo hace para ti una buena carta contra ANT?

Y por ultimo estamos en las mismas de siempre. ESTA CARTA NO CORTA EL COMBO. NO SE TIENE QUE BANQUILLEAR NADA CONTRA ELLA. >>>NADA<<<. Te comba con total normalidad, como se lo haria a una affinity, solo que antes de tirar el tendrils te hace 2 duress y 2 chants y te vas. Evidentemente que un mago, gaddock, canonista, caliz, halo, pilar, etc te lo pueden bouncear, faltaria mas. No existe ningun instant o conjuro que evite de forma preventiva que te combe. Pero lo que intento hacer ver es que si la ultilidad de estas cartas a la hora de frenar el combo es de X sobre 10, me da igual que valor le asignes a la X, pero sera mayor a 0 desde el momento en que le obligas a banquillear bouncer y usarlo, mientras que (y ya me siento un poco retarded teniendo que decirlo por quinta vez), con el stifle/trampa no necesita cambiar un apice su juego, te comba, te vacia la mano/chantea y te clava el tendrils. No los vas a jugar nunca...NUNCA. Su utilidad a la hora de cortar el combo es 0.

Brainstorm (Bis) dijo:

A ver, lo del deck aggro creo que es algo mas que evidente. Si le clavas caliz de 0, te va a combar con mucha suerte en el turno 3. Ahi, hasta el deck aggro mas inútil le ha hecho unos 9 de daño, ok? Vale, ahora piensa en cómo funciona ANT. Tiene que llegar a 9 de storm, y clavarte unos tendrils. Los tendrils son 4 vidas. Le quedan 8. Aun te tiene que tirar por lo menos 6 hechizos para llegar al storm. 6 hechizos, que en el mejorcisimo de los casos y contando con que sea el tipo con mas suerte del mundo, mirando el coste de mana convertido del deck, le habran hecho 9 daños. Está muerto. Ojo, estamos contando que con un deck aggro solo le has hecho 9 daños en 3 turnos, que ha conseguido juntar rituales y ad en el tercero/cuarto para tirarlo, que no ha revelado un solo ad, igg, o segundo tendrils con el nauseam, que sin cacharros ha sido capaz de hacerte 6 de storm con 6 hechizos (lo cual significa robarse , junto con los que ha tirado antes del ad, basicamente todos los rituales del deck), que no ha fetcheado y por supuesto, que tu no tienes un fireblast en la mano. ES decir, con las condiciones mas favorables del mundo, aun asi, muere. Sino ves porque con un caliz de 0 en un deck aggro machacas a ANT yo ya no puedo hacer mas.


Por mi parte lo siento pero no voy a seguir con el tema, es algo que lleva mas de un año tratado en The Source, y no tiene sentido ponerme aqui a repetir algo que cualquiera que conozca ANT da por sentado.

Giancarlo dijo:

Ya abriremos un día de estos alguna entrada sobre esta carta, desactivo los comentarios.

Unknown dijo:

no digo que no sea bueno, digo que no es completamente definitivo.claro que les costará mas!! faltaria mas , sino los calices serían totalmente inutiles y son un pedazo de cartón que la flipas.

otra cosa es que hablas como si ant pudiese permitirse tirarte 2 duress y 2 chant justo antes de combar. :) y q te comba con las otras 3? ya es casualidad.

no digo que caliz de 0 sea bueno o no. Digo que una baraja aggro que lleve esta carta azul ya tiene algo adicional para frenar a ANT, y que se va a ver mucho porque es un counterspell bastante efectivo GRATUITO que cabe en cualquier mazo.

Claro que a ANT le cuesta más combar sin petalos y demás y por supuesto que puede ser definitivo, pero aun con caliz se pueden seguir jugando (aunque se contrarresten), siguen haciendo tormenta y después de un ad nauseam te aseguro que a base de rituals te comba igual.

ya verás como esa carta se empieza a jugar. Probablemente no sea un boom de uso dado que si tienes 4 calices del vacio no te vayas a complicar mucho la cabeza. El tema es que esa carta corta a ANT, a Belcher, se lo pone "ligeramente" ( y digo ligeramente porque tampoco es para tanto) crudo a decks tipo solidarity, sirve contra elfos y elfball (en extendido ese mazo es muy bueno). vamos, la parafernalia de la carta es que es buenisima contra todos los combos, y que cabe en cualquier deck. No estamos hablando unicamente de poder cortar un par de hechizos de un solo deck, sino de poder dejar al mazo en pelotas de forma totalmente inesperada y con cualquier baraja. Pongamos que juegas goblins. Primer turno ANT te comba. Sideas te pones 4 calices. Sales tu, le juegas un caliz de 0 de turno 1 y le ganas, a la siguiente partida robas un caliz de mano y el tio en turno 1 te comba... el caliz no te ha servido para nada y el se ha metido 200 bouncers de side que además de cortarte el caliz, (porque el repeal es una carta perfecta para eso) le previenen contra todo tipo de bichos y amenazas en forma agresiva que suelen llevar... (por si acaso no combab de primer turno).

Ahora pon el caso que se te lanza a combar y en mitad del combo, justo cuando [b]se descarta la mano[/b] con el diamante para jugarte un hermoso infenal tutor tu le pegas un counterspell, de turno 1, jugando tu goblins, o survival, o elfos, o selesnya , o burn... O-M-G, totalmente inesperado. Esque vale la pena llevar esa carta solamente para ver como se le queda la cara al otro. La ventaja es que cabe en cualquier lado, es totalmente inesperado y para que nos vamos a engañar, normalmente ANT no juega canto de orim cuando juega vs un deck agresivo. Se pone bouncers y cosas que frenen 1 poco al bicherio agresivo. Ahora va a tener que ponerse cantos de orim para prevenir posibles counterspells totalmente inesperados(porque duress no es una buena contra decks aggro, igual thoughtseize y mermarse 2 puntos las vidas quizás).

no digo que caliz sea malo hombre, claro que es bueno, pero no es definitivo, puede combar mas tarde con el caliz en mesa o bouncearlo en un momentin. sencillamente pienso que esta carta es [b]mejor[/b] porque:
a) es inesperada, no te la esperas, te puede dejar en bolingas por completo.
b) necesitas control preactivo contra un deck aggro (duress, canto, thoughtseize), cuando tu sueles ponerte cartas que ofrecen control reactivo (wipe away, etc).
c) Cabe en cualquier mazo
d) sirve CONTRA cualquier mazo de combo ( o al menos contra muchos maz mazos que un caliz de 0).

@Giancarlo: un consejo es que nunca deshabilites comentarios. Que la gente siga posteando aunque sea para tener conversaciones acaloradas te sube el pagerank y el indice de busquedas en google aumenta impepinablemente. Aumenta el tiempo que los usuarios permanecen en tu web, aumenta el numero de veces que un usuario vuelve a tu página web, aumenta el número de palabras que indexar en tu página web (mayor campo de resultados) y sobretodo sobretodo le da aun mas vidilla a la página.

Unknown dijo:

y tampoco nos pongamos tan agresivos tio! que solo es una opinión, igual llevas tu razón y todo! sto es un juego y al final acaban pasando las cosas mas raras e inesperadas.

Flash of Insight dijo:

"otra cosa es que hablas como si ant pudiese permitirse tirarte 2 duress y 2 chant justo antes de combar. :) y q te comba con las otras 3? ya es casualidad."

Es que lo que intento explicar es que no te los tira antes de combar, te los tira cuando ya te ha combado y tiene medio deck en la mano y todo el mana del mundo. Contra ant debes evitar que te tire un ad con 20 vidas, pq si lo hace, ya da igual lo que tengas en la mano, estas muerto. Por supuesto que un caliz de 0 no es definitivo. Pero es que yo no necesito que lo sea. Si juego aggro, y lo retraso lo suficiente como para quitarle 8-10 vidas, me sobra para ganar.

Por cierto, tampoco creo que la cosa haya ido a tanto como para chapar los comentarios. Se supone que aqui se debate, y meter alguna puyita no creo que impida que se pueda llegar a una conclusion comun. Y me soprende que lo hagas precisamente tu, porque te he visto varias veces por source y sabes perfectamente que estos piques son de lo mas habitual, y no creo que consideres que el centro neuralgico de legacy es un mal foro.

Giancarlo dijo:

@Troin: Bueno, como al final, me marché corriendo, se me olvidó deshabilitar los comentarios... Sé que tienes razón en lo que dices, que las discusiones acaloradas aumentan el ranking de una web y demás, pero bueno, se salen un poco del tema de la entrada. Eso sí, habría que abrir una entrada...

Unknown dijo:

pero Flash, cuantas veces has visto a Ad Nauseam pegarse un Ad nauseam "y ya" ? lo lógico es que haga loto ritual ad nauseam, no vaya a ser que espere cinco turnos a combarte y haga cinco land drops ( turno en el cual ya está muerto si no ha hecho nada mas productivo).

el tema es que contra aggro no van a llevar ni cantos ni duress, y en cuanto, de segundo turno te hace loto ritual ritual ad nauseam y tu al adnauseam le dices "pues no, counterspell" gratis, pues su cara es espectacular hombre! eso ya es vs un deck de aggro medianamente competitivo perder la partida.

y eso si no lo juntas contra por ejemplo una Eva green, o una pikula, o cualquier deck que ataque medianamente la mano...

Electrolyze dijo:

5 land drops?
Mana, cacharro - mana, ritual, ad. Pierdes. Turno 2.

Almenos ya admites que la unica utilidad de la carta es contrarrestar el propio Ad...

Unknown dijo:

y dale, que lo bueno es la sorpresa.

teniendo en cuenta que, como norma general se lleva 1 ad nauseam o 2 como mucho, es jodido que te toque de turno 2 y estés dispuesto a combar tan así, sin tutoreartelo, sin buscartelo ni nada.

turno dos, pongamos que has tenido una mano mala y le has hecho cuatro puntos de daño.
el hace mana ritual ad, se roba medio deck. No obstante , COMO LLEVAS AGGRO se ha quitado los duress y los chants porque no los ve necesarios ya que juegas AGGRO. (-2 chant -2 duress, +2 wipe away + 1 repeal +1 chain of vapor por ejemplo, aunque yo llevaria smother) y entonces tras todo el combo te tira un tendrils. Tu te haces un poco el sueco y por eso no le has concedido en el segundo turno cuando ha caido el AN, ¿que hace esa carta? no si la he oido hablar mucho pero no se muy bien de que va, combame que lo vea. o "bueno ,no me fio muchas veces ese mazo se estampa asi que quiero ver como me combas" y te haces el "no tengo nada en mano y estoy haciendo esto por hacer el garbia" en cuanto te tira el primer y unico tendrils que tiene le juegas eso. Le contrarrestas el tendrils y todos los demás. El hace asi, se queda un poco haciéndose el sueco y dice "weno, pues Ill-gotten gains, noseque tendrils y tu , se lo vuelves a tirar pq tbn lo has recuperado con el gotten gains. y sabes porque? porque juegas MONO VERDE ELFOS/survival y el tio no se lo ha esperado y como no tiene duress ni nada, esa partida se la has ganado. la siguiente se volverá a meter.

Y antes de que contesteis a esta absurda situación de partida, quiero que también tengais en cuenta que es muy absurdo considerar la salida mana cacharro, mana ritual ad nauseam como algo serio teniendo en cuenta que llevan UNA sola copia.

no digo que no sean buenas las canonistas, digo que este instantaneo es genial, es GRAAATIS, es un counter que cabe en cualquier lado y baja por ceeeroo. que está claro que es como llevar canto de orim, pero esto se baja gratis, es un maldito counter gratis, una FOW; exacto, una FOW , es una FOW contra combo NO AZUL y GRATIS, por la cara bonita. es una posibilidad adicional para darle más oportunidades a los decks que contra combo se mueren sin parar. no es definitivo no, solamente es una carta adicional que hace que un deck que antes no tenia esperanzas d ganar ahora las pueda llegar a tener. si llevas un deck agresivo y tienes un par de canonistas , a gaddock y eso, pues ya es un pairing bastante más igualado.

no tiene maaaaaas.

joder es buenisima, yo la jugaré.

Wall of flowers dijo:

Absurda. Porque como no juegan mystical. Absurda. Ni cantrips. Absurda.
Mana cacharro (le valen 8), mana ritual, Ad es algo de lo mas comun.

Es decir, que la utilidad de esta carta esta al 100% en la sorpresa. Y cuando ya la hayas jugado una vez y todo dios lo sepa, que haces? Se van a seguir quitando las duress y los chants por hacerte un favor? Por no hablar de la tercera partida, ahi se vuelve a meter las duress y los chants. Es decir, has usado 4 slots del side sólo por dar la sopresa en la segunda partida la primera vez que juegues conta una ANT. WOW. Me parece muy bien lo de la cara de sorpresa, pero yo juego para algo mas que ver como el oponente pone caras.

Por cierto, de verdad que me ha gustado lo de montarte un numerito para intentar hacer ver que la carta puede cortar los tendrils. Te cuento un truco para ganar a ANT metiendo 4 frenetic efreet de side. Se lo bajas, activas la habilidad y acto seguido te disfrazas de actor de teatro Kabuki. Cuando este flipado y no reaccione por la sopresa le lanzas la moneda (de las antiguas) a la cabeza y le dejas inconsciente. Automaticamente (contando, al igual que con la trampa, que nadie mas haya visto el numerito), el arbitro te dara un win y nisiquiera tendras que jugar la tercera.

E insisto, el caliz tambien lo puede llevar cualquier baraja.

Unknown dijo:

el tema no es ese, es 1 mal ejemplo
el tema es que antes de esta carta, jugar ANT o COMBO vs aggro = jugar contra la pared

aora tienen que ir con 1 poco más de cuidado.

Anónimo dijo:

ya lo bueno y con lo que le rompes el ojete al otro es bajandolo al primer turno con un rito de llama

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.