[Mazo] Faeries

el 18/11/08 |



Esta semana hablaré sobre un mazo que ha tenido buenos resultados últimamente de muy distintas formas y bajo muchas encarnaciones: Hadas o Faeries. Aviso de que he pasado un poco de las versiones autodenominadas de Hadas y que realmente no lo son. Aún así no hay una lista claramente definida, quizá debido a la principal característica que en mi opinión tiene la baraja, su gran vresatilidad y capacidad de personalización.

Hasta un total ignorante en formatos tipo Estándar como yo sabe que la gran dominadora del tipo 2 del año pasado fue la baraja de Hadas o Faeries. Lo cierto es que lo que domine tipo 2 se basa enormemente en el pool de cartas disponible y muchas veces es difícil hacer trasvases directos a un formato con otras reglas como es Legacy. ¡Demonios! Si hasta la presencia de Fuerza de Voluntad en nuestro formato lo hace muy distinto de Extendido en algunos aspectos. Sin embargo, el hecho de que un mazo domine durante meses de manera aplastante un formato profesional en el que participan los mejores jugadores del juego da que pensar.


[Faeries, Una Baraja de Control-Aggro]


Como siempre digo, los comentarios son siempre bienvenidos.

[Mazo] FaeriesSocialTwist Tell-a-Friend

12 Comentarios:

Anónimo dijo:

Genial el análisis Giancarlo, como siempre.

Que te parece la verión con un pequeño splash rojo para fuego/hielo y algun relámpago (he visto alguna de ellas en Deckcheck (enlace de Germagic)???

Yo me inclino por la versión mono azul (quizás con algun splash a un solo color) pq la veo mas estable y agresiva. Pero un amante del control, quizás prefiera la tricolor por la versatilidad y variedad de respuestas.

Giancarlo dijo:

Lo mejor de todo es que puedes modificarlo como mejor te apetezca. Las Bitterblossom no son necesarias en absoluto aunque muy útiles según qué metajuegos. Incluso versiones monoazules han tenido buenos resultados. Es lo bueno de la baraja, que es muy controlera y con bastantes slots libres. De hecho hay muchas versiones con 12-14 criaturas.

Jugando rojo, lo malo es que perdemos una de las mejores cartas de splash rojo, Detonación Ígnea, pero vamos es cosa mía.

the_juzam_djinn dijo:

Hola Giancarlo!
La verdad es que el artículo me parece excelente como siempre, aunque hay muchos aspectos en los que no estoy muy de acuerdo.
El principal es tu análisis contra Treshold. Bitterblossom gana solo este emparejamiento, de hecho si resolvemos un encantamiento de estos de 2º, ya puede jugar los Goyfs que le de la gana que no nos va a quitar más que la vida del Blossom. Y la Spellstutter se merienda prácticamente a toda la baraja, de hecho creo que es un emparejamiento muy muy favorable.
Otra cosa es que no se como andará el metagame por madrid, pero me parece muy superior la Vendilion Clique a la Scion of Oona. La scion sobre el papel parece tremenda, pero a la práctica es muy poco disruptiva, si tu rival sabe jugar un poco nunca le vas a pillar un removal con la scion. La Vendilion me parece fundamental, además de ser un beater muy sólido.
Y por último creo que una baraja de ese estilo necesita jugar o bien Vedalken Shackles o bien Threads of Disloyalty en el main deck, más en el caso de no jugar splash a verde para goyf.

Un saludo!

Giancarlo dijo:

Me parece perfecto y lo que es más, valoro mucho que especifiques en qué.

La Scion no la veo en todas las versiones de la baraja, pero su combinación con Bitterblossom y el resto de hadas puede ser interesante en una versión agresiva del mazo. Además la he visto útil para apurar ese ataque final en el que nos jugamos todo.

A lo mejor tienes tu más experiencia con el mazo, pero echando alguna que otra partida contra UGr Threshold la vida que perdía hacía la Bitterblossom algo peligrosas cuando nos acercamos a las 6 vidas y nos está aplicando presión un Tarmo, especialmente si andamos con pocas vidas. No obstante sí es cierto que siempre es una carta útil y posiblemente se podrían sacar otras cosas.

Los Grilletes los he visto en muchas listas y los entiendo perfectamente. En la lista que propongo he escogido Espadas en Guadañas, pero no sé, es que veo al mazo tan personalizable que es cuestión de gustos y metajuego.

Vendilion Clique es una alternativa a Scion, en mi opinión, si quieres jugar una versión más controlera, eso sí, cambias el efecto pump por un 3/1. Creo que hay como dos vías: una más "agresiva" y otra más truquera, seguramente con menos criaturas.

Unknown dijo:

Eso si esw cierto, pero la clave está en resolverlo pronto, de segundo hará que le cueste mucho más bajar nuestras vidas a un rango peligroso para las chispas.
En cuanto a los Grilletes, yo he llegado a una conclusión. Como carta es tremendamente poderosa, pero empeora la baraja en general. Nos requiere jugar más tierras de las que debería una baraja de este tipo, y nos obliga a una base de maná sin Wasteland, por lo que los Stifle se vuelven peores y salen de la baraja... no se , yo actualmente estoy en las 21 tierras y Threads of Disloyalty, para jugar una base de maná sólida que acepte bein los Wasteland.
Me perece muy interesante debatir sobre esta baraja, porque como bien dices es personalizable 100%, y es un arquetipo prácticamnete por descubrir en el formato.

Unknown dijo:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo:

soy the_juzam_djinn desde la cuenta de mi novia jejejejeje

Unknown dijo:

@the_juzam_djinn (aka Elisenda): Te acabas de quedar con el personal... que lo sepas. =)

@Giancarlo: Excelente artículo. El problema es la maquetación del mismo dentro de la web de Evolution, pero eso ya es un tema de ellos. Bitterblossom tambien tiene su gran ventaja frente a mazos tipo LandStill, y puestos con el splash a blanco, un Moat bien fresco ya te "cierra el círculo". Ventajas ya comentadas en el artículo sobre el deck TrinketStalker de the_juxam_djinn en MTG Gone Wrong

Giancarlo dijo:

@Elisenda:
Que susto, pensaba que iba a empezar a tener spam en los comentarios.

@the_juzam_djinn:
Jugar sin Erial... hombre, en una versión monoazul, depende de cuántas manlands lleves, porque es una pena.

@PisukeSoramame:
El tema de maquetación no tiene nada que ver conmigo, como veo que intuyes, yo sólo envío un texto. De todos modos en el futuro próximo esto puede que cambie. Bitterblossom es una buena carta sobretodo cuando nos conviene ser agresivos, pero hay versiones sin Bitterblossom solventes, aunque yo ahora mismo me quedo con ella.

Anónimo dijo:

Me parece que el poder que tiene Bitterblossom con el Jitte es demasiado fuerte como para obviarlo.

Anónimo dijo:

Con mis amigos hemos estado jugando con una fearie toda proxy y es un mazo que mola mucho como juega y controla.
La version que teniamos venia directamente de extended con ancestral vision i cryptic command.

Lo que queria comentar que llevo unos dias mirando por webs las listas y no veo que ninguna lleve ninjas. Yo los he probado ( solo un par) y van muy bien para devoverte la tartamuda o un pestermite para poder volverlos a jugar y robar carta en el proceso. Ademas no afecta para nada que lleves las scion of oona ya que no hace target y todas las hadas vuelan asi que el ninja seimpre robara como minimo una primera vez.

La version que tenemos montada para jugar nosotros es muy agro pero igualmente controla bastante con los counters i el crypt command.

lectorunner dijo:

Me ha gustado mucho el árticulo, se nota que lo has jugado y que sabes de que hablas.

Personalmente es un mazo que a mi me gusta mucho, lo veo muy poderoso, y la verdad es que sigue siendo el mazo a batir, se sigue comparando los mazos con él (gana a hadas o no gana a hadas).

Publicar un comentario:

Comentar con el formulario antiguo

Los navegadores de algunas personas pueden tener problemas para mostrar el formulario incrustado de Blogger. Otras personas simplemente prefieren el formulario antiguo.