Sobre la atroz especulación previa al GP

el 18/1/10 |

Legacy es el formato de moda, tras un año de gran expansión 2010 va a ser el año grande del formato en el que tiene que demostrarlo todo. Cada vez se juegan más y mayores torneos, esto es un claro síntoma de la salud del formato, pero al mismo tiempo, el inesperado aumento de la demanda, que supera bastante la limitada oferta, está teniendo una consecuencia bastante funesta para muchos, el aumento del precio de las cartas, un tema del que se ha hablado muchas veces pero que ahora mismo está más en el candelero que nunca ante la cercanía del GP.

El mercado se ha vuelto loco. En primer lugar tenemos la temporada de Opens de Starcity Games, que está consiguiendo muy pronto sus objetivo: mover el enorme stock de Starcity y meterle muchísima vida al mercado secundario de cartas del formato. Esto es muy importante porque Starcity es el pez gordo del mercado secundario. Así que la mayor demanda de staples de Legacy ha causado un gran aumento en su precio en las principales tiendas online del mundo. Y es que si tienes qo copias de una carta a X dólares, que vendes una de pascuas a ramos, y te compran en dos dias las diez, pues te fijas en que en todas las tiendas gordas lo están vendiendo a 2X, dólares, así que los precios suben muy rápido en todo el mundo, de manera instantánea.

Y en España con la cercanía del GP pasa tres cuartos de lo mismo, donde tenemos a las grandes tiendas vendiendo los Tarmogoyf y las Underground Sea a 60€

Esto es especialmente preocupante con cartas que no son para nada staples del formato, pero que en un momento dado tienen un buen resultado y sufren un ascenso infinito de la demanda. El caso que más da que hablar en EEUU es el del Tabernáculo una carta que hace medio año estaba en torno a los 100$. Por aquel entonces era una de esas cartas hiperraras de Legendes que casi nadie tiene ni necesita y que sólo se las compran los más frikis, porque "yo no voy a pagar 80€ por una tierra que ni da maná". Bueno, pues ha sido comenzar la termporada de Starcity y con los buenísimos resultados de la 43 Lands la demanda de Tabernáculos ha subido de manera obscena, haciendo que Starcity los compre por 150$, para venderlos a ¡250! con ganancias de hasta el 67%... y se los quitan de las manos. Claro ahora los 100$ que valía un Tabernáculo nos parecen un precio cojonudo.

Por no hablar del mazo de moda del momento, la celebérrima Dream Halls, que tras su desprohibición costaba como que un dólar y a día de hoy la están vendiendo a 10 y también se las quitan de las manos. Desde luego este es el momento de venderlas a estos precios. Hay gente que dice, Ad Nauseam es mejor (aunque eso es otro debate) y se juega en más formato. Ya, pero Ad Nauseam ya sabemos lo que hace y no nos va a dar más sorpresas, pero a poco más de un mes de un Gran Prix, el ver que una baraja está dando tan buenos resultados a uno le apetece montársela y, además, hace cuatro días estaban a 8$ y ahora a 10$, me lo pillo ya no sea que suban más. ¿Y si gana el GP y se ponen en 20$? Por no hablar del resto de cartas de la baraja, que también se han hinchado.

Y a los amigos de las Bant Survival (y a este paso del resto de Survival) nos ha tocado también la lotería con el combo de Loyal Retainers con Iona, Escudo de Emeria. Lo de este personajillo es de película, aunque también nosotros nos lo hemos buscado al encontrarle uso provechoso a una carta de Portal Three Kingdoms. Hace cosa de diez días los Loyal eran una frikada de los alemanes estos y al demostrarse sus posibilidades su demanda ha pasado de nula a altísima. Hace una semana los tenía vigilados en Ebay y se me fueron todos los que eran relativamente baratos. Cuando me quise dar cuenta, ¡oh milagro! estaban en Starcity por muy buen precio (a 24$ en chino). como tenía unos problemillas con la tarjeta y no tenía mucha prisa me esperé un día para comprar el mío. ¡Cuál fue mi sorpresa al ver que se agotaron! Pues nada, después de mucho rastrear las tiendas online me resigné a que sólo los hubiera a 40$ en stock, aunque en alguna menos conocida sí que había chollos poco fiables. Viendo ya en alguna tienda más cara los Retainers a 60$ (WTF!) me lo pillé a 40$, que tampoco es tanto en euros y sólo necesito uno y, ¡qué carajo! quería jugarlos. Pues a día de hoy los envíos de Retainers a 40$ya están siendo cancelados "debido a un error en nuestro stock" y ya se ven algunos a 60$ y subiendo. Ya se habla del nuevo Imperial Recruiter, al ser otro bicho infrecuente de P3K de uso bastante limitado. Vamos, que es una salida interesante en las barajas con Survival, pero noes para tanto.

El problema es el mismo que el de los Recruiters, que Portal Three Kingdoms es una edición rarísima y a anda que una carta tengo algo de demanda, su precio sube de manera exponencial. Y todo esto es inevitable.Las cartas van a seguir subiendo, porque la mayoría de la gente que compra staples eternaleras se las acabará quedando. El precio de las cartas lleva años subiendo lentamente, pero con el espectacular crecimiento del número de personas que quieren jugar Legacy, los precios crecen más rápido. Posiblemente todo esto se estabilice, pero las duals van subiendo su precio de manera incanable y algunos dicen que es cuestión de tiempo que un Underground Sea de Revised llegue a los 100$. Y realmente esto es un mercado libre, con sus peces grandes y sus peces pequeños: las grandes tiendas americanas, las tiendas online, los tenderos de barrio, los dealers, etc. no se le puede echar la culpa a nadie, todos formamos parte del mercado secundario del formato y los precios serán diferentes en unos lados u otros, pero suben en todos sitios, porque hay mucha demanda y ademas una demanda global e instantánea que usa Internet como su principal medio de satisfacer sus necesidades.

Sinceramente, todo esto me está haciendo replantearme mis ideas en cuanto a la política de Wizards de no reimprimir cartas antiguas y todo lo relacionado con la reserved list, aunque eso, amigos, es tema para otra entrada.

Sobre la atroz especulación previa al GPSocialTwist Tell-a-Friend

52 Comentarios:

sin nada a decir... dijo:

Despues de esta inflación vendra una crisis económica?

JMGH(MagicMadrid.es) dijo:

Me conoces y ya sabes que no lo voy a decir con ánimo de ofender pero.... ¿Los eternaleros os creíais que el boom del formato no iba a encarecerlo o qué?

Esto mismo lo sufrimos los jugadores de T2 y Extendido y creo que era algo de lo más lógico que, si hay 1.000 copias de una carta y de repente la quieren 10.000 personas, es lo más normal del mundo que el precio de la carta se infle.

Vamos, que lo raro (y preocupante por otra parte) sería lo contrario :O

Anónimo dijo:

Se dice... se cuenta... que wizzards está reimprimiendo duals y las mete en el mercado secundario...

Giancarlo dijo:

No sé, es que hasta hace un par de días no he empezado a considerar estos temas a largo plazo.

A mí lo que me preocupa es que esta infinita inflación pueda acabar haciendo de Legacy un formato demasiado caro. Yo ahora em alegro de esto y todos los que tenemos duals pues claro que estamos contentos de que estas coas suban, pero como al final las duals se pongan a 100$ la pieza esto puede acabar perjudicando al formato, aunque sea una consecuencia de una gran demanda.

Anónimo dijo:

si es verdad que wizzards esta imprimiendo duals para meterlas en el mercado secundario es porque le interesa legacy y no como da siempre a entender que no le interesa casi el formato porque no saca mucho beneficio de el. lo bueno seria que le diera mas apoyo como esta empezando hacer con grandes torneos y para que este apogeo de legacy sobreviviera seria bueno k reditara cartas antiguas de verdad en grandes tiradas y no como tesoro de una edicion si compras muchos sobres

Anónimo dijo:

yo tambien quiero un loyal !!!!!!!
( y no a 200 $ que estan.... y donde estan)
es acojonante que de la noche a la mañana haya subido taaaanto

Brian dijo:

Hace mucho tiempo que esto paso de ser un juego de cartas coleccionables a ser un negocio para tiendas, da igual que reimpriman duals, no van a bajar nunca. Pasó con From de Vault: exiled y pasará con todas las cartas antiguas y las nuevas qe se puedan jugar en el entorno tan competitivo de legacy. Magic a cambiado mucho, pero como todo gran Imperio, algún día llegara a su fin y nosotros nos comeremos todas las cartas que compramos como posesos para el GP.

Anónimo dijo:

y yo donde consigo tarmos?
y chains??

a precios razonables, claro esta...

Giancarlo dijo:

Hombre, yo no me he comprado ninguna cartas como un poseso para el GP (me compré unos Retainers, eso sí). A mí en cierto sentido el tema de rentabilizar las cartas, no me preocupa, porque para mí el dinero que me gasté en ellas está olvidado, y no tengo deudas ni cargas familiares, así que no es algo que me preocupe, el gasto lo considero amortizado jugando con las cartas. Sinceramente, tendría que vérmelas muy mal para tener que vender mis cartas, con el cariño que les tengo. y si me viera tan mal no creo que el precio de mis cartas me salvara del brete. Aunque nunca digas de este agua no beberé ni este cura no es mi padre...

A mí, a parte de sorprenderme cosas como lo del Retainers, lo que me preocupa es el futuro del formato. ¿Es este crecimiento sostenible?

Amanecer dijo:

A mi como organizador me preocupa bastante, no saber si podre mantener el nivel de premios, xq lo cierto es que se estan poniendo las cosas dificiles, pero bueno, ya veremos como queda la cosa a final de año.

Brian dijo:

Si claro, a mi tampoco me supone una carga económica, cuando no tengo dinero no compro cartas pero es un abuso, después de leer el articulo me he metido en Trollandtoad a ver lo de las underground y no me lo puedo creer que las de revised las hayan subido a 70 dolares pero ya no quedan ni una.

sin nada a decir... dijo:

LLegara el momento, simplemente que el mercado reventara, es oferta y demanda despues de esta temporada si las cosas no se hacen bien... legacy bajara bastante...

Danna dijo:

Estoy con "sin nada a decir...", el mercado tarde o temprano reventará, el problema es saber cuando.

Llegará un momento en que la gente no esté dispuesta a pagar barbaridades por las cartas y la cosa tendrá que bajar. Al fin y al cabo, no todo el mundo puede gastarse 200€ en un mox, y por eso no todo el mundo puede jugar T1.

Otra opción es que esto suba hasta el infinito y comencemos con proxis permitidos en Legacy. Que horror !!

Dave dijo:

Un amigo mio consiguió hace días unos Retainers japo a $18, menuda suerte eh?
En acabar este GP los precios se moderarán bastante, pero es inevitable que un formato que no rota cada X meses, que con cierta inversión se juega casi todo, es de lo más apetecible...
Si los precios suben mucho, hay quien dejará de jugar, y eso hará disminuir la demanda y por lo tanto el precio...
¿Explotará la burbuja antes?

JMGH(MagicMadrid.es) dijo:

Sinceramente es que no sé qué es lo que os extraña la verdad.

Magic siempre (siempre) ha sido un mercado de valores en formato cartón.
Desde que juego a esto más o menos en serio (Revised) siempre ha sucedido lo mismo: Listas de precios, subidas y bajadas de precio, mazos que revalorizaban las cartas hasta el infinito para, meses más tarde pasar a no costar un céntimo...

Que ahora Legacy sea un formato que ha explotado, inevitablemente tiene que desembocar en una subida de precios en las cartas por la sencilla razón de que es el mismo número de cartas para un abanico de gente mucho mayor. Vamos, lo que ocurre siempre con cualquier formato competitivo.

Quien algo quiere, algo le cuesta y en el caso de Legacy es que, de ser un fomato "barato" va a pasar a ser un formato normal y corriente en el que sus cartas se revalorizarán para meses más tarde pasar a no costar nada.

Por ahí arriba dicen que la culpa es de las tiendas pero nada más lejos de la realidad ya que las tiendas en realidad lo único que hacen es reflejar el mercado secundario, el cual motivamos Wizards, con la frecuencia absurda de algunas cartas (AKA Raras míticas) y los jugadores, que al fin y al cabo somos los que, gracias a lo sumamente netdeckers que somos, queremos comprar todos las mismas cartas, lo cual hace que suban de precio por el mero hecho de que así es el comercio.

PD: Lo de que Wizards reimprime cartas y las mete en el mercado secundario es igual de verídico que la chica de la curva.

Giancarlo dijo:

Yo asombrarme no me asombro, en cuanto a que entiendo por qué pasan estas cosas y entiendo que no es una conspiración judeomasónica patrocinada por Starcitygames, ni una creación de Matrix ni nada por el estilo. Lo que pasa es que de hace tres años a esta parte entrar en Legacy se vuelto mucho más complicado si no tienes amigos con cartones.

La cosa es que en EEUU es donde realmente ha explotado el formato y como la comunidad magicquera americana es bastante mayor, se ha notado mucho, porque el resto estábamos chupando del bote comprando con nuestros euros y a nada que se han puesto a consumir pues todo a subido.

Espero que tengas razón Juanmi, y las cosas pasen ciclos y no sigan subiendo para siempre... =)

WinterN dijo:

@JMGH

A mi lo que realmente me repatea es el tema de cancelación de pedidos. A mi en tres meses ya me han cancelado 3, por los famosos "problemas de stock". Me pasó con los Metalworker cuando los desbanearon, con los Dark Depths cuando salió el combo y ahora con los Dream Halls. Y no hablo de vendedores anónimos de Ebay, sino de tiendas asentadas. Lo peor es que como mucho consigues una devolución del dinero. Puedes imaginarte el cabreo que tengo ahora mismo. Me parece una vergüenza, vamos.

Por lo demás, es comprensible esperar que las cartas suban de precio un 20% debido a la mayor demanda, que cartas hasta ahora injugables o desconocidas que de repente se ponen de moda pasen a costar su precio por diez.

Pero lo que no es normal es que el Tarmo haya subido casi un 50%, teniendo en cuenta que se juega también en Extendido. Que el Cruel Ultimatum cueste más ahora que cuando Nassif ganó aquel PT con la Cruel Control... Que las tiendas que daban de premios Duals en los torneos hayan dejado de darlas visto lo que está ocurriendo con los precios, y prefieran dar cartas promo o incluso dinero en metálico.

Estoy con Giancarlo, realmente no me importa un incremento del precio de las cartas (egoístamente mejor para mi que ya tengo mi pool), lo que me preocupa es que la escusa de "Legacy es demasiado caro" se convierta en un hecho real, y que haya gente que no pueda acceder al formato por inaccesibilidad de las cartas. Lo peor que le puede pasar a Legacy es morir de éxito.

JMGH(MagicMadrid.es) dijo:

A ver, desde que el año pasado explotara el formato con el GP de Chicago (si mal no recuerdo), la gente de Wizards se ha andado con pies de plomo con Legacy por el mero hecho de que, ellos mismos consideraban una jugada bastante arriesgada el intentar explotar un formato consolidado y alejado de las posibilidades de muchos jugadores por el tema de la escasez de cartas tan sumamente básicas para el formato como son las duals originales.

Bajo mi punto de vista al final lo que han hecho es un juicio de valor del estilo de:
Vamos a ver qué pasa este año si ponemos un GP de Legacy en Europa, que es donde los jugadores más se quejan de la falta de torneos.
Como faltan cartas "básicas" para jugar en el mercado, se las compramos a STG y las metemos en los sobres de Zendikar para mover un poco el mercado y a finales de año, vemos a ver cuales son las reacciones de los jugadores, de las tiendas y si realmente esto nos da algún beneficio.

Los formatos Eternal, excepto para la DCI han pasado desapercibidos para Wizards ya que, como empresa, son formatos que no les salen a cuenta pero, en vista de que la comunidad de jugadores al fin y al cabo es la que termina imponiendo su ley, finalmente han tenido que, al menos, hacer la prueba.

En mi opinión Legacy jamás podrá ser un extendido o un T2 (a nivel competición) por el mero hecho de que no hay cartas que son básicas para el formato para todos los jugadores que quieran jugarlo lo cual hará que si Legacy se vuelve un formato realmente competitivo, las cartas base suban a precios astronómicos por lo que ya dije antes (a pesar de la visión de muchos de que las tiendas son las culpables de los males del mundo).

Yo he vivido Magic desde sus inicios, tanto como jugador, como tendero, como escritor, como árbitro y puedo decir que esta situación ha existido siempre, unas veces nos ha beneficiado a los jugadores y otras no pero de lo que no me cabe duda es de que si Legacy se vuelve un formato competitivo, olvidaos de lo que habéis vivido hasta ahora por que vais a sufrir lo que sufrimos en otros formatos pero con mucha más pasta de por medio.

Respecto a lo que comenta WinterN, tiendas con poca seriedad siempre habrá ahí poco se puede hacer.
A lo que sí puedo contestarte es a lo del precio de las cartas que comentas.
La base es la misma que comenté antes: Future Sight ya no se vende (salvo stocks sueltos en tiendas sueltas) por lo que los Tarmogoyf que hay ahora mismo en el mercado secundario (que no son muchos) son los que hay para todos los jugadores que los quieren comprar.

JMGH(MagicMadrid.es) dijo:

El Tarmo salió al mercado a 4€ y de repente los quiso todo el mundo y subieron en una semana a 20€ no por que la carta lo valiera (que en mi opinión, a pesar de que muchos se me vayan a tirar al cuello), que no lo vale, si no por que Future Sight no se vendió demasiado bien y las tiendas no tenían stock de la carta por lo que no les quedó más remedio que encarecer el producto (esto es ley básica de mercado, no volvamos a la teoría de la especulación please).
En este punto, los que tenían Tarmogoyf no se deshacían de ellos y las tiendas liquidaron todo el stock de Tarmos, viéndose obligadas a comprarlos a precios desorbitados en mercados terciarios como eBay o tiendas extranjeras lo que volvió a hacer subir al bicho a 35€

Ahora mismo las tiendas tienen los Tarmos justitos. Los que tenemos Tarmos no los vendemos y sin embargo es una criatura que se juega en los dos formatos de moda: Extendido (por la temporada de PTQs) y Legacy.
Ahora los que no tienen Tarmos los quieren comprar pero como no hay, la carta vuelve a subir de precio.

En realidad esto es algo que pasa con todas las cartas de las que en el mercado no hay existencias pero todo el mundo las quiere.

Cuando salió el Force of Will costaba unos 2 Euros más o menos y sin embargo ahora es muy complicado encontrarlos por menos de 25 ¿Por qué? por lo mismo que los Tarmogoyf con la diferencia de que la FoW no subió tanto de precio en su momento como le pasó al Tarmo.

En definitiva, el mercado de Magic sigue siempre los mismos pasos y podría escribir líneas y líneas explicando y desgranando ese aspecto de este nuestro querido juego pero creo que con esta biblia que os acabo de escribir, de momento vais más que servidos xD

PP-Charly dijo:

Suscribo la opinión de Juan Miguel, Legacy NO puede ser un formato competitivo como T2 y Ext porque no hay cartas para todos. Es así de sencillo y se veía venir (Alguno dirá que a toro pasado cualquiera, pero no es la primera vez que hablo del tema) ¿Legacy competitivo? -> Inflacción absurda.

Y todo esto ¡¡Sólo por un GP!! ¿Alguien se imagina la que se monta si proponen una temporada de PTQ's de Legacy? Un Disparate. Si wizards de verdad planea sacar tajada de Legacy que vayan pensando como abaratar el formato. Pero hiciesen lo que hiciesen, nadie acabaría contento.

Giancarlo dijo:

Hombre, no es tanto por el GP (no tenemos tanta influencia en el mercado internacional) como por esto de los 5K de Starcity. GP ha habido otros antes y han tenido poquísima influencia en el mercado.

Josue dijo:

Yo creo que la solución pasa por que wizards cree soluciones paliativas, como las tierras del Bloque de Ravnica pero mejores, no hace falta que sean mejor que las duals (que no creo que eso pueda ser), pero algo parecido. Nosotros compramos 100mil sobres cada uno, ellos se forran y todos contentos. Acto seguido caería el precio de las duals y podrían volver a comprarse y ofrecer de premios.

Los tarmos y esas cosas sí que pueden reeditarse.

Unknown dijo:

El tarmo "supuestamente" debería reeditarse, ¿no?

JMGH(MagicMadrid.es) dijo:

PisukeSoramame, es una desplazada pero Wizards ya dijo se les había ido la cabeza y que era improbable que volviera a reeditarse.
De hecho, aseguraron que no todas las desplazadas en el tiempo se iban a reeditar.

Unknown dijo:

@JMGH(MagicMadrid.es): Nunca te irás a dormir sin haber aprendido algo nuevo... o eso dicen. =)

Gracias por la información.

PD: Los poseedores de los tarmos (que no es mi caso) ya pueden "dormir" tranquilos.

Master of the Thunder dijo:

Vayamos por partes:
-Lo de que el Tarmo o el Baneslayer o lo que sea no vale 25€ o el precio que sea es una tontería. Las cartas valen lo que cuestan, que es el precio que marca la ley de la oferta y la demanda.
La única forma de que las cartas valiesen menos(manteniendo el sistema de rarezas actual) es que los sobres costasen menos, y así se abrirían muchos más sobres y habría muchas más cartas.
-@Josué esa solución no vale. La única forma de que las duals bajen de precio es que saquen tierras mejores o las saquen con distinto nombre o saquen más. Sacar tierras ligeramente peores no es una solución porque la gente quiere jugar con barajas óptimas, y aunque Magic sea caro, hay mucha gente que en paises de Europa o Estados Unidos y Canadá puede pagarlo.
-El formato no se va a morir por el aumento del precio de las cartas, lo que pasa es que llegará un momento en que ya no sea posible que más gente entre al formato. Llegará un momento en que se produzca un equilibrio entre la gente que sale del formato y vende sus cartas y la gente que entra, que a lo mejor es mucho menor que la que querría entrar, como pasa en Vintage.
-Una posible solución personal para aquellos que trabajéis y tengáis unos ingresos razonables es comprar cualquier cosa que huela a bueno en cuanto puedas. Yo es lo que hago. Cuando salió la Dream Halls sólo me faltaba un Show and Tell y tengo un montón de cartas más que pueden llegar a interaccionar con el encantamiento, con los Entomb o con los Grim Monolith en Vintage. Ya sé que yo llevo jugando a esto desde siempre, y que mi política siempre fué esa por lo que a la larga me ha rentado mucho, pero es algo que os deberíais plantear, pues de cara al futuro el juego se hará mucho más barato. Pero claro, es una solución personal, que no está al alcance de todo el mundo, y que si adopta todo el mundo obviamente afectará a los precios si todo el mundo quiere tener todo.

Anónimo dijo:

Yo he comprado hace unos días un Loyal en Starcitygames, viendo que el precio era de unos 18 dolares, y que en magiccardmarket no bajaban de 35. Ahora bien, como tenia que autentificar mi cuenta, hasta ayer no me lo cobraron. La duda que tengo ahora es si me lo van a enviar o no, ya que al dia siguiente de comprar el mio ya no quedaba ninguno (supuestamente). Yo me imagino que no tardando mucho me mandaran un e-mail diciendo que ya no hay existencias, pero de momento cobrar me lo han cobrado.
Ahora mismo sólo existen dos en magiccarmarket, en ebay y en magiccardmarket han desaparecido.
Creeis que alguien va a pagar los 200 pavos que te piden los de magiccardmarket???
Yo creo que se han ansiado bastante, igual si lo ponen a 50 pavos alguien te lo pilla y te sacas unas pelas, pero vamos, muy desesperado tiene que estar alguien para pillarlo a 200 (y mas siendo una carta tan fea...xD)

Anónimo dijo:

Perdon queria decir que en Ebay y en Starcitygames han desparecido

PP-Charly dijo:

@Giancarlo: Tienes razón, el GP lo he puesto porque es el que más runrun está teniendo aquí. Pero con los SGC ya te vas haciendo una idea de lo que ocurriría con una Temporada de PTQ's. Pon a todos los americanos, europeos y Japos (Hasta Chinos!) a jugar Legacy, que verás que risa. Probablemente a Wizards jamás se le ocurrirá hacerlo no sin antes tomar medidas.

Unknown dijo:

Me ha encantado leer esta entrada. Toda la verdad del mundo ,pero es la ley de la oferta y la demanda y la culpa realmente es de los frikis que pueden permitirse pagar esos precios por sus cartones de magic: el encuentro.

Y yo voy a una tienda a comprarme una cmiseta a 10€, me la compro, pero si mañna todo el mundo quiere esa camiseta, pues se subirá el precio a 15€. Yo ya pensaré que 15€ es caro, y asi sucesivamente, pero mientras haya gente dispuesta a pagar con dinero esas cantidades, pues se van a hacer ricos... RRIIICOOS. Y que no te extrañe que siga ocurriendo con cartas desaparecidas de la mano de dios, de ediciones tipo Portal 3 Kingdoms, con cartas buenísimas (empiezo a ver que realmente esa edición es muy per oque muy buena :S) o de ediciones antiquisimas, reluzcan nuevos mazos con nuevas cartas recién salidas al mercado. Todo es yo creo una política que tiene Wizards of the Coast. y francamente no le está saliendo nada mal. Atraen a la gente que jugaba a magic hace años a que l osiga haciendo. Recaptan el mercado antiguo y favorecen a las tiendas de magic que pueden ganar dinero con mas cartas y stock no vendido de ediciones anteriores. Lo rentabilizan todo.

Y yo me he percatado que suele ser bastante común para los antiguos jugadores empezar en legacy/vintage e ir ascendiendo. Yo pensé que solo jugaria legacy... al final me acabé montando un mazo de extendido (que me encantó) y finalmente acabé llendo a un GP de Tipo 2 y jugando un PTQ de T2 con el deck de un amigo.

Si, legacy está de moda y WoTC lo SABE !

Unknown dijo:

por cierto: menuda mierda lo d publicar comentarios en blogspot con la cuenta de google, lo menos tengo que darle y verificarme 3 veces y se pega una rallada infinita antes de poder enviar un comentario.

Anónimo dijo:

Caballeros, no nos engañemos, eso de la oferta y la demanda es cierto hasta cierto punto. Los precios actualmente están tremendamente hinchados por todo o que habeis comentado con anterioridad pero sobre todo, porque algunos proveedores son capaces de influenciar de manera brutal en el mercado. El más claro ejemplo es el loyal, en cuanto veo que se pone de moda, me guardo todos los que tengo y compro todos los que puedo cueste lo que cueste y espero a ver el numero de pedidos, y a partir de hay empiezo a mover el precio, de tal modo y suerte que si fijo el precio a 10,y tengo me piden 100 cartas de las que tengo pongamos 400, vendo 20 a 10, y subo a 30, y así sucesivamente(mientras tanto sigo buscando las que sea a cualquier precio). Manejando grandes cantidades de dinero y los medios para proveerme y proveer, esto se puede hacer y resulta muy rentable (que decir tiene ya si además incentivamos el consumo de cartas de eternal, a través de torneos del calibre de los de stg)y dificilmente perderemos dinero, ya que si vemos que la demanda carta deja de subir, paramos la maquinaria y la subida de precios (o inclusos los bajamos paulatinamente)ya que así os aseguro, que la perdida va a ser muchisimo menor que las ganancias.
Este es el gran problema desde mi punto de vista, que dichas modas provocan que el stock acabe en escasas manos que cometen estos abusos. Pero cuidado, no nos confundamos, que si la gente no las comprara esto no sucedería. Desde luego la solución es muy complicada, ya que el mercado de precios de cartas es tremendamente elastico, y si a esto le sumamos el impacto de las modas y como incrementan la demanda en tan poco tiempo tenemos como resultado lo que ahora nos acontece.

Pido perdón por el ladrillo que acabo de soltar, pero sinceramente me parece un asunto interesantísimo y digno de estudio

Anónimo dijo:

nah, lo que pasa es que Wizards le prometió a SCG que le compraría un montón de Stock para los Secretos de Zedikar, pero no les compraron tantas como SCG esperaba, así que le sobró stock que había estado recopilando para darselo a Wizards y pactarón los GPs para deshacerse de ese stock, poniendo tambien los 5K. Cuando se deshaga de ese stock vendido de manera muy inflada, pues se acabó lo que se deba, ni gps, ni 5K ni nada, vuelven a bajar los precios, vuelven a comprar las cartas y comienza la ruleta XD

Anónimo dijo:

La verdad está ahi fuera
XD

Anónimo dijo:

Yo no me creo el rollo de las leyes del mercado; no hace falta que me expliquéis su lógica una vez más, que ya la entiendo perfectamente. Es sólo que creo que en el mercado secundario de magic creo que eso es una falacia, que oculta el manejo que hacen de dicho mercado los que pueden sacar más tajada de él. En este sentido Wizards es para mí la principal responsable. No sé hasta qué punto el beneficio que obtiene es directo ("reimprimiendo" cartas de forma no reconocida que vende o vendiendo stocks que acumuló en el momento de impresión), o indirecto, en el sentido de que considere que le es beneficioso un mercado en estas condiciones. Pero lo digo fundamentalmente porque son quienes tienen en sus manos modificar esto y no lo hacen (bien reimprimiendo cartas, bien como decía alguien editando cartas nuevas que equivalgan o superen a las previas -¿cómo afecta al exalted angel que salga un baneslayer?-.
Estoy seguro de que son más listos que yo y que si lo están haciendo así será por que les beneficia, pero a mí cada vez me dan más ganas de dejar el asunto, cuando veo que la carta que quiero de repente me va a costar x euros más -sobre el pastón que ya costaba antes- y supongo que no seré el único al que le vienen estos "impulsos". Ellos sabrán

donmosqueone dijo:

(continuación del anterior)
pd: no encuentro dónde registrarme en la web -si alguno me podéis indicar...-, así que firmo a mano

donmosqueone

Dave dijo:

La única solución es que el 70% de quienes juegan Legacy ahora mismo dejen de hacerlo. Así de claro. ¿Vosotros queréis dejar de jugar? Yo tampoco. Ahí está el asunto. Y nadie deja de jugar, y los precios no bajan. Legacy mola y mola mucho, por eso todos queremos jugar, y ellos nos "ayudan" vendiéndonos cartas a estos precios...

Anónimo dijo:

jugad monoroja !!!!!

Boo dijo:

siempre se puede armar un mazo bueno bonito y barato..lo que pasa que el jugador de legacy no se quiere armar un mazo...se arma como 3o4 y aparte tiene un poll impresionante guardado (porque despues es muy dificil conseguir cartas de vuelta)..es obvio que a medidas que el asunto sea mas competitivo van a haber mas cartas dando vuelta(mas rotación) y mas gente dispuesto a vender un underground sea que no esta usando para poder comprarse unas tundras, a lo que voy, el mercado esta insatisfecho pk hay mucha gente volviendo a jugar, pero tiene que llegar un punto en el que entre menos gente a jugar, y el asunto se alimentara en gran parte a la rotacion de cartas entre player, para hacer el paralelo, si la velocidad aumenta mucho (muchos jugandores empiezan a jugar), la aceleracion tb aumentara mucho (precio), pero hay un punto de equilibrio (que no es el mas alto),eso hasta que haya un poll estable para la gente que juega.
por cierto el GP de madrid si influye mucho en el precio, es cierto que han habido GP antes, pero ahora legacy mola mas que antes, y es muy probable que si jugaste el gp anterior con un rogue deck, ahora estes jugando un deck establecido.

Boo dijo:

me falto agregar...
una solucion factible para wizzard es ser menos flexible con los ban...
aunque dudo mucho que baneen Duales o FoW (para eso juguemos extended)

Anónimo dijo:

Lo de la reimpresion de cartas para meterlas el mercado secundario no es mas que un rumor...yo no me lo creo la verdad, pero, y esto es dicho por gente que trabaja en tiendas, ¿cómo es posible, que si el numero de black lotus,moxes etc...es el mismo desde hace tantos años, y la gente tiende a quedarselos cada vez se vean más para su cambio o venta?

Anónimo dijo:

Lo de la reimpresión de cartas es mentira. Punto pelota. Muchos de los tesoros de zendikar no están en perfectísimo estado y es bastante complicado imprimir una carta y dejarla en un estado como si se hubiese estado jugando durante 10 años. Vaya, es algo que intentan hacer los falsificadores de documentos de propiedad en Argentina (o algún otro país de América del Sur, no recuerdo cual) y parece que les cuesta bastante les salgan documentos creibles.

Y luego lo de la oferta y la demanda.. Os lo podeis creer o no, pero las cosas funcionan así. Lo que pasa es que si quieres que suba el precio puedes reducir la oferta o estimular la demanda. Pero la ley se cumple siempre a rajatabla.

donmosqueone dijo:

Ley de oferta y demanda....: morfoides a más de 20 euros (no hablo de ebay, hablo de tiendas) cuando no se juegan en ningún mazo competitivo actual... las viejas fetch no bajan nada de precio pese a salir de extendido y salir nuevas fetch que en algunos mazos pueden suplir (hablo ya en legacy) a las otras... Cuando una carta es demandada sube... pero luego no baja en la misma proporción. Y no creo que todo sea porque la gente luego no quiere venderlas.
Para quienes dicen que el ascenso de precios les beneficia porque ya tienen el juego de duals... sólo te beneficia si las vendes, si no, lo único que pasa es que otras cartas que quieras comprar están más caras.
Hay que ser conscientes de que no es un verdadero mercado de compra-venta... Creo que como particular es difícil vender a un precio similar al que compras la gran mayoría de cartas (no hablo de un tarmo, un loto o una underground sea, que encuentras comprador, pero sí de la mayoría del resto).

Homie-G dijo:

Mis impresiones son las siguientes:

- No sé si os habréis fijado, pero ahora la gente carpetea mucho menos que hace unos años, y por carpetear me refiero a llevar tu archivador bajo el brazo para cambiar, vender o lo que sea. Yo antes iba a un torneo y veía a montones de jugadores cambiando cartas, ahora vas a un torneo y los que llevan la carpeta encima son cuatro gatos. Conclusión: las cartas circulan muchísimo menos.

- La gente carpetea menos porque la popularidad de Internet, Findmagiccards y compañía se ha expandido. Como pedir un playset por correo es más cómodo que tener que buscarlo por la calle carta por carta, lo compro por internet que para eso tengo mi curro y pocos vicios más aparte de Magic. Conclusión: la demanda en Internet también crece y los precios se hinchan, pues lo que en un principio era una manera de comprar barato, ahora parece ser la única manera de comprar.

- Como si me deshago ahora de mis Underground Sea, el año que viene costarán 20€ más por cabeza prefiero quedármelos. Conclusión: no ves un Underground en una carpeta ni por casualidad. Lo mismo pasa con Tarmos, eriales, frascos, paradas, entomb etc.

JMGH(MagicMadrid.es) dijo:

Homie-G, +1

donmosqueone, ¿Y te extraña?¿te sorprende?¿No lo entiendes?

Si tú como tienda compras algo a 20 pavos, no lo vas a vender tres meses más tarde a 10 por que perderías 10 Euros y las tiendas son NEGOCIOS. NE-GO-CIOS.
Prefieres dejarla ahí por que tarde o temprano la carta se volverá a usar y podrás venderla a (más o menos) el precio que la compraste o más cara (por aquello de que como eres un negocio, tienes que ganar dinero, al menos si quieres seguir comiendo)

Dejemos de vivir en los mundos de Yupi que las cosas son así y siempre lo han sido... Y por supuesto, siempre lo serán.

Magic tiene un mercado detrás y tienes dos opciones, amoldarte al mercado o jugar al parchís, que allí las fichas siempre valen lo mismo.

Anónimo dijo:

Yo sobre oferta demanda solo entiendo una cosa , 100 personas queremos 4 copias en la baraja de cierta carta , pero solo hay 35 personas que la venden , nacen las pujas y se sobrevaloran las cartas , pero... y si venden un numero ilimitadode esa cierta carta , esta no bajaria de precio??
en MOL (magic on-line) para conseguir una carta necesitas tener tus tickets y ya , son mas baratas las cartas , ademas si tienes ganas de jugar con alguien te pones a jugar con alguien por el ordenata y ya esta ... bueno no es tan sencillo , pero por lo menos no creo que se puedean descargar cierto numero de copias de cierta carta , por lo que supongo que en MOL los precios sean diferentes , os preguntareis porque hablo tam bien de algo y ni siquyiera tengo , pues bien tengo 14 años y no tengo tanta pasta como para gastarme en Magic , que hoy en dia es muy caro y no se cuanto valdra el dia de mañanma un tarmo , 100 , 200 350 pavos ?? no quiero quedarme pobre por juagar a un juego , por mucho que este me guste , espero que me entendais

donmosqueone dijo:

JMGH...

Creo que soy realista y sé lo que hay, aunque no me gusta. Lo único que digo es que el mercado de magic no responde a la ley de oferta y demanda, sí en cuanto al ascenso de precios, pero no en cuanto al descenso, donde cambian las reglas del juego y son otros intereses los que lo marcan. Para mal para los jugadores y para el juego, en mi opinión.

Tengo leído por ahí que magic lo juegan unos 6 millones de jugadores en el mundo. No sé de donde sale el dato y dudo que sea fiable. Por otro lado, mirando rankings DCI en el que peor parado salgo del mundo (mi ranking es paupérrimo) estoy el 30000, con lo que supongo que puede haber un total de 60000 personas en el ranking (por decir algo, serán entre 40000 y 100000, me da igual para el argumento). Desde luego entre esas 100000 que han jugado algún torneo y los 6 millones que he dicho hay un mundo...

Pero a lo que voy, entiendo que parte de la salud del juego para su supervivencia pasa por el aumento y expansión de jugadores. Y no creo que contribuya mucho el que un mazo competitivo de cualquier formato tenga un promedio de 400€ en estandar, 600€ en extended, 1000 en legacy y 4000 en tipo 1. Porque no nos engañemos, después de la etapa de jugar con los amiguetes y hacer frikadas (la más bonita del juego), queremos ser competitivos en torneos, netdeckeamos porque no es divertido que te pasen por encima, y además no queremos jugar siempre el mismo mazo, queremos tener posibilidades (cartas) para variar.

Vale, lo tomo o lo dejo, y de momento lo sigo tomando... Pero no sé yo por cuanto tiempo. Si ahora mismo perdiese todo mi pool de cartas y tuviese que empezar de 0, quizás no lo haría.

Un saludo,

donmosqueone

el_chanis dijo:

le encuentro un problema fundamental a la ley de la oferta y la demanda en el argumento de todos.
Si estuviesemos hablando de T2, tendria sentido, porque las "modas" asi lo dictan. El pool de cartas es bajisimo y los mazos competitivos son pocos, por lo que cada una de las cartas que lo integran seran lo mas caras posibles dentro de las posibilidades de su rareza, como ya esta ocurriendo con el Ligthning Bolt. Una vez rotado, pasan a extendido, si eran muy buenas en T2, probablemente mantenga su precio, o disminuya muy poco, pero la prueba de fuego llega con el ultimo rote. Aqui, independientemente de la profecionalizacion del formato o no, las cartas demuestran lo que valen al medirse con el pool de cartas mas grande disponible, y pueden ocurrir 2 cosas:
1) La carta es un moco, nadie la quiere = u$s 1,50 (hablando de raras o infrecuentes modestas)
2) La carta es muy buena, se mantiene su precio.
El problema llega con el segundo resultado. ¿Por que una carta que si bien es muy buena mantiene su alto precio cuando el numero de compradores disminuye considerablemente? (los de legacy somos los menos, vintage ni cuenta).
Se debe a las condiciones especiales del mercado, legacy y vintage tienen una caracteristica muy distinta de la de extended y T2 pq al no estar marcados por el rote de cartas, la utilidad de cada carta es maxima, y no importa si pasan 1, 2, 5 o 10 años, siempre habra alguien dispuesto a comprarla, pq las leyes de la oferta y la demanda no se aplican a los bienes de coleccion como es el caso de las Power 9.
En otras palabras, que un automovil sea execivamente costoso depende de sus capacidades (una Lamborghini p. ej. o un Formula 1 = Tarmogoyf), la moda (a lo q estamos acostumbrados, podemos ver en la calle como la gente cambia un Fiat modelo 2006 por un 2009 solo para actualizarse = bloodbraid elf). Pero existen casos particulares como el Rolls Royce Phantom que sin ser un auto a la moda, y de seguro no es un buen auto desde el punto de vista mecanico, tienen un precio EXORBITANTE (alias Shivan Dragon Alpha).
Si bien las Power 9 son las mejores cartas del magic, lo cierto es que no se organzin torneos de importancia alrededor de ellas, por que lo que su compra es de coleccion (.

Si los de wizards realmente quisieran apaliar la suba de precios de cartas tan usadas por los eternaleros y que a la larga no son redituables desde el punto de vista de torneo, deberia reimprimir esas cartas al estilo "goblin vs elves", cartas con el nuevo diseño, pero las viejas funciones, evitando asi la desvalorizacion de las cartas de coleccion y aumentando el stock a un precio mas accesible al no entrar en T2 y Extended, por que seamos realistas, cuantos compran un mox de zafiro para jugarlo?, si hasta la edicion de coleccion no jugable en torneos es mas cara que una Tundra.

Todo este desastre para concluir que el problema con la suba de precios en Legacy y Vintage es inmediato, pero a la larga desaparece pq si no nos alcanza la plata ahora, nos alcanzara mañana, y nada nos apura pq el formato no cambia drasticamente. De seguro hay muchos que les gustaria poder jugar el GP competitivamente, y son los menos los que completaran sus mazos, pero son tendencias pasajeras, despues de este año el mercado Mano a Mano sera mucho mayor porque los jugadores que ingresaron al formato solo por los GPs haran reingresar las cartas al mercado y obligara a los grandes distribuidores a disminuir su preciome pregunto si alguien leera todo esto, si es asi, hagenmelo saber).

Anónimo dijo:

yo si lo sigo porque es un tema que me parece muy intersante. Yo tambien creo que habra un reingreso de cartas como dices el_chanis, lo que no se es de que magnitud, porque yo con la mayoria de cartas que compro me las quedo, tal vez ahora no, porque es el peor momento que hay para adquirir cartas de eternal.

No me quiero poner a teorizar ahora porque podriamos estar horas dando vueltas al tema, pero el mercado de magic ahora mismo no sigue en absoluto las leyes de oferta y demanda, y donde esto es más patente ahora mismo es en las cartas má jugadas, o básicas para jugar(sobre todo duals),sino pensar en esto: ¿Cuando se dispara el precio de algo, lo normal es que su demanda suba?no ¿verda?pues en este caso si.

Anónimo dijo:

es increible lo que estan subiendo los precios de las cartas
pero es logico , osea los "eternaleros" , quitan cartas del mercado, un mercado que ahora tiene una demanda altisima por todos los eventos , cartas que todo el mundo quiere y que wizards no va a reditar( ¿os imaginais una taiga, de una nueva expansion basica, a estrenar?)
Lo unico que se puede hacer , comprar cartas super TOP, ahora y guardarlas.
Es triste pero todos estamos condenados a convertirnos en "eternaleros"

el_chanis dijo:

la verdad ese destino no me parece tan triste(ah decir verdad, me encanta!), si me parece triste que no todos los eternaleros tendran acceso a las mejores cartas, y no por falta de dinero, sino por escaces de productos.

Anónimo dijo:

La cuestion es que si todos nos volvemos eternaleros Wizards dejara de vender sobres y... catapum!
Cavamos nuestra propia tumba. No pensais igual?

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.